lunes, 20 de junio de 2011

DE NARVÁEZ: la banalización de la historia.

Francisco de Narváez y la banalización de la historia. Hoy "feliz día de la bandera" suena a"feliz día del amigo" o "feliz día del niño" (etc). Por lo pronto desmerece el recuerdo principal en base al cual se establece esta fecha, pero evidencia un profundo desconocimiento de la HISTORIA ARGENTINA.
Contrasta con serena y concreta palabra de nuestra Presidenta, que ya anticipó: "Argentinos, tenemos Patria", una frase contundente y, sin dudas, aludiendo al cambio, al desarrollo y crecimiento de la Patria desde aquellos días en que -se atribuye a- Manuel Belgrano la frase "ay Patria mía!" y el hoy. Porque hace poco más de un año atrás se vio claramente que los argentinos hemos recobrado la Patria, las ganas de celebrarla.
Un poco de historia, sólo un poco:
Un 20 de junio de 1820 la ciudad de Buenos Aires enfrentaba un gran crisis. Ese día a la vez se proclamaban gobernadores de la provincia de Buenos Aires: Ramos Mejía, Estanislao Soler y el propio cabildo de la ciudad de Buenos.
La historia recuerda este día como el de “los tres gobernadores”, aunque en realidad, dada la crisis de poder,era un dia de “ningún gobernador”.
Ese mismo 20 de junio, pobre, olvidado, moría en la ciudad de Buenos Aires, que le daba la espalda, un gran hombre: Manuel Belgrano.
Moría quien había puesto mucho empeño por lograr más y mejor educación y capacitación en los oficios para que el naciente país lograra un necesario desarrollo no sólo agrario sino de valor agregado para sus materias primas.
Moría uno de los ejes de los hechos de Mayo de 1810, que se había jugado por lograr un cambio político, que pensaba que "La vida es nada si la libertad se pierde.". Belgrano tuvo una intensa participación en los años en que se forjaba la Patria y estuvo a su disposición poniendo el cuerpo cuando la Patria lo necesitaba, siempre con inmensa humildad ya que para él "Mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella".
Moría un gran patriota que había sabido ejercer con dignidad los desafíos que en aquellos tiempos se imponían a los hombres que hacían la Patria. Belgrano no era militar sin abogado, pero, cuando la Patria lo necesitó, se puso a su servicio con grandeza y fue militar. Para él "No es lo mismo vestir el uniforme militar, que serlo", sin embargo lo vistió y lo honró. En 1812, ante el avance de tropas españolas enviadas para deshacer lo que la Revolución de Mayo había producido, Belgrano convocó al pueblo de la provincia de Jujuy para realizar un gran sacrificio: dejar sus hogares, quemar todo lo que pudiera ser utilizado por el enemigo -casas, bienes, alimentos: dejar tierra arrasada- y marchar hacia Tucumán. Es lo que se conoce como Éxodo jujeño. Un pueblo al que supo convencer marchó bajo sus órdenes y resistió con entusiasmo, sólo con unas lanzas improvisadas, sin uniformes, aprendiendo la disciplia día a día peleándola en las calles.
Es que para Belgrano "El miedo sólo sirve para perderlo todo”. Esa fue la fuerza que supo contagiar al pueblo de Jujuy: la fuerza de sus convicciones.
Un 27 de febrero de 1812, Belgrano dio forma a una bandera que identificaría a los integrantes de una Nación que se estaba formando, el emblema detrás del cual se encolumnarían quienes le iban a dar forma.

Pero ese día 20 de junio de 1820, moría en medio de una gran crisis de poder. Seguramente esas -que, se dicen, fueron sus últimas palabras: “Ay, Patria mía!” resumieron el dolor que sentía al saber los enfrentamientos entre argentinos que significaban una pérdida inestimable del tiempo y todo el esfuerzo empeñado hasta entonces.
Es por eso que hoy recordamos su fallecimiento, pero es también el día que se ha tomado para recordar la más alta de sus creaciones: nuestra enseña Patria.
La bandera que identificamos entre muchas otras, la celeste y blanca;
la que nos representa en el mundo, y nos hace recordar que somos argentinos;
la que hace crecer nuestra pertenencia a esta tierra, creando vínculos tan fuertes que a quienes debieron marchar al exilio los ató desde la raíz;
la que preside cada escuela, cada acto en que estuvo presente en la formación de nuestro país, y flamea aun las más lejanas escuelas del inmenso territorio nacional, en las más de mil escuelas creadas desde 2003 a la fecha.
La bandera, símbolo de unión de todos los argentinos.
La bandera, creación de Manuel Belgrano, la que recordamos hoy que podemos decir: Argentinos, tenemos Patria!