lunes, 28 de septiembre de 2009

BASTA DE GATAFLORISMO: GIUDICI PIDIÓ DEJAR DE LADO LAS TELEFONICAS, Y LA NACION DICE QUE ASI SE BENEFICIA CLARINETE???


LOCO, PÓNGANSE DE ACUERDO. MIENTRAS LA "OPOSICIÓN" PIDIÓ QUE SE EXCLUYERA DEL PROYECTO DE LEY A LAS TELEFÓNICAS, A TRAVÉS DE LA VOCERA-EMPLEADA DEL AÑO GIÚDICI (CONSIDERADA IDÓNEA ¿O "¿Y DOÑA?", EN TANTO QUE PAGNI DESDE EL DIARIO LA NACIÓN DICE QUE ES UN DISPARATE POLÍTICO SACAR LAS TELEFÓNICAS DE LA REGLAMENTACIÓN PORQUE, DE ESE MODO, SE ESTÁ BENEFICIANDO A CLARÍN... ?????

Opositores plantearon reparos a los cambios hechos por Cristina
Diputados nacionales dicen que dejar de lado a las telefónicas pudo ser una movida para “lograr votos esquivos” y apurar así el tratamiento de la ley de medios. Apuntan a la autoridad de aplicación

Diariouno.com.ar - Legisladores nacionales de la oposición plantearon sus reparos ayer en Mendoza a los cambios introducidos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual. Dicen que si bien esto “es un gran paso”, no se puede pensar que “ahora está todo bien”. En ese sentido, objetan principalmente que no se ha modificado nada sobre la autoridad de aplicación de la ley, en la que el Ejecutivo tiene una incidencia preponderante. A su vez, plantearon sus dudas sobre si la decisión de vedar a las telefónicas el negocio audiovisual responde a un criterio que nace “del sentido común” o bien es “sólo para convencer algunos votos que tenían esquivos”.

“No se trata solamente de que las telefónicas entren o no –en el negocio–, también hay cuestiones mucho más profundas sobre la seguridad jurídica y sobre la discrecionalidad que se va a tener a través de esta ley, lo cual va a posibilitar que en la Argentina quienes puedan tener medios de comunicación sean los amigos del Gobierno nacional”, planteó la diputada Silvana Giudici (UCR), titular de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara Baja.

La legisladora realizó declaraciones ayer por la tarde tras participar durante gran parte del día en el foro debate realizado en el Centro de Congresos y Exposiciones. A su lado estaban la diputada Paula Bertol (PRO) y los legisladores nacionales por Mendoza Enrique Thomas (Unión Peronista) y Silvia Lemos (UCR).

Todos insistieron en que la iniciativa del Ejecutivo nacional debe ser ampliamente debatida antes de ser tratada en ambas cámaras del Congreso y que la Presidenta debe escuchar, tal como afirman lo hizo con el caso de las telefónicas, los otros planteos que nacen desde la oposición. “ La decisión de la Presidenta en cuanto a las telefónicas es un gran paso, pues evidentemente escuchó lo que estábamos planteando. Decíamos que la incorporación de estas empresas abría las puertas a grandes concentraciones que iban a perjudicar a los pequeños y medianos medios. Igual, esto no es todo lo que hemos dicho desde la oposición. No podemos tener una visión sesgada simplemente en que sacaron a las telefónicas del proyecto y que ahora está todo bien”, agregó Giudici.

La diputada hizo hincapié en una serie de artículos del proyecto de ley que son objetados desde la oposición. “Apuntamos por ejemplo –explicó– a la autoridad de aplicación: quién va ser el que dé las licencias y las quite; cuáles son las competencias de esa autoridad, la cual concentrará superpoderes. Por lo tanto, nosotros esperamos que así como la Presidenta hoy ha dado marcha atrás y reconoció lo que planteábamos desde la oposición, que en los próximos días en el Congreso se pueda debatir el tema para que realmente haya un análisis profundo artículo por artículo de la ley y que no se intente, sólo por este anuncio de la Presidenta, aprobar el articulado como está”.

Por su parte, Bertol destacó el debate realizado ayer en esta provincia. Lo catalogó como parte del “juego de la democracia” y rechazó la intención del Ejecutivo de realizar la votación esta semana. “Tenemos 157 artículos para discutir –planteó–. El Poder Ejecutivo se tomó seis meses y el Legislativo tiene el derecho a tomarse el tiempo necesario para debatir la ley y poder llegar a un consenso”.

Piden que se debata “artículo por artículo”
El oficialismo pretende debatir el proyecto en el recinto de la Cámara Baja este jueves, para lo cual buscará lograr dictamen favorable entre hoy y mañana.

Al respecto, los cuatro legisladores nacionales que ayer realizaron declaraciones minutos antes de retornar a Buenos Aires se esperanzaron con que el cambio introducido ayer por la Presidenta abra la puerta a un debate más extenso, sin ninguna imposición ni presiones en cuanto al tiempo.

“En los días de debate que nos queda lo que tenemos que hacer es revisar profundamente la autoridad de aplicación y en poder de quién quedarán los medios en los próximos años”, plantearon los cuatro legisladores nacionales.

Silvana Giudici resumió el parecer de los diputados de la oposición tras la decisión de Cristina de Kirchner de excluir a las telefónicas del mercado audiovisual en la nueva ley de medios. “Si la Presidenta fue capaz en cuatro días de escucharnos y volver atrás con este punto, esperemos que el bloque del oficialismo en el Congreso nacional también debata el proyecto con nosotros artículo por artículo. Queremos ver qué pasa con el resto de las objeciones que hicimos, pues todos los bloques de la oposición hemos aportado a la discusión y lo que buscamos es un debate genuino”, planteó la legisladora radical.

Thomas, por su parte, puso la lupa en el órgano de aplicación de la ley, en el cual tendrá injerencia directa y preponderante el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Medios. “Es justamente quien va a decidir de quiénes van a ser los medios en el futuro. No se trata de un tema menor”, afirmó el mendocino.

http://www.ucrcapital.org.ar/noticias_detalle.php?id=3660



Carlos Pagni | Ver perfil

El escenario

El inesperado obsequio de los Kirchner

Carlos Pagni
LA NACION

Noticias de Política:

Lunes 28 de setiembre de 2009



Desde que el proyecto de ley de servicios audiovisuales logró la media sanción en la Cámara de Diputados, la acción del Grupo Clarín en la Bolsa de Buenos Aires no ha dejado de subir. El jueves 17, cuando esa cámara le dio su voto a la iniciativa, costaba $ 6,70. El viernes pasado cerró a $ 7. Para comprender el optimismo del mercado sobre la suerte de Clarín hay que separar las deformaciones políticas de la reforma, de su significado para el negocio de los medios electrónicos.

La iniciativa del Gobierno contiene algunas amenazas importantes para la salud de la democracia y del régimen empresarial de los medios de comunicación. Sin embargo, tal como llegó al Senado, contiene un inesperado regalo de los Kirchner y sus aliados a las empresas de TV por cable. Ese sector consiguió, casi sin esfuerzo, que el Estado lo siguiera protegiendo de la competencia de las telefónicas. Es el dato que motiva a comprar acciones de Clarín en la Bolsa.

El grupo que comanda Héctor Magnetto no es el único beneficiado. Otros operadores, como Daniel Vila y José Luis Manzano (Supercanal), o Alberto Pierri (Telecentro), también festejan la supresión del capítulo que regulaba la irrupción de las compañías de telefonía en su negocio.

El análisis del caso Clarín es el más revelador por tratarse del único medio abierto al mercado de capitales. Para este holding, los servicios de TV cable e Internet representan el 70% de la ebitda (resultados de una empresa antes de deducir pago de intereses, amortizaciones e impuestos). El diario y las publicaciones son el 14%. La elaboración de contenidos, TV abierta y radios, el 12%. Por lo tanto, al sustraer de la competencia de Telefónica y Telecom a Cablevisión y Multicanal -sus dos empresas de cable-, Clarín salvó el 70% de su negocio.

Para ponderar esta conquista vale la pena leer el prospecto que el grupo presentó ante la Comisión Nacional de Valores antes de salir a la Bolsa, en 2007. En las páginas 84 y 85, exhibe como una de sus principales fortalezas que la ley de radiodifusión prohíbe ser licenciatarias a las empresas de telefonía básica. Agrega que, a pedido de la industria del cable, la justicia federal emitió una declaración de certeza sobre esa prohibición.

Triple play

Sin embargo, al final del párrafo, aclara que, aunque ese impedimento para que las telefónicas ofrezcan el servicio de triple play (imagen, teléfono e Internet) seguirá vigente en el corto y mediano plazo, "la Sociedad [...] no está en condiciones de asegurar que el gobierno argentino mantendrá el marco legal y regulatorio". La incertidumbre se debe a que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia autorizó el swap de acciones entre Cablevisión y Multicanal presumiendo que, tarde o temprano, se habilitaría a las telefónicas a participar en el negocio. La ley de medios desmoronó esta presunción.

En cambio, el mismo prospecto consigna (págs. 55 y 56) que el Grupo Clarín está en condiciones de ofrecer Internet de banda ancha y telefonía a través de su red (Cablevisión, Multicanal, Fibertel).

Es verdad que la Secretaría de Comunicaciones, por orden expresa de Kirchner, ha suspendido la asignación de números de teléfono a las empresas de cable. Clarín, además, sigue sin conseguir que esa secretaría apruebe como operador telefónico a Fibertel y Flash, sus dos firmas de Internet. Sin embargo, el marco legal vigente sigue impidiendo a las telefónicas dar TV por cable, pero no al cable ofrecer telefonía.

La madrugada del 17, los directivos de Clarín, Supercanal, y Telecentro deben haber celebrado su principal conquista. Está menos claro que Néstor Kirchner haya sospechado esta celebración. O que sus aliados de centroizquierda (socialistas, ex ARI, ex kirchneristas, seguidores de Pino Solanas, etc.) advirtieran las consecuencias, empresariales y sociales, de haber condicionado su voto al mantenimiento de la prohibición a las telefónicas.

La discusión política está ocultando un rasgo crucial del proyecto de ley oficial. Es la pretensión de mantener separados dos negocios que, dado el desarrollo de la tecnología, son cada vez más difíciles de distinguir: el de la radiodifusión y el de las telecomunicaciones. Datos, videos o comunicaciones telefónicas son ceros y unos que, codificados en impulsos lumínicos, corren a alta velocidad por la red de fibra óptica.

Desde el nacimiento de Internet, esa capacidad de transmisión se multiplicó 150 veces. Quince casas de Suecia o Japón reciben hoy el mismo volumen de información que circulaba por toda la red de banda ancha de la Argentina en 2004.

Los principales gobiernos de Asia, América y Europa desarrollan programas de expansión de la red. Está demostrado que el acceso al triple play multiplica la conexión a Internet, sobre todo entre los consumidores de menores recursos -al respecto se pueden leer los informes especializados de Pyramide Research-. Sin esa integración es dificilísimo financiar la infraestructura de la banda ancha. Lo sugiere el prospecto de Clarín cuando explica a sus eventuales inversores que su tendido de fibra óptica es rentable porque tiene autorizada la oferta de triple play.

En casi todos los países se han elaborado programas para estimular la expansión de la red de banda ancha a través de la competencia entre operadores de TV por cable y empresas de telefonía. En la Argentina ese servicio tiene una penetración razonable: 8,2% de la población (Chile posee 8,7%; México, 6%; Brasil, 5,1%; Perú, 2,5%).

Los gobiernos discuten también la velocidad de acceso a contenidos que se ofrecen a los consumidores. En 1012, en Japón, Suecia o Corea, se podrán bajar 10 películas de alta definición por segundo.

Dividendo digital

La Argentina mira este progreso desde el costado del camino. La ley que está en discusión apenas roza el fenómeno cuando define el "dividendo digital" (liberación de bandas del espectro radioeléctrico que se producirá cuando se implante la televisión digital). En el articulado no aparece una sola vez la palabra Internet, salvo para indicaciones administrativas.

Sin embargo, hoy los argentinos pueden ver programas de TV a través de una conexión de banda ancha provista por una telefónica. Más aún: la empresa Telefónica dirime en la Justicia con los cables el derecho a recibir telenovelas en los teléfonos móviles de su red Movistar.

Los expertos -también los del Grupo Clarín, pero en voz baja- coinciden en que será inevitable integrar el mercado del cable con el de la telefonía. Algunos aconsejan un proceso gradual, para que las telefónicas no saquen ventaja de su capacidad instalada. Estas compañías deberían, además, ceder su monopolio.

La ley prohíbe ese proceso, que alentaría la competencia en beneficio de los consumidores. Al hacerlo, daña también a los cables. La cláusula por la cual limita la expansión de su red al 35% de los hogares desalienta la inversión tecnológica y los deja en una extraordinaria desventaja para cuando se generalice, inevitable, la convergencia de voz, imagen y datos.

La incapacidad para capturar este fenómeno es uno de los aspectos más relevantes de la reforma de los Kirchner: en su afán por resolver problemas del pasado, se olvida por completo del futuro.