viernes, 16 de octubre de 2009

APODOS QUE NADA QUE VER. UNA NOTA DE LOS JOVENES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL. ATENCIÓN A SUS REFLEXIONES.

ESTE TRABAJO FUE REALIZADO POR JÓVENES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL Y EN EL MARCO DEL DEBATE ACERCA DE LA NUEVA LEY DE MEDIOS AUDIOVISUALES. LA REALIZARON JOVENES DEL INSTITUTO BELGRANO Y SALIÓ PUBLICADA EN LA REVISTA QUE EDITA EL CENTRO DE RÉGIMEN CERRADO MANUEL BELGRANO, SETIEMBRE 2009 AÑO IV NÚMERO 23.
MÁS INFORMACIÓN EN: www.educared.org.ar/periodismo/libertad


Apodos que nada que ver

Los medios (la tele, la radio, los diarios, etc.) se refieren a nosotros con palabras como estas: “rateros”, “delincuentes”, “chorros”, “hampones”, “malvivientes”.
Estas formas que usan para nombrarnos ayudan a reforzar una imagen negativa de nosotros, o sea, lo que podría llamarse un prejuicio.
El uso de estas palabras lleva a la gente a que nos vea como sujetos peligrosos pero nunca como si fuéramos víctimas de un estado que no nos garantiza el cumplimiento de nuestros derechos. (CARLOS V.)
En 2008, las notas de los diarios sobre los chicos en conflicto con la ley penal se cuadruplicaron. Uno de los motivos fue la gran cobertura que se hizo del caso del Ing. Barrenechea, al igual que había ocurrido 4 años antes con el asesinato del joven Axel Blumberg cuando aumentó el reclamo por la seguridad y la mano dura para los jóvenes. En ese entonces, el promedio de notas sobre justicia penal juvenil también había aumentado considerablemente.
El diario Clarín es el medio impreso que concentró más cantidad de notas acerca de la situación penal juvenil durante 2008. Cabe señalar que se trata del diario más leído en el país. En sus páginas estuvo muy presente el tema del debate sobre la baja de la edad de imputabilidad. Sin embargo, no se habla de qué pasa cuando los pibes están adentro de la comisaría y sufren hambre o frío, a veces son golpeados y, hasta los matan. Y encima, los jueces no les dan importancia. Tampoco se habla de los chicos que están en la calle pasando frío, trabajando de cartoneros o de vendedores ambulantes o pidiendo monedas. No son respetados como se respetaría a un abogado, a un juez o a una maestra. ¿Cómo quieren que respetemos a la sociedad si la sociedad no nos respeta? Por eso los chicos empiezan a robar y a consumir drogas (marihuana, paco, etc.) y por eso la sociedad los discrimina.
Los medios crean una imagen que la sociedad adopta y usa sin pensar en cuánto nos puede perjudicar.
¿Por qué los medios no dejan de hablar de nosotros como hablan y se dedican a hablar de los grandes robos que hicieron al país los Menem, los Cavallos y los de la Rua que fueron responsables de las políticas que nos llevan a nosotros a terminar acá?

GONZALO I., LÍMBER L. Y NAHUEL L