lunes, 7 de marzo de 2011

Néstor y Cristina: con la fuerza de los hechos y no con asesores de imagen.


Entrevista en un programa de AM del Plata hoy a la mañana, en la cual la periodista Pérez habla con Ricardo Rouvier. Preocupación de la periodista (que comenta que fue a ver a Shakira y se extraña de la inserción del kirchnerismo en adolescentes y adultos)
Pone al aire a Ricardo Rouvier, tema: las encuestas y las elecciones. Rouvier explica que Cristina aventaja por 20 puntos a los "segundos". Que, justamente en esa franja (los segundos) hay disputa por el lugar entre varios candidatos (los cuales se encontrarían "segundos incómodos"?). Agrega que Cristina gana cómoda sin pasar a segunda vuelta.
Segundos afuera.
Pero también se realizan comentarios acerca del porqué de la inserción del kirchnerismo en la franja etaria joven y adulta. Es ahí donde sorprende el descarrilo que sufre la conversación por lo fragmentado del análisis, porque atribuir al estilo "adolescente" (periodista dixit) o "irreverente" (Rouvier y periodista) de Néstor Kirchner o "al discurso" de Cristina Fernández la llegada a los sectores jóvenes es verdaderamente pobre análisis, incompleto, malintencionado.
Los asesores de imagen hartaron con políticos mediáticos: Macri destruyendo patéticamente hermosas composiciones de Queen, o De Narváez bailando (por poco en el caño) de Showmatch. Así los describe casi a la perfección Moris
"cultivas tu aire ausente y despreocupado
porque te supergusta hacerte el raro
y tu fama te tiene muy preocupado
te haces copar, como engañas
sos de mentira y no servís"
No señoras y señores: Néstor Kirchner y Cristina Fernández no lograron el apoyo ni la inserción en los jóvenes por esas livianas razones, sino por la fuerza de los hechos, con fundamento, concretos, populares. Eso es caminar la calle, mezclarse con el pueblo.
Pensar el país desde adentro y no para los de afuera.
Incluir y construir lo que políticos hoy al borde de un ataque de nervios quisieran alcanzar para reiniciar el proceso de destrucción.
Recuperando los espacios que se habían arrogado como propios ciertos sectores, desplazando a los sectores populares.
De eso se trata.
Esa es la política y no la imagen.MÓNICA OPORTO