viernes, 25 de junio de 2010

¿QUIÉN PODRÁ DECIRLO PARA GUARDAR LA MEMORIA COMO POESÍA?

(*)
¿QUIÉN PODRÁ? porque desde que no estás no encuentro otra voz, otra pincelada para contarnos a Brasil con tu poesía. Con esa mixtura de poeta social y degustador de la vida. Cómo nos hubieras contado esta historia del sertao o desertão= desierto, del Nordeste Brasileño, de los estados de Alagoas, Bahia, Pernambuco, Paraíba, Rio Grande do Norte, Ceará y Piauí.

Cuando pasan estas cosas habría que enjuiciar ante un tribunal: ¿cuánto más ha hecho el hombre por lavar la tierra, castigar la tierra y castigar a los hombres?

BRASIL: 51 MUERTOS Y 57 DESAPARECIDOS EN NORESTE

SAO PAULO, 25 (ANSA) - La cifra de muertos por las inundaciones en Brasil subió a 51, y otras 57 personas continúan desaparecidas, al tiempo que el presidente Luiz Lula da Silva, que sobrevoló las áreas anegadas, anunció la liberación de 550 millones de reales (300 millones de dólares).
El temporal de lluvia y el desborde de los ríos en los estados de Alagoas y Pernambuco, nordestinos, afectaron a 87 municipios, y forzaron la evacuación de 157.000 personas.
"Hay tres ciudades arrasadas, no queda nada, fue un desastre" declaró hoy un vocero de la Defensa Civil del estado de Alagoas, uno de los más pobres del país, donde 57 personas continúan desaparecidas.
Lula advirtió que no se va a permitir que haya "especulación inmobiliaria, porque hay algunos que están viendo que hay gente desesperada y aumentan el precio de los terrenos".
La lluvias mermaron en el noreste en las últimas horas, pero se prevén nuevas precipitaciones, reportó hoy el canal Globonews.
La falta de un plan para socorrer a las víctimas de catástrofes climáticas agravó la situación de la población, dijo Marina Silva, candidata presidencial por el Partido Verde. ACZ

Jorge AmadO: Capitanes de la arena (fragmento)
" Solamente los dos vigilantes de la policía bahiana que se lustraban las botas frente al puesto policial fueron fusilados por los cangaçeiros, pero fue antes de haber descubierto el carrusel en la plaza central. De lo contrario, quizá hasta a los vigilantes de la policía bahiana hubiera perdonado Lampiâo en esa noche de suprema felicidad para su banda de cangaçeiros. Entonces se portaron como niños, gozaron de una felicidad que antes nunca habían gozado, ni en su infancia de hijos de campesino: montar en el caballo de madera de un carrusel, mientras sonaba la música de una pianola y las luces ofrecían todos los colores: azules, verdes, amarillas, violetas y rojas, como la sangre que sale de los cuerpos de los asesinados. "
(*) Novelista brasileño, cuyas obras están basadas en la vida de su estado natal, Bahía. Absolutamente realista, con frecuencia irónico, muestra un profundo análisis psicológico en sus novelas que reflejan su compromiso político denunciando injusticias sociales. Amado fue encarcelado en 1935 por sus actividades izquierdistas. Estuvo exiliado temporalmente de Brasil, pero siguió desarrollando una política activa y representó al Partido Comunista de Brasil como diputado federal en la Asamblea constituyente en 1946. Tierra del sinfín (1944), considerada su obra maestra, describe la vida dura de los trabajadores de las plantaciones de cacao. En 1961 fue elegido miembro de la Academia Brasileña de las Letras. Otras obras son Gabriela, clavo y canela (1958), sobre la vida social urbana y la transición política, Viejos marineros (1960), Los pastores de la noche (1964), Doña Flor y sus dos maridos (1966), que posteriormente se llevó al cine y Teresa Batista cansada de guerra (1973). En muchas de estas obras se mezclan los temas naturalistas con un humor obsceno y se describe el mágico ambiente de la gente humilde de Bahía. En 1979, Amado abandonó su temática habitual y publicó Uniforme, frac y camisón de dormir, en la que describe a la alta sociedad de Río de Janeiro en la década de 1940.