viernes, 28 de agosto de 2009

UNASUR: Y DE TODA OTRA DOMINACIÓN EXTRANJERA


El 9 de julio de 1816 se declaró en la Ciudad de Tucumán la independencia de nuestra nación con respecto al imperio español. El Acta de la Emancipación comienza diciendo: "En la benemérita y muy digna ciudad de San Miguel del Tucumán, a los nueve días del mes de julio de 1816, Nos, los representantes de las Provincias Unidas de Sud América, reunidos en Congreso General...por la autoridad de los pueblos que representamos...; declaramos solemnemente a la faz de la tierra que voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España,... investirse del alto carácter de nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli..."

Pero diez días más tarde se agregó una Declaración Adicional con lo que la independencia se completa el 19 de julio de 1816. Ese día se realizaron dos sesiones: una de caracter público y otra privada.
La primera sirvió para aprobar y redactar el juramento para los diputados.
Pero en la segunda radica la mayor importancia dado que, a pedido del diputado por Buenos Aires Pedro Medrano, se aceptó el agregado a la Declaración de la Independencia con el siguiente párrafo que la modificó así: " ...una nación LIBRE e INDEPENDIENTE del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli y de toda otra dominación extranjera... ".
La causa de esta declaración adicional se debía a un persistente rumor que decía que a espaldas de los diputados se estaba gestionando un protectorado portugués.



Hoy en Argentina se debate una nueva declaración de independencia que intenta conseguir que Colombia no exponga a América latina a un peligro de ser avanzada de los intereses políticos y económicos de Estados Unidos de norteamérica, que los pueda gestionar a través de su fuerza militar radicada en el país que gobierna Uribe.
Por eso UNASUR, por primera vez representa un organismo superador de experiencias digitadas por el mismo país que hoy intenta utilizar como cuña al gobierno de COlombia, que para América latina sea realidad la trilogía de países económicamente libres, socialmente justos, políticamente soberanos y libres de TODA DOMINACIÓN EXTRANJERA.