martes, 1 de mayo de 2007

BOTELLA AL MAR Nº 13 - MARTA MOREIRA DE ALCONADA ARAMBURU




Esta es una de las botellas del pasado reciente que debemos recoger y muy especialmente imponernos de su contenido de dolor. NO OLVIDAR



Gracias Marta


“Ya no sabemos a quién recurrir, ustedes son nuestra última esperanza”.

Estas palabras, de Marta Moreira de Alconada Aramburu se han inmortalizado, gracias a la tecnología, y serán testimonio de la condena por el genocidio para la memoria de las generaciones futuras.

Marta fue una de aquellas Madres que utilizó un blanco pañal de tela, como el que usó su hijo, y lo convirtió en pañuelo para ponerse en la cabeza como identificación en un reclamo que la hermanó a tantas otras mujeres cuyos hijos fueron desaparecidos durante la dictadura de Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera, Orlando Ramón Agosti, Roberto Eduardo Viola, Leopoldo Fortunato Galtieri, Reinaldo Benito Bignone…

Sus palabras, su valentía, dejaron en carne viva para la historia, -nuestra historia- una protesta y una exigencia: “Aparición con vida, castigo a los culpables. Con vida los llevaron, con vida los queremos”.

Infinidad de veces vi a esa mujer a la que se le quebraba la voz cuando pedía “¡ayúdennos, ayúdennos!” al periodismo, con una expresión de infinito dolor en sus ojos, pero con un coraje a toda prueba en esos años de plomo.

Infinidad de veces me pregunté su nombre mientras sentía ese dolor, y esas palabras que me emocionaban cada vez que la escena pasaba en la pantalla en mas de un video sobre la época de la represión que hemos utilizado en el aula para que los alumnos tomaran contacto con aquellos hechos terribles.

Alguna vez un alumno preguntó cómo se llamaba aquella mujer. Yo también me había preguntado cuál sería su nombre.

La admiraba por su valor, sentía el sufrimiento que transmitía, sentía el dolor profundo que sus palabras comunicaban cuando se ahogaban su voz quebrada, pero no vencida.

Eso sí: Jamás vencida, porque jamás bajó los brazos en la búsqueda de su hijo, desaparecido durante la dictadura.

Según el testimonio de María Elvira Luis “El que estuvo ahí fue Domingo Alconada Aramburu, lo habían detenido con un grupo de estudiantes ”. (1)

Domingo Roque Alconada Aramburu, de 24 años, fue secuestrado el 22 de diciembre de 1976. Fue visto en la Guardia de Infantería de la ciudad de La Plata en diciembre de 1976. El testimonio citado anteriormente da cuenta de su paso por el centro clandestino de detención denominado vulgarmente por los represores como “la cacha”. ¿Y luego?

Marta jamás dejó de buscar a su hijo, de pensar en reencontrarse con él, de preocuparse por su suerte.

Su lucha, la lucha de todas las Madres, dio sus frutos, ya que sigue todos los días a pesar de que Marta Moreira de Alconoada Aramburú falleció el pasado 15 de junio de 2006.

Ahí supe tu nombre y lloré, porque todos estos años estuviste cerca de mí, te tuve tan presente y acompañé tu dolor y tu lucha con mi lucha cotidiana desde el aula. Y recién ahora supe tu nombre.

Se que no es tarde, que hay que celebrar tu vida, tu lucha y la de tantas otras y otros que la continuarán por vos.

No lograron doblegarte, ni podrán desatar ese pañuelo que decidiste usar desde que se llevaron a tu hijo.

Gracias, Marta.

Sobre la plaza llueve

y bajo el aguacero

yo pienso en tu sonrisa

y en tu pelo de sol.

Y entonces en la plaza

florecen primaveras

y evoco tu mirada

para encontrar tu luz.

Y siento que tus manos

desatan el pañuelo

que cubre mi cabeza

desde que te perdí. (2)


LQS Mónica Oporto . Julio 2006
Buenos Aires. Argentina


(1) http://www.nuncamas.org/testimon/luis_maria.htm .Testimonio de María Elvira Luis , ex detenida desaparecida en La Cacha , centro ilegal de detención ubicado detrás de la cárcel de Olmos. La Plata, 24 de marzo de 1999.

(2) Sobre la plaza llueve: Cito de memoria la letra de esta canción de la que no recuerdo el autor, aunque sí recuerdo que la cantaba Silvina Garré.

BOTELLA AL MAR Nº 12 - EL ETERNAUTA GERMAN OESTERHELD




esta es una botella cargada de futuro. En su interior va un viajero del tiempo, el ETERNAUTA, inmortal personaje creado por un inolvidable dibujante y guionista...

El inolvidable Eternauta


Eterno como el tiempo, inolvidable en la memoria… necesario, anticipador de los tiempos, INMORTAL como los dioses… o como los personajes de sus historietas…

¿Por qué alguna gente“desaparece”?

porque frente al despliegue de la solidaridad, del trabajo comunitario, de la educación liberadora, la única respuesta que pueden tener es la de quitar del medio a quienes no pueden derrotar inteligentemente.

¿Cuál es la “lectura” de esa situación?

Desaparece el que molesta, el que viene a abrir los ojos sobre los que ayudan al saqueo de la tierra, del país, de las riquezas que son de todos, de los que mezquinan el trabajo y el salario porque permiten que otros se lleven lo que debía repartirse en mejoras para los que lo necesitaban.

¿por qué los genocidas están libres?

porque los gobiernos flacos de poder y rápidos de genuflexión les ofrecieron, en bandeja de plata, el punto final, la obediencia debida y los indultos, insultando la dignidad.

Muchas preguntas, y muchas posibles respuestas.

Germán nació un 23 de julio de 1919 en Buenos Aires, en el seno de una familia de origen alemán de buen pasar económico. De allí que tuviera acceso a la lectura, a la buena lectura de los clásicos, con lo cual obtuvo esa genial apertura para armar sus guiones.

Héctor Germán Oesterheld, de profesión geólogo, trabajó para YPF en la prospección geológica o exploración, a la búsqueda de petróleo. Mientras se esforzaba para obtener su doctorado se inició en el trabajo de corrector. De ahí dedica su vida a una actividad en la cual descolló: dibujo de historietas con sus respectivos guiones. Así sus famosos personajes como: Sargento Kira, Bull Rocket, Ernie Pike, Sherlock Time y Mort Cinder, son tan inmortales como él, su creador.

De todas sus creaciones una, El Eternauta, historieta de la cual existen dos épocas. La que coincide con los “años de plomo” en Argentina, es la que retrata como por los ojos de un profeta, lo que sufriría el país con la última DICTADURA MILITAR, tal vez fuera, en alguna medida, su autobiografía, su testamento. Sabía que se estaba jugando la vida.

Cuando se casó con Elsa Sánchez tal vez no espera que la familia creciera al punto de llegar cuatro hijas. Oesterheld completa su vida con la militancia política en Montoneros.

Compartió la militancia política en Montoneros con las cuatro: Estela, Diana, Beatriz y Marina.

El PROCESO MILITAR destruyó esa familia porque, tanto sus hijas, los esposos de sus hijas y sus nietos desaparecieron. A él lo “levantan” un 27 de abril de 1977.

Héctor Germán Oesterheld tenía casi 60 años y lo llamaban "El viejo". Después de su secuestro, lo llevaron a Campo de Mayo, luego a una carcel clandestina en La Tablada. Se supone que terminaron con su vida en Mercedes.

Se cumplieron 30 años de su desaparición. Jamás aparecieron sus restos. Qué fulminante obra la de los genocidas que ni siquiera permiten fijar el ancla del duelo. Paradojas de la vida, a veces la muerte hace crecer al muerto al punto de que, si antes no todos lo veían, ahora lo ven, lo sienten, lo entienden, lo siguen, lo hacen vivir en sus memorias.

A los asesinos su maléfica obra no les sirvió, porque, desde tantas partes, siempre, un Eternauta, seguirá oponiéndoles resistencia y levantará el nombre de su padre:

HÉCTOR GERMÁN OESTERHELD: ¡PRESENTE!

Yo lo vi a Oesterheld en Campo de mayo, en las duchas específicamente, en el sector de las duchas. Yo no lo conocía personalmente y... bueno me llamó la atención. Lo vi digamos como golpeado, o sea como, con mucha angustia y... bueno, me acerqué, le pregunté qué le pasaba. Me dijo que le habían mostrado las fotos de las hijas... muertas
Juan Carlos Scarpatti



LQSomos. Fuenteovejuna. Mayo 2007