martes, 14 de junio de 2011

POR QUÉ BANCO A HEBE.


La foto refleja una parte de la obra cotidiana de las Madres.
Entre las muchas actividades de las Madres está la Universidad, el Centro Cultural Nuestros Hijos, la visita a los condenados.
Hebe va a las cárceles, habla con los pibes.
En abril de este año visitó el Centro de Régimen Cerrado San Martín, por ejemplo. Ahí les dijo a los chicos "nosotras sentimos que cada uno de ustedes son un poco nuestros hijos, por cada joven que lucha y pelea por su vida, por lo que le corresponde, porque no quiere vivir más en la marginalidad" y que "para nosotras es muy importante estar hoy aquí con ustedes para que también puedan tener esperanzas. Cada uno de ustedes seguro tiene mucha bronca, pero muchísima, y tiene que ser respetada la bronca que ustedes tengan. Tienen que luchar para poder ser lo que les corresponde ser: ciudadanos de esta patria!".
Porque las Madres apuestan a la vida, a la confianza, a la recuperación; porque Hebe apuesta a la vida, a la confianza, a la recuperación.
Esta es una prueba de su lucha cotidiana.
Su acto de fe en el prójimo, en el golpeado, en el marginado, en el que recibió sólo malas en la vida, es un acto de confianza.
Hebe apuesta al hijo prodigo en ceremonia laica. Y le pone el cuerpo. A sus años aún sigue poniendole el cuerpo por la vida.
En la foto está junto a Camilo Blajaquis -seudónimo que César eligió para escribir sus poesías, para su blog-.
Cuando la vida permite barajar y dar de nuevo no son muchos los que apoyan y ayudan a los que quieren salvarse y salvar.
Ahí están las Madres, ahí va Hebe.
Que se la juega con todo, en la calle, por los chicos, por sus hijos.
Confiando.
¿qué se le puede reprochar? la excesiva confianza en el otro? el torrente de palabras que se desborda cuando habla en los actos? su desmesurada fe en la posibilidad de mejorar?
No.
Porque, como dice un amigo, los años y la lucha "te conceden cierto generalato".
Por eso indigna tanto operativo para desprestigiar a la Asociación, tiro por elevación, y se busca denodadamente hacer lo mismo con la obra de gobierno que ha apoyado la tarea de las Madres.
Hebe yo te banco.
Ahora.
Y siempre.
Mónica

fuentes
ver: http://www.madres.org/navegar/nav.php?idsitio=5&idnota=7264&idindex=26
Revista sueños compratidos, año III, número 23 junio 2011