viernes, 2 de enero de 2009

BOTELLA AL MAR Nº 45 LEY DE MEDIOS DE RADIODIFUSION




http://www.mediosencartaabierta.org/

INVOLUCRATE, INFORMATE, DIFUNDILO.
ES NECESARIA UNA LEY QUE NO PERMITA LA CONCENTRACIÓN DE MEDIOS EN MANOS DE UN SOLO PULPO.



LEVITAN MIENTRAS PONTIFICAN


Leyendo una publicación que data de 1853, con algunos retoques en 1860 y 1866, en 1949 (aunque siempre se cita 1957 que es una fecha de facto con la que se desplazó la fecha legal y, paradójicamente quienes la recitaban nunca propusieron revisar el avasallamiento), y la última de 1994. Es decir: leyendo la Constitución Nacional, esa misma que antes se recitaba como final de actos que la reivindicaban por encima y en contra por de las autoridades que la habían violado. Es decir y -captatio benevolentiae mediante como diría Umberto Eco-: “como todo el mundo sabe” nuestra Constitución Nacional establece el artículo 1º que nuestro país adopta la forma representativa, REPUBLICANA y federal de gobierno.
En una República, además de la división de las funciones del poder, la periodicidad de los funcionarios que son electivos a través de los mecanismos que esa misma Constitución establece, el gobierno DEBE dar publicidad a sus actos. Porque es OBLIGACIÓN hacerlo; porque es NECESARIO que el ciudadano común pueda acceder a esa información, para que pueda luego compararla con la que seleccionan “los medios” y sacar sus propias conclusiones. Para que NUNCA se quede con una información o con la otra, y mucho menos que prevalezca la información sesgada que “los medios” suelen seleccionar por nosotros. Al menos yo prefiero sacar mis conclusiones y no dejar que otros lo hagan por mí.
Sin embargo, ¿en qué canal de televisión de aire, cable o satelital, radio AM o FM, en fin en qué medio se muestra, de forma completa, para quienes quieran ver y escuchar, los actos y discursos de los funcionarios públicos? ¿POR QUÉ MEDIOS SE PUEDE SEGUIR LA LABOR DE LA PRESIDENTA? ¿ acaso TN, CANAL 13, DIARIO CLARIN, RADIO CONTINENTAL…? Estos medios hasta COINCIDEN CON LOS ENFOQUES Y LA SELECCIÓN DE NOTICIAS!!! ¿será CASUALIDAD? (pregunta ingenua). ¿Por qué, quien está interesado, no puede acceder a la información, y enterarse de tal o cual fábrica que reabre sus puertas, de inauguraciones o de cualquier informe presidencial, tan sólo porque a los medios concentrados no se les ocurre ni siquiera mencionarlo, produciendo con esta conducta una censura militante.
Estos medios son una mayoría que ahoga, y si afinamos el oído podremos escuchar y comparar el discurso de pensamiento único que pretenden imponer. Lo único que producen es una sistemática crítica apuntando a los aspectos negativos de absolutamente TODO lo que sean medidas de este gobierno, hurgando hasta los mínimos detalles o bien con el viejo sistema de resaltar la parte que resulte conveniente. Así, por ejemplo, si se propician medidas para que la industria no decaiga y con esto se evite el desempleo ya sea fabricando heladeras el coro dirá que el plan fracasó porque las “Heladeras se agotaron”. (Pero si se agotaron ¿no fue porque se vendieron todas?). Y si el caso es la fabricación de calzado a bajo precio lo único por resaltar la opinión que se hace noticia Periodismo que pronostica “75000 es una cantidad que no va a alcanzar”.
A recordar las siempre vigentes palabras proféticas de Don Arturo Jauretche “… dan las opiniones como noticia. Así, leyéndolas usted no se entera de cómo ocurrieron los hechos pero se entera de cómo debieron ocurrir, según la doctrina de los editoriales” (Jauretche, La Prensa, Cien Años Contra el país, http://la-memoria-de-fuenteovejuna.blogspot.com/2008/12/para-pensar-los-medios-analizados-por.html).

Volviendo al caso concreto la crítica monopólica que responde a intereses que anticipan la estocada poniendo en práctica aquél viejo dicho “no hay mejor defensa que un buen ataque” poniendo en medio el árbol para que los lectores (“la gente” en el nuevo lenguaje resignificado que se encargó de imponer para marcar la diferenciarla con “los piqueteros”). Y en esta maniobra tapan el bosque con un árbol.
Entonces, cuando Cleto Cobos realiza su campañita pensando en las elecciones próximas y trata de asegurarse un pedacito de espacio político que le permita acceder a la presidencia y que no sea “de prestado” cuenta con el otro espacio, el de las pantallas y los éteres para promocionarlo porque “la información ha dejado de ser un instrumento para producir bienes económicos, para convertirse en el principal de los bienes. Porque hace tiempo que “la comunicación se ha transformado en industria pesada. Cuando el poder económico pasa de quienes poseen los medios de producción a quienes tienen los medios de información, que pueden determinar el control de los medios de producción, hasta el problema de la alienación cambia de significado. Frente al espectro de una red de comunicación que se extiende y abarca el universo entero, cada ciudadano de este mundo se convierte en miembro de un nuevo proletariado”. (Umberto Eco: Para una Guerrilla Semiológica, http://www.liccom.edu.uy/bedelia/cursos/semiotica/enlaces/textos/eco/para-una-guerrilla-semiologica-umberto-eco.pdf )
Es que el oposiperiodismo le pega fuerte al parche para denunciar, señalar, apuntar a todo aquello con lo que nos quieren dormir, periodismo clorofórmico.
Conviene recordar la concepción dialéctica y poner claro frente a oscuro, evaluar los contrarios y preguntarse por qué procede así.: si el gobierno toma medidas, los medios no dan tiempo de espera para evaluar la dimensión de los resultados y golpean haciendo de su opinión una noticia. ¿Y por qué lo hacen? Porque saben que pueden perder ese poder con que nos convierten en proletarios de la información con su monopolio informativo. Ya saben que tendrán que vérselas con una ley de medios que apuesta contra LA CONCENTRACIÓN DE MEDIOS QUE PERMITE LA MANIPULACION DE LA INFORMACIÓN que según advertía Jauretche, son los grupos que concentran medios informativos y que nos seleccionan la parte de la información que quieren que sepamos, es la que diariamente nos instala los temas que quiere que pensemos y debatamos, dan lugar, aire, difusión al discurso de ciertos y determinados sujetos en tanto ningunean a otros. Responden al capital concentrado que monopoliza el control de los medios, por eso pegan diariamente, desacreditan. Pegando primero pretenden desacreditar al gobierno que prepara la ley de medios.
Esos medios que callan la mitad, imponen la discusión, pero fundamentalmente tapan la ley de radiodifusión, se presentan como impolutos que levitan mientras pontifican.



Fuenteovejuna

BOTELLA AL MAR Nº 44. PARA ELEGIR COMPAÑEROS



Doy gracias al 2008 por todos los compañeros que sumé / que nos sumamos, en esta red. Con ellos uno comparte, porque los eligió/nos elegimos y tenemos un mismo sur (que para algunos se llama norte, según cómo ubiquemos el mapa, que no es siempre de la manera convencional. Y yo prefiero contravenir las convenciones...)
BOTELLA AL MAR Nº 44. Instrucciones para elegir compañeros en un picado.
EN ESTA BOTELLA VOY YO.

Cuando un grupo de amigos no enrolados en ningún equipo se reúnen para jugar, tiene lugar una emocionante ceremonia destinada a establecer quiénes integrarán los dos bandos. Generalmente dos jugadores se enfrentan en un sorteo o pisada y luego cada uno de ellos elige alternadamente a sus futuros compañeros. Se supone que los más diestros serán elegidos en los primeros
turnos, quedando para el final los troncos. Pocos han reparado en el contenido dramático de estos lances. El hombre que está esperando ser elegido vive una situación que rara vez se da en la vida.
Sabrá de un modo brutal y exacto en qué medida lo aceptan o lo rechazan. Sin eufemismos, conocerá su verdadera posición en el grupo. A lo largo de los años, muchos futbolistas advertirán su decadencia, conforme su elección sea cada vez más demorada.

Manuel Mandeb, que casi siempre oficiaba de elector, observó que sus decisiones no siempre recaían sobre los más hábiles. En un principio se creyó poseedor de vaya a saber qué sutilezas de orden técnico, que le hacían preferir compañeros que reunían ciertas cualidades.

Pero un día comprendió que lo que en verdad deseaba, era jugar con sus amigos mas queridos. Por eso elegía a los que estaban mas cerca de su corazón, aunque no fueran tan capaces.

El criterio de Mandeb parece apenas sentimental, pero es también estratégico.

Uno juega mejor con sus amigos. Ellos serán generosos, lo ayudaran, lo comprenderán, lo alentaran y lo perdonaran. Un equipo de hombres que se respetan y se quieren es invencible. Y si no lo es, más vale compartir la derrota con los amigos, que la victoria con los extraños o los indeseables.

Por Alejandro Dolina.