lunes, 3 de agosto de 2009

HISTORIA DE DOS PUEBLOS: NEUQUÉN (ARGENTINA) CARLOS FUENTEALBA - TEGUCIGALPA (HONDURAS) ROGER VALLEJOS - MARTIN FLORENCIO RIVERA


Carlos Fuentealba
Un 4 de abril de 2007 el gobernador de la provincia de Neuquén dio la orden de reprimir una movilización docente. Se buscaba impedir que los docentes cortaran la ruta provincial de Neuquén para dar cuenta de su reclamo al país entero.

Carlos era docente, profesor de química en el Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) Nº 69 de la Cuenca XV, uno de los barrios más pobres del oeste de Neuquén. La huelga docente llevaba ya muchos días hasta que ese 4 de abril el gobernador Sobisch ordenó la represión dado que no podía quebrar la huelga de los docentes de Neuquén.

Fue detenido un policía acusado de haber sido el responsable de lanzar la granada que impactó en la cabeza del docente Carlos Fuentealba, de 41 años, quien falleció tras un día de agonía. El policía fue identificado como el sargento primero de la policía neuquina, Daniel Poblete, quien disparó a corta distancia una granada lacrimógena que le causó la muerte a Fuentealba.El policía fue condenado a prisión perpetua
El docente recibió el impacto en su cabeza de un cartucho de gas lacrimógeno disparado por una escopeta lanza gases a una distancia no mayor de 7 metros que le produjo hundimiento de cráneo y la muerte al día siguiente.El día en que murió Fuentealba tenía 40 años y dos hijas de 10 y 14 años.

Tegucigalpa. El pasado 2 de agosto fue asesinado otro profesor cuando retornaba a su casa en Tegucigalpa. Volvía del velorio del docente Róger Vallejo, quien falleció el sábado a causa de un disparo en la cabeza que recibió el pasado jueves durante una manifestación contra el golpe de Estado.
El responsable político y autor intelectual es el presidente del gobierno usurpador, Roberto Micheletti, y la mano ejecutora, el jefe de las fuerzas armadas, general Romeo Vázquez, autores del golpe militar del 28 de junio pasado.

DOCENTES ASESINADOS POR LUCHAR POR SUS DERECHOS.