domingo, 1 de noviembre de 2009

DONDE ESTABA GERARDO MORALES CUANDO EL PAÍS SE INCENDIABA? ¿SE FUERON "TODOS"?

EL QUE ATACA A LOS EXCLUIDOS QUE SE ORGANIZARON, ES MORALES "EL SENSIBLE"...
http://www.blogger.com/img/blank.gif
De la Rúa le cedió un cargo clave a Alfonsín. Gerardo Morales, en Desarrollo Social

* El Presidente le tomará juramento hoy como secretario del área, en lugar de Cecilia Felgueras

* Será el segundo de Fernández Meijide

El presidente Fernando de la Rúa le hizo un claro gesto político al jefe de la UCR, Raúl Alfonsín, porque completó un espacio clave de la administración oficial con un dirigente alfonsinista, Gerardo Morales, tesorero del radicalismo y caudillo partidario de la provincia de Jujuy.
Dentro del organigrama del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Graciela Fernández Meijide, del Frepaso, la secretaría de Estado que controlará Morales equivale al cargo de viceministro.
El presidente De la Rúa resolvió a última hora de ayer apurar la asunción de Morales y así tomarle juramento hoy mismo.
La inclusión de Morales en el staff oficial significa una concesión de espacios de poder en favor de la estructura del radicalismo.
la avanzada del radicalismo logró imponer a Morales, el último candidato radical a gobernador de Jujuy, con perfil de hombre del interior.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=25634 - Viernes 21 de julio de 2000

EL "TESORERO" DEL RADICALISMO Y "CAUDILLO PARTIDARIO DE LA PROVINCIA DE JUJUY" DICE LA NACIÓN, ES DECIR, EL QUE MANEJABA (MANEJA?) LA CAJA. EL MISMO QUE HOY SALE A PEGARLE A LA AGRUPACIÓN TUPAC AMARU A LA QUE NO FUE AJENO Y NO TIENE EL MENOR EMPACHO EN ESPARCIR GRAVÍSIMAS MENTIRAS CONTRA MILAGRO SALA... EL MISMO QUE PARTICIPÓ COMO FUNCIONARIO GOBERNANTE DE:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=363012
Baja $ 3000 millones el gasto en el presupuesto
Plantean recortes a las provincias

Domingo 30 de diciembre de 2001 |
El nuevo proyecto de presupuesto 2002 será más austero, aunque no se sabe bien cómo.
Al menos ésa fue la sensación con la que se quedaron los economistas que participaron ayer en la reunión desarrollada en el Palacio de Hacienda.
En el encuentro, el secretario de Hacienda, Finanzas e Ingresos Públicos, Rodolfo Frigeri, dejó en claro que el presidente Adolfo Rodríguez Saá "pretende ir a fondo" para enviar un proyecto con cuentas fiscales equilibradas.
En este sentido, el Palacio de Hacienda proyecta una baja que rondará entre 2000 millones y 3000 millones de pesos en el gasto, respecto de los 39.000 millones de pesos estimados en el proyecto enviado por el ex ministro Domingo Cavallo al Parlamento.
Este recorte surge del fin de "algunas transferencias y subsidios específicos", informaron a LA NACION fuentes de la cartera que conduce Frigeri. La fuente indicó que, si el Congreso quiere impedir que el ajuste salarial llegue al 21 por ciento el año próximo, tal como lo planteaba Cavallo, entonces deberá aceptar que el ajuste se haga en otros sectores. En principio, el año próximo se mantendrá el ajuste del 13 por ciento en los salarios, pero no en las jubilaciones.
El escenario que trazan en Hacienda indica que el primer semestre de 2002 sería similar a esta última parte del año y luego podría producirse una ligera reactivación en el segundo semestre. De todos modos, para abrir el paraguas, el cálculo de ingresos está basado en una importante caída del producto bruto interno (PBI).
TRÁMITE RÁPIDO
Los analistas que participaron del encuentro se fueron con pocas sensaciones agradables, aunque coincidieron en señalar ante LA NACION que el presupuesto equilibrado recibirá una rápida aprobación en el Congreso.
el recorte pasará por sectores que hasta ahora no habían sido tocados -respondió un tercer analista consultado.
Tal vez hastiado por la frustración del presupuesto enviado por Cavallo, que contenía un ajuste de $ 9000 millones respecto de 2001, otro economista dijo que en realidad el equipo de Frigeri no hará magia, sino que simplemente mostrará los números de un modo más simpático.
Así, se llegaría al ajuste planteado por Cavallo con el default parcial de la deuda (ahorro de $ 5000 millones por no pagarles a los tenedores privados, pero cumpliendo con los locales y con los organismos multilaterales) y con la suba de impuestos dispuesta por la Alianza en sus últimos días. En particular, la suspensión parcial de los planes de competitividad arrojará un ahorro de $ 2400 millones.
Para completar el ajuste, habrá un ahorro en la estructura de los ministerios y de los gastos "superficiales" que, según confesaron en el equipo de Frigeri, no es importante en términos contables, pero sí como símbolo ante la sociedad, en un momento de tanta tensión en las calles.


De la Redacción de LA NACION
Las cifras
• 37.000 Millones de pesos Sería el cálculo de gastos para el año próximo, parecido al cálculo de ingresos para tener un presupuesto equilibrado. Se basa en una caída en los ingresos cercana al 2 por ciento.
13 Por ciento Es el recorte que se mantendrá en los salarios estatales. Ese ajuste dejará de aplicarse en las jubilaciones, según el proyecto que se enviará en las próximas horas al Congreso.
• 5000 Millones de pesos Sería el ahorro provocado por el default parcial de la deuda, ya que continuaría el pago a los tenedores de bonos locales y a los organismos multilaterales.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=362989

DESDE LOS EEUU SE MONITOREABA LA SITUACION:
En EE.UU. crece el temor por la crisis - Preocupa el contagio a otros países
• El gobierno de Bush esperaba un default ordenado
• Nadie imaginaba una crisis tan profunda
Domingo 30 de diciembre de 2001 |
WASHINGTON.- La crisis social y política argentina tomó por sorpresa a las autoridades norteamericanas, que esperaban un desenlace políticamente ordenado del default. Nadie había pensado seriamente en la posibilidad de un caos político y social. La crisis era vista como exclusivamente financiera y, por esta razón, se habían hecho los preparativos para evitar un contagio financiero a otros países, mientras que a la Argentina se le decía con paciencia: poné tu casa en orden y después te ayudo.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=363011

LOS AHORRISTAS, MIENTRAS TANTO:
Siguen sin hallar la fórmula para levantar el "corralito" bancario - Mañana se podrían retirar $ 1000 de las cuentas de sueldos
• Por el momento se mantendrán sin cambios las restricciones
• Les pidieron a los bancos que el lunes atiendan de 8 a 20
• Dudas por la falta de fondos
Noticias de Política: anterior | siguiente
Domingo 30 de diciembre de 2001 |
El dilema de cómo levantar el corralito bancario y empezar a devolver los depósitos que quedaron encerrados en las entidades continúa desvelando al gobierno provisional de Adolfo Rodríguez Saá, que todavía está lejos de haber encontrado una solución.
Ayer, el Gobierno mantuvo contactos con las autoridades del Banco Central y de diversas entidades privadas para consensuar una fórmula que permita liberar aunque sea una parte de los fondos. Sin embargo, el deseo chocó con la imposibilidad que le manifestaron los bancos de levantar, al menos por ahora, el corralito.
Al 20 del actual, los depósitos del sector privado en el sistema financiero llegaban a 61.832 millones, contando pesos y dólares, y quedaron encerrados dentro del corralito diseñado por el ex ministro Domingo Cavallo.
Sin embargo, si tuvieran que devolverlos en forma inmediata, los bancos sólo dispondrían de 13.000 millones, según consignó un directivo del sector a la agencia Télam. Los restantes 48.000 millones fueron otorgados en créditos a empresas y particulares.
"Abrir el corralito hoy por hoy significaría que en un plazo máximo de 15 días los bancos se quedarían sin depósitos y colapsaría el sistema, ya que el grueso de las posiciones está colocado a 30 días, y con esta crisis ya transcurrió la mitad de ese tiempo", confesó el banquero.
Desde el Gobierno reconocieron las dificultades que tienen los bancos para eliminar las restricciones al retiro de depósitos.
El ministro de Trabajo, Oraldo Britos, admitió que "los bancos no cuentan con los fondos", mientras que el senador justicialista Eduardo Duhalde instó a Rodríguez Saá a encontrar una solución para el tema: "Que no hay plata para devolver los depósitos es una evidencia. Pero lo que no se puede decir a la gente es que no vamos a pagar nunca".
Por el momento, la única concesión que está cerca de obtener el Gobierno es la ampliación del horario de atención al público y el adelanto de la fecha para retirar los fondos de las cuentas-sueldo correspondientes a enero.
Rodríguez Saá anunció anoche en una conferencia de prensa que el Gobierno les solicitó a las entidades que mañana abrieran entre las 8 y las 20 para el pago de jubilaciones y el retiro de hasta $ 1000 por cuenta.
Inicialmente estaba previsto que la extracción de los $ 1000 recién se pudiera hacer efectiva el miércoles 2, primer día hábil de enero. Pero, a pedido del Gobierno, los bancos aceptarían adelantar la fecha para mañana.
Por su parte, el Banco Central informó que, debido a la multiplicación de operaciones, la acreditación de los 2,5 millones de cheques que fueron depositados entre el 20 y el 27 de este mes recién estará lista para el jueves 3.
Por Mario del Carril
Para LA NACION
://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=362962

Y AHÍ SALIERON A PEDIR QUE SE VAYAN... DE LA RUA, DUHA
El silencio de las cacerolas
Por Enrique Valiente Noailles
Especial para LA NACION
Noticias de Política: anterior | siguiente
Domingo 30 de diciembre de 2001 | Publicado en edición impresa
Hace apenas una semana, la gente se movilizó contra Cavallo y De la Rúa; anteanoche, en diversos barrios y en la Plaza de Mayo, la protesta ciudadana se centró en el nuevo gobierno Foto: Rodrigo Abd
El descrédito masivo de los políticos, que siguen omitiendo a la opinión pública y han repartido en estos días algunos cargos a gente espantosa, sumado al desprestigio que padecen casi todas las instituciones del país habilitan la posibilidad de que se avecinen tiempos en los que continúen gobernando las cacerolas.
Ante un fenómeno tan espontáneo e impactante como fue el cacerolazo que dio por tierra con el gobierno del presidente Fernando de la Rúa cabe preguntarse qué fue exactamente aquello que lo disparó; es decir, cabe interrogarse acerca de cuál es el tipo preciso de gota que es capaz de colmar la paciencia de nuestra población.
Sin duda, el tono hueco del mensaje del ex presidente fue el detonante final de la ira popular, pero el cacerolazo empezó a gestarse cuando se restringieron derechos elementales de propiedad mediante la disposición del corralito bancario.
Si esto es así, parecería que sólo ante un daño evidente, como lo es un gobierno que restringe el uso de los ahorros de la gente, se produce una reacción.
Los detonantes
Parecería, entonces, que sólo hay una reacción en nuestra sociedad cuando el daño está localizado en uno mismo y cuando su efecto es inmediato. No hay reacción, sin embargo, cuando el daño es a la cosa pública, es decir, a todos nosotros, y cuando el daño no nos duele en el momento, aunque pueda estar preparándose una catástrofe en el mediano o en el largo plazo.
Es así como cabe también preguntarse por el silencio de las cacerolas. Los sonidos de las cacerolas de hoy contrastan con el silencio de otros momentos. De haberlas hecho sonar en su momento, ante lo que parecía que no nos tocaba de cerca, tal vez nos habría evitado una Argentina tan arrasada y triste como la de hoy.
Pueden pensarse al azar algunos ejemplos: los sobornos en el Senado, cuyas consecuencias, por no haber sido resueltos, nos llevaron en gran parte adonde estamos, no alcanzaron lamentablemente para provocar el temido cacerolazo. La licuación de la Corte Suprema en la década pasada, por el aumento arbitrario de sus miembros, tampoco produjo reacción popular alguna y supuso un progreso inmenso en el descrédito de la Justicia, piedra angular de todo país.
Es sumamente saludable esta nueva institución, el cacerolazo, y es deseable que nos gobernemos con su influencia. Pero al gobierno de las cacerolas tal vez habría que pedirle lo mismo que le pedimos a cualquier gobernante de carne y hueso: que no piense sólo en las urgencias inmediatas y en los intereses propios, y que repique ante las violaciones institucionales que sabemos que nos destrozarán en el largo plazo.
Ante la lucha de poder que se está desatando en la Argentina hoy, indiferente a la gravedad de lo que estamos viviendo, muchas de esas violaciones yacen aún en el tintero de la política, esperando salir a la luz.
Ojalá que sean también contrarrestadas y vencidas, paso a paso, a golpes de cacerola. Si las próximas generaciones pudieran pedirnos algo, es sin duda ante esas cosas que nos prestarían sus propias cacerolas, para hacerlas tronar.