jueves, 23 de junio de 2011

Los "errores y tonterías" del FMI cometidos contra Argentina, según Camdessus,


Ex titular del FMI: "Cometimos muchos errores con la Argentina"

La noticia da para pensar que ahora se dieron cuenta de los "errores" que ya no van a volver a cometer con otros países. Porque este organismo no es una entidad filantrópica sino que se ha especializado en exprimir a aquellos países que caen en sus garras.
Ahora, como los buitres vampíricos, sobrevuelan Grecia y otros países europeos, a ver a cuál le van a clavar los colmillos...
Porque el "problema de la deuda" a Argentina no sólo le "costó mucho tiempo", el costo social es lo que más costó remontar. Por aquellos días los inversionistas se quedaban con empresas públicas a las que el menemismo les puso la bandera de remate para mantener el "uno a uno", con consecuencias brutales.
Camdessus, cínicamente se hace el olvidado, la década neoliberal fue la de la desaparición de las regulaciones -consenso de Washington de por medio- para asegurarse la apropiación de los mercados. ¿de qué errores y tonterías habla? ¿de las que se olvidaron de hacer para evitar que Argentina saliera de semejante atolladero?
En todo caso, con lo que no contaron fue con que en Argentina sobrevendía la ERA KIRCHNER gracias a la cual se dejaron de aplicar las recetas del FMI.


LA NOTA
En un encuentro empresario en el país, Michel Camdessus admitió que se cometieron errores y "muchas tonterías" con el país durante su gestión en los 90 en el organismo multilateral.


El ex director gerente del FMI Michel Camdessus admitió hoy en Buenos Aires que el organismo multilateral pudo haber cometido "muchos errores y muchas tonterías" con la Argentina durante su gestión en la década de los 90. "Hicimos probablemente muchas tonterías, muchos errores con la Argentina, pero finalmente el problema de la deuda se resolvió, aunque costó mucho tiempo", sostuvo el economista francés, quien condujo al FMI entre 1987 y 2000. Camdessus disertó en el XIV Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) en un hotel de Buenos Aires.

Tras una década de paridad cambiaria entre el peso y el dólar (convertibilidad), puesta en marcha durante el gobierno de Carlos Menem (1989/99), a finales de 2001 se desencadenó en Argentina la peor crisis económica de su historia. La debacle hizo caer el gobierno de Fernando de la Rúa (1999/2001) en medio de una revuelta popular con 30 muertos, tras lo cual Argentina declaró la mayor moratoria unilateral de la deuda pública en la historia, por casi 100.000 millones de dólares, y abandonó la convertibilidad. En 2006, durante la presidencia de Néstor Kirchner (2003/2007) Argentina canceló en un solo pago los compromisos con el FMI por 9.500 millones de dólares. Sin deudas con el organismo, Argentina dejó de pedirle préstamos y de aplicar sus planes de ajuste. En sendas operaciones, en 2005 y 2010, la nación sudamericana logró canjear un 95% de la deuda en 'default'. Argentina aún mantiene una deuda entre 6.000 y 8.000 millones de dólares con el Club de París, integrado por potencias prestamistas, entre ellas Estados Unidos, Alemania y Francia, cuya negociación está encaminada.

Camdessus vaticinó que cambiará la distribución de poder que existe entre las naciones y que alrededor del 80% del crecimiento de los próximos 40 años vendrá de la mano "de los países emergentes, como la Argentina". Camdessus también sostuvo que en los próximos años el dólar dejará de dominar el sistema monetario y financiero global y que en su lugar habrá "un sistema multimonedas", al tiempo que aseveró que "el Estado debe asumir sus responsabilidades para influir en las instituciones internacionales".

El ex titular del FMI reconoció que "el neoliberalismo imperante se acompañaba de grandísimas carencias en sus instituciones y en materia de regulación".

Al exponer bajo el lema "Argentina: nuestros desafíos para un progreso sostenible", sostuvo que "el Estado debe establecer reglas de continuidad y de previsibilidad, políticas de transparencia y de eficiencia de los organismos reguladores para rendir cuentas". "Podemos esperar que cerca del 80% del crecimiento mundial de aquí al 2050 resultará del desarrollo de los países emergentes", sostuvo el economista, quien indicó que hoy, muchos de estos países "están reduciendo la brecha con las naciones avanzadas, desarrollando su clase media y mejorando sus niveles de vida".

Según su opinión, "esto anuncia un desplazamiento formidable del eje geopolítico del mundo", aunque aclaró que "si miramos a un horizonte lejano, sospechamos que habrá altibajos y a veces pasos atrás".

fuente: http://www.ieco.clarin.com/economia/Ex-FMI-Cometimos-errores-Argentina_0_504549796.html