sábado, 4 de julio de 2009

LOS AÑOS DEL LOBO


"...Hoy se habla ya de una organización general para todo el hemisferio occidental que actúa bajo la égida de la CIA. Esta organización puede vanagloriarse de haber sabido preparar y llevar a cabo los crímenes políticos más horrorosos de nuestra época en América Latina y aún en Estados Unidos, como lo prueba el asesinato de Orlando Letelier, ex ministro de Defensa y embajador de Chile en Washington del gobierno de [Salvador] Allende..." Stella Calloni, Los Años del Lobo, Operación Cóndor.

Mañana La Coordinadora de la organización vigía de la Escuela de las Américas (SOA Watch), Lisa Sullivan; quien fuera prisionera de conciencia Laura Slattery y el Padre Joe Mulligan, además del activista de SOA Watch Kent Spriggs junto a otros participantes estarán en camino a Tegucigalpa, Honduras porque la Resistencia al golpe militar en Honduras está teniendo lugar ahora mismo, y la lucha de Honduras es la lucha de América. Porque de lo que ocurre depende y afectará a toda América por los próximos años.

de Radio La Primerisima, Managua. ¿Hugo Llorens detrás del golpe de estado en Honduras?

Por Ivana Cardinale. YVKE. | julio 4, 2009

Hugo Llorens fue asignado embajador de EEUU en abril 2008 por nada más y nada menos que la administración Bush y presentó sus cartas credenciales al Presidente Manuel Zelaya Rosales, el 19 de septiembre de 2008.

De 2002 a 2003, años del golpe de estado y golpe petrolero en Venezuela, el embajador Llorens ostentó el cargo de "Director de Asuntos Andinos del Consejo Nacional de Seguridad" en Washington, D.C., siendo el principal asesor del Presidente Bush y del Director del Consejo sobre asuntos relacionados con Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú y Ecuador.

Además, el señor Llorens, como miembro del Servicio Exterior de los Estados Unidos desde hace 25 años, tiene una larga trayectoria diplomática como "Consejero para asuntos económicos en Tegucigalpa", (Honduras), miembro de la Sección Económica en La Paz (Bolivia), Agregado comercial en Asunción (Paraguay), Coordinador de Asuntos Narcóticos en San Salvador (El Salvador) y funcionario consular en Manila (Filipinas).

El 22 de junio, el diario La Prensa publicó una noticia en torno a una reunión que se llevó a cabo la noche del 21 de junio, entre los principales líderes políticos del país, jerarcas militares y el embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, para "buscar una salida a la crisis" por la encuesta del domingo.

Nos preguntamos por qué el embajador de EEUU se reúne con jerarcas militares y líderes políticos hondureños para "buscar una salida a la crisis", seis días antes de la consulta. ¿Que tiene que ver el embajador Llorens con la consulta popular?

Según informó el diario La Prensa, la reunión se realizó en la sede diplomática estadounidense. A la misma asistieron el presidente Manuel Zelaya, el golpista Roberto Micheletti, también los presidenciables, el liberal Elvin Santos y el nacionalista Porfirio Lobo Sosa. Se conoció que asistió el jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez Velásquez.

En la reunión en la embajada norteamericana se le planteó a Zelaya que la mejor salida era que "anulara la encuesta" y a cambio realizara el sondeo mediante la Ley de Plebiscito y Referéndum, a la que se le harían "ciertas modificaciones".

¿Modificaciones? En todo momento, el Congreso hondureño vociferó que dichas leyes son inmodificables por ser "leyes pétreas".

El día jueves 25 de junio, Zelaya entró a una base militar junto al pueblo en busca de las urnas y el material electoral para la consulta, luego que el jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez Velásquez, rehusó cumplir las órdenes del Comandante en Jefe y Presidente de Honduras Manuel Zelaya, negándose a llevar el material a los centros correspondientes.

Un día después, el viernes 26 de junio, el diario El Tiempo de Honduras publicó una noticia titulada "Militares y hasta Hillary Clinton habrían evitado el golpe a Mel". Mel es como se le llama popularmente al Presidente Zelaya.

Lean bien el titular. Ahora nos preguntamos, ¿Militares y Clinton habrían evitado un golpe a Zelaya el jueves? ¿Qué tienen que ver los militares y Clinton? Todo el mundo vio y leyó la supuesta carta de renuncia de Zelaya, publicada en varios medios de comunicación, leída en el Congreso en plena asunción del gobierno de facto, con fecha del jueves 25 de junio. Es decir, el golpe se iba a efectuar el jueves 25 y no el domingo 28.

Según el diario hondureño, "La calma volvió al Congreso Nacional cuando supuestamente las "Fuerzas Armadas abortaron el golpe técnico" que las cúpulas de los partidos Liberal y Nacional habían decidido darle al presidente Manuel Zelaya, aunque los diputados se declararon en sesión permanente".

Añadió el diario que "Versiones extraoficiales indican que los militares aclararon a los diputados que no apoyarán la encuesta de mañana pero "jamás avalarían un golpe" y en Casa de Gobierno trascendió que hasta Hillary Clinton, intervino para evitar esta decisión".

¿Que los militares jamás avalarían un golpe? ¡Pero si fue lo primero que hicieron!

El diario indicó además que, "Durante la medianoche del jueves hubo reuniones entre la cúpula del Legislativo y los militares, así como entre otros personajes de la vida política, entre ellos Carlos Flores Facussé, Arturo Corrales, Porfirio Lobo Sosa y Elvin Ernesto Santos".

"Ante la disyuntiva generada alrededor de dar o no el golpe, las conversaciones se habrían extendido hasta con el embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, quien estando fuera del país habría emitido opinión desfavorable sobre el acto pretendido, basado también en conversaciones con la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton".

¿Fuera del país? ¿Cuándo salió Llorens de Honduras si hubo una reunión en la sede diplomática recientemente con los militares y demás personas? ¿El viaje fue una mampara?

Al final de esta noticia, el diario El Tiempo coloca, "Ahora niegan la intentona golpista". Escogí sólo cuatro párrafos que hablan por sí solos:

*Pese a que los diputados hablaron sin temor de que venía la inhabilitación alegando que tienen facultades para ello, ahora los parlamentarios "niegan la intentona golpista" y el diputado Juan Ángel Rivera Tábora aseguró que eso es una especulación.

*"Le queremos decir al pueblo que tenga tranquilidad que tenga calma, no hay nada de eso, esas son palabras que van y vienen, yo no sé nada de eso, hay que tener calma", manifestó. ¿Especulación? ¿Calma? Tres días después volaron la puerta de la residencia presidencial a punta de ametralladoras y secuestraron a Zelaya.

*La diputada Doris Gutiérrez manifestó minutos antes del cierre de la sesión en la madrugada de ayer que era tal la decisión de dar el golpe, que como algunos diputados prefirieron retirarse para no participar, estuvieron llamando a diputados suplentes para formar el quórum".

*Golpe, pese a que se abortó el golpe la madrugada de ayer (25 de junio), la amenaza sigue latente porque el informe está listo para presentar en cualquier momento y se habla que el martes será el día apropiado. Pero no fue el jueves ni el martes el día apropiado. Fue el domingo en la madrugada a escasa horas del comienzo de la jornada consultiva.

Luego de leer estos últimos párrafos y luego de dos días de la publicación de esta noticia, los hipócritas y golpistas de la jerarquía militar, el congreso, el tribunal supremo y la oligarquía hondureña ejecutaron el descarado golpe de estado a Manuel Zelaya, el cual es exactamente el mismo formato, el mismo libreto golpista de la CIA ejecutado el 11 de abril contra el Presidente Chávez.

A media hora de haber llegado al aeropuerto Juan Santa María de Costa Rica, el Presidente Manuel Zelaya, en compañía del presidente, Oscar Arias dijo, "Si el embajador de EEUU en Honduras, Hugo Llorens, está detrás de esto, que lo aclare; si niega el apoyo, ellos pueden evitar este terrible golpe que le están dando al pueblo y a la democracia".

Luego de saber que Llorens fue nombrado embajador de Honduras por George W. Bush, que ostentó en 2002 y 2003 el cargo de Director de Asuntos Andinos del Consejo Nacional de Seguridad en Washington, D.C, siendo el principal asesor del Presidente Bush y del Director del Consejo sobre asuntos relacionados con Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú y Ecuador, y que mantuvo reuniones con la jerarquía militar y líderes políticos hondureños, es fácil llegar a golpistas conclusiones.

Es tu risa la espada más victoriosa. Vencedor de las flores y las alondras.

El domingo pasado, cuando comenzaron a aparecer los resultados que finalmente se confirmaron, me quedé (como tantos) y me quedé esperando mas y mas datos, sin sueño para dormir y con un sueño algo maltrecho. Hasta que no habló Néstor no me pude ir a dormir, aunque no dormí por largo rato.
Lunes. Vinieron desde algún lugar del recuerdo las palabras de un amigo (quien por esas vueltas de la vida en estas elecciones estuvo del lado de Pino). Él estuvo muchos años en la actividad gremial y siempre decía, después de perder una asamblea que, en ese minuto final ya estaba pensando en la próxima.
El lunes me desperté pensando "en la próxima asamblea". Y le metí para adelante como siempre, para mí ese lunes era volver a empezar.
Y me encontré con algunos compañeros desanimados, algunos "deprimidos"; otros sin ganas de nada: "por lo menos por esta semana". A algunos les pedí, a otros les exigí, a otros les sugerí que levantaran sus brazos y le metieran de nuevo, porque hay mucho por hacer.
Porque hay que pensar "en la próxima asamblea".
Para que, de las experiencias negativas pudiéramos rescatar algo, aprendamos algo, y encontremos algo que SIRVA.
Y, efectivamente, esta experiencia sirvió para saber, para reconocer, para entender:
- que somos, que estamos;
- quiénes somos, porque quedamos libres de la cáscara que, como la de una cebolla, ahora cayó, la cáscara podrida dejó a la cebolla limpia y sana de su infecta presencia;
- que podemos reconstruir porque hay una convicción, una memoria, una fuerza que nos une
Entonces nos pusimos a hacer, a unir, a reunir... y de esa convicción sale la fuerza la que nos hace decir

GOLPE DE ESTADO REPRESION PROTESTA PUEBLO EN LA CALLE NO A LOS DICTADORES EN AMERICA LATINA

Firmá la petición contra la dictadura que se instaló en Honduras.
Entrando al sitio de SOAW Organización que lucha por el cierre de la Escuela de las Américas, en
http://salsa.democracyinaction.org/o/727/t/3823/campaign.jsp?campaign_KEY=27531