domingo, 19 de junio de 2011

comentario en la carnicería. La influencia del monopolio


carnicero: viste lo de la Hebe?
parroquiano 1- pedile a la Hebe que te haga la casita-
parroquiano 2- ja! ahora sale a decir que es damnificada ella...-

Para los que niegan la enorme e infame influencia de los medios de comunicación sobre la opinión pública, va este pequeño relato.
No está de más recordar el control que radios-televisión-diarios -en número de casi 300- en manos del monopolio y el manejo sistemático del zócalo para dar las noticias tal y como el monopolio quiere que sea. Una auténtica creación virtual de la realidad desde los medios hacia "la gente" que repite cual sonsonete palabra por palabra lo que le dictan.
Como en el relato de Dolina, los medios funcionan así:
"Con los medios de comunicación hay que tener un poco de sana desconfianza, es lo mismo que sucede con los espejos.
Uno crece en la inteligencia de que los espejos devuelven fielmente la imagen de quien se les pone adelante. Y es una convicción muy fuerte. Hasta que por ahí, alguien, alguna mano malvada empieza a fabricar espejos que deforman. Espejos que no devuelven la verdad, sino la mentira.
Y entonces me levanto la mañana, me voy a afeitar y uno que se sabe morocho, ve en el espejo una persona rubia distinta a la que es uno. Y así y todo se le tiene tanta confianza a los espejos que incluso prevalece esa confianza por encima de la realidad.
Y uno que ha vivido una morocha vida durante tantos años, entre amigos morochos y de familia morocha se ve rubio en el espejo y empieza a asumir rubias conductas. Porque desde chico nos han dicho que el espejo no miente.
Yo creo que ha llegado el momento de desconfiar del espejo.
Y de pensar que a lo mejor, los fabricantes de espejos tienen intereses inconfesables que nosotros no conocemos. Intereses entres los cuales figura que nosotros nos creamos rubios y pensemos como rubios, siendo que somos morochos.
Sería mejor, entonces, más que mirar el espejo; preguntarle al de al lado, al que también es morocho y que vive como nosotros a ver como nos ve, que le pasa, que siente. Y mirar entonces mas la realidad y menos el espejo de la realidad.
Porque a veces ese espejo está tendenciosamente modificado y es definitivamente fraudulento"
(en: http://www.encuentropolitico.com.ar/noticias/alejandro-dolina%28imperdible-ha-llegado-el-momento-de-desconfiar-del-espejo/)