viernes, 5 de agosto de 2011

ELISA CARRIO Y EL ARTÍCULO 25 DE LA CONSTITUCION NACIONAL


Art. 25.- El Gobierno federal fomentará la inmigración europea; y no podrá restringir, limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada en el territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias, e introducir y enseñar las ciencias y las artes.

Carrió apela a fomentar la inmigración europea.
Siempre colgada de lo más antipopular, vuelve al pensamiento alberdiano de los días en que Argentina desarrollaba una política violenta contra el indígena, y de cuando se sostenía que había que transformar el país en su fisonomía por medio de la inmigración y ocupando territorios para expandir la economía agroexportadora, con un sustento racista que justificaba el darwinismo social ("razas inferiores" no ayudan al progreso del país).
Carrió aludió a aquél Alberdi, el del "gobernar es poblar" aunque poblar no era/es, para Alberdi ni para Carrió "traer cualquier cosa", sino lo mejor, lo que venga de Europa: ingleses, franceses, nórdicos (a Alberdi le vinieron los más pobres del Viejo continente: españoles, italianos...)Lilita siente rechazo -para qué negarlo, a lo sumo se banca a su empleada peruana- por la inmigración actual de países limítrofes, y siguiendo el pensamiento excluyente, niega la América que busca consolidar a sus pueblos en un bloque firme.
Carrió apela a aquella vieja práctica filoeuropeísta, la del Alberdi que dijo: "¿Queremos plantar y aclimatar en América la libertad inglesa, la cultura francesa, la laboriosidad del hombre de Europa y de Estados unidos? Traigamos pedazos vivos de ellas en las costumbres de sus habitantes y radiquémoslas aquí". "la planta de la civilización no se propaga de semilla. Prende de gajo. Si queremos ver agrandados nuestros estados en corto tiempo traigamos de afuera sus elementos ya formados y preparados..." "haced pasar el roto, el gaucho, el cholo, unidad elemental de nuestras masas populares, por el mejor sistema de instrucción, con cien años no haréis de él un obrero inglés que trabaja, consume, vive digna y confortablemente". (del libro de Félix Luna: Juan B. Alberdi).
Otra vez el cuerpo para el traje y no el traje para el cuerpo.
PARADÓJICAMENTE El spot de campaña (hecho originalmente para un jabón en polvo, de ahí "votá limpio", aunque lo contradictorio es que diga "ELEGÍ FUTURO" y lo diga mirando hacia el siglo XIX...

LA NOTA COMPLETA ESTA <<>>
En su discurso criticó al gobierno de Cristina Fernández y a Eduardo Duhalde. Además sostuvo que la Argentina es el primer exportador de drogas a los EE UU y Europa y el segundo consumidor, detrás del Gran País del Norte. “De esto me enteré en el departamento de Estado”, tranquilizó Lilita a la concurrencia.
“La prosperidad del pueblo es ante todo moral”, sostuvo Carrió para alegría de Martini y de Sasso. Cuando llegaron las preguntas del público apuntaron a políticas de inmigración, aborto y transportes. “Hay que promover la inmigración latinoamericana, pero también europea. De lo que les queda”, dijo, no tan elíptica. “Muchos de ustedes –aleccionó ante algunos gestos reprobatorios– en sus casas tienen personas que son de origen latinoamericano. A mí si me sacan a María dejo la existencia terrestre”, concilió y de paso, elogió a su empleada, de origen peruano. “Sé que los que venimos de alguna rama europea somos un poco racistas”, había admitido