viernes, 4 de noviembre de 2011

5 de noviembre de 2005. Cierre de la IV Cumbre de las Américas. Palabras de Néstor Kirchner


Néstor. La fuerza de los fuertes.
Ciudad de Mar del Plata. República Argentina de pie.
En el discurso de apertura Néstor fue claro: No al ALCA. No a Bush.
Criticó las "políticas que hicieron caer gobiernos democráticos" y le dirigió una especiela al FMI: "Lo que se nos niega no son préstamos ... es algo mucho peor; sen os niega refinanciación si no aceptamos determinadas condicionalidades que no son otras que las que nos condujeron al desastre". Seis años más tarde las mismas recetas, las que nos llevaron al borde del abismo son aplicadas en Grecia y otros países de la zona euro. Es que el capitalismo es insaciable.
"Cumpliremos con nuestro compromiso con quienes han participado de nuestro proceso de reestructuración, pero el FMI no puede pretender condicionamiento que resulten contradictorios entre sí, y opuestos a nuestras posibilidades de crecimiento".
"Un acuerdo no puede ser un camino de una sola vía, de prosperidad en una sola dirección".
"El problema de las economías emergentes no debe abordarse por países desarrollados como un asunto de beneficencia", y a renglón seguido acusó al Fondo Monetario de los niveles de pobreza de los países de la región haciendoles cargo de que eran responsables del endeudamiento.
Les demostró que la "teoría del derrame" era una mentira; que las "recetas" que aplicaron sobre los países emergentes sólo sirvieron para engordar los bolsillos de los poderosos.
Les puso los puntos sobre las íes: los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos habían profundizado la miseria, pobreza, inestabilidad democrática de nuestra región.
Para terminar, y después del discurso de Bush, volvió a hacer uso de la palabra:
"Insisto ... como presidente argentino, me voy satisfecho de esta reunión que he tenido con el presidente d elos Estados Unidos porque no fue una reunión donde se buscó la placidez sino que se buscó la verdad, y cada uno, desde su verdad relativo, dijo lo que pensaba".