domingo, 7 de diciembre de 2008

BOTELLA N º 29 DE ARTURO JAURETCHE


BOTELLA DE PENSAMIENTO.
FRASES DE ARTURO JAURETCHE. NO PIERDEN ACTUALIDAD.
LEA Y DIFUNDA.

Las disputas de la izquierda argentina son como los perros de los mataderos: se pelean por las achuras, mientras el abastecedor se lleva la vaca.


Asesorarse con los técnicos del Fondo Monetario Internacional es lo mismo que ir al almacén con el manual del comprador, escrito por el almacenero.

Lo actual es un complejo amasado con el barro de lo que fue y el fluido de lo que será.

En el territorio más rico de la tierra vive un Pueblo pobre, mal nutrido y con salarios de hambre. Hasta que los argentinos no recuperemos para la Nación y el Pueblo el dominio de nuestras riquezas, no seremos una Nación soberana ni un Pueblo felíz.

Hasta que un dia el paisano acabe con este infierno, y haciendo suyo el gobierno, con solo esta ley se rija: o es pa' todos la cobija, o es pa' todos el invierno.

El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza.

Los argentinos apenas si tendremos para pagarnos la comida de todos los días. Y cuando las industrias se liquiden y comience la desocupación, entonces habrá muchos que no tendrán ni para pagarse esa comida. Será el momento de la crisis deliberada y conscientemente provocada (...) No habrá entonces más remedio que contraer nuevas deudas e hipotecar definitivamente nuestro porvenir. Llegará entonces el momento de afrontar las dificultades mediante la enajenación de nuestros propios bienes, como los ferrocarriles, la flota mercante o las usinas.

La falsificación (de la historia) ha perseguido precisamente esta finalidad: impedir, a través de la desfiguración del pasado, que los argentinos poseamos la técnica, la aptitud para concebir y realizar una política nacional. Mucha gente no entiende la necesidad del revisionismo porque no comprende que la falsificación de la historia es una política de la historia, destinada a privarnos de experiencia que es la sabiduría madre.

No es posible quedarse a contemplar el ombligo de ayer y no ver el cordón umbilical que aparece a medida que todos los días nace una nueva Argentina a través de los jóvenes. No se lamenten los viejos de que los recién venidos ocupen los primeros puestos de la fila; porque siempre es así: se gana con los nuevos.

Todos los sectores sociales deben estar unidos verticalmente por el destino común de la Nación (...) Se hace imposible pensar la política social sin una política nacional.

No existe la libertad de prensa, tan sólo es una máscara de la libertad de empresa.

El nacionalismo de ustedes se parece al amor del hijo junto a la tumba del padre; el nuestro, se parece al amor del padre junto a la cuna del hijo (...) Para ustedes la Nación se realizó y fue derogada; para nosotros, todavía sigue naciendo

La juventud tiene su lucha, que es derribar a las oligarquías entregadoras, a los conductores que desorientan y a los intereses extraños que nos explotan

La economía moderna es dirigida. O la dirige el Estado o la dirigen los poderes económicos. Estamos en un mundo económicamente organizado por medidas políticas, y el que no organiza su economía políticamente es una víctima. El cuento de la división internacional del trabajo, con el de la libertad de comercio, que es su ejecución, es pues una de las tantas formulaciones doctrinarias, destinadas a impedir que organicemos sobre los hechos nuestra propia doctrina económica.

Es frecuente el error de oponer la política realista a la política idealista. Error que proviene de confundir al político practicón con el realista. El practicón que es un simple colector de votos o fuerzas materiales. El realismo consiste en la correcta interpretación de la realidad y la realidad es un complejo que se compone de ideal y de cosas prácticas[...] Ni escapa al círculo de los hechos concretos por la tangente del sueño o la imaginación, ni está tan atado a lo concreto que se deja cerrar por el círculo de lo cotidiano al margen del futuro y el pasado. Para una política realista la realidad está constituida de fines y medios, de antecedentes y consecuentes, de causas y concausas.

Ahora a Gardel (Carlos Gardel) en vez de escucharlo, lo analizan. Es un disparate pedirle conciencia de clase, como es un disparate pedirle conciencia de clase a Cassius Clay o a Bonavena (Oscar Bonavena). El es un mito. Como Rockefeller, con la diferencia que éste no fue un cantor de éxito, que empezó de abajo, prosperó y se adaptó a su público. A un hombre que canta bien no se le pregunta si traiciona o no a su clase.

Los intelectuales argentinos suben al caballo por la izquierda y bajan por la derecha.

Yo no soy un "vivo", soy apenas un gil avivado.

BOTELLA Nº 28 CUATRO GATOS.

LA BOTELLA QUE NUNCA QUEDA DESACTUALIZADA LA ENVÍA DON ARTURO JAURETCHE.
CAMBIANDO ALGUNOS NOMBRES LA HISTORIA DE LOS CUATRO GATOS SE REPITE...

Cuatro gatos, por Arturo Jauretche (1940)
Cuatro gatos enjaulados debatían
Viendo un menú olvidado del fondero
En que forma el conejo preferían;
Y así dijo de los gatos el primero:

No hay nada que me guste a mí en el mundo,
como el conejo al modo democrático.
Y sesudo contestó el gato segundo,
Que era un gato conocido por lunático.

El materialismo histórico me enseña
a preferirlo en salsa comunista;
y el tercero exclamó: Con leña
sale mucho mejor, a la fascista.

Y el gato forjista que era el cuarto,
Intervino a su vez en el debate:
Cállense los tres, que ya estoy harto,
de oírles discutir tal disparate.

Pues aferrados a tales temas
Olvidan que en la fonda son conejos;
Dejémosle al cocinero los sistemas
y tratemos de salvar nuestro pellejo!

Como los gatos en la jaula aquella
Si no los cuatro, por lo menos tres,
Los ideólogos criollos se querellan,
Pero en la jaula del fondero inglés.

Vamos a hacer la libertad criolla
Gritoles el forjista a los pedantes
Escapemos primero de la olla,
El sistema se verá mas adelante.

BOTELLA AL MAR Nº 27: de la COMISION MEDIOS AUDIOVISUALES EN CARTA ABIERTA

ESTA BOTELLA VA SIN SONZERAS. LEE EL PRIMER DOCUMENTO DE MEDIOS AUDIOVISUALES EN:

http://www.mediosencartaabierta.org/index.php