viernes, 11 de noviembre de 2011

elecciones 11 de noviembre de 1951: ¿cuántas mujeres fueron candidatas en los distintos partidos políticos?


En el post anterior rendimos homenaje merecido a las primeras legisladoras del Partido Peronista. Ahora vemos cuál fue la actitud de las mujeres que habían hecho campaña a favor del voto femenino? cuál fue el cupo otorgado por otros partidos políticos a la mujer?. Vamos por partes.

Quien había bregado por el voto femenino fue la Dra. Alicia Moreau de Justo, (PSocialista, ver foto), sin embargo, en un ciclo de conferencias pronunciadas en la Casa del Pueblo durante el año 1948, y que tituló "Sepa la mujer votar", dijo que era escéptica respecto de los cambios que el voto femenino podría traer a nuestra vida social, porque la experiencia universal demostraba que las mujeres votando no habían modificado las prácticas de los partidos poíticos, pues por desgracia, las mujeres tenían iguales defectos electorales que los varones y el peor de ellos era la predisposición al caudillismo y a la corrupción electoral.

En tanto hay que señalar que Perón era un convencido de la necesidad de otorgar a la mujer los derechos políticos.

Paralelamente, se formó una Comisión Pro Sufragio Femenino, la cual elevó un petitorio al gobierno de la Revolución del 4 de junio de 1943 solicitando el cumplimiento de las Actas de Chapultepec, por las cuales los países firmantes que aún no habían otorgado el voto a la mujer debían implementarlo.

Sin embargo, el 3 de septiembre de 1945 la Asamblea Nacional de Mujeres, presidida por Victoria Ocampo, resolvió rechazar el voto otorgado por un gobierno de facto y reclamó que el gobierno nacional fuera asumido por la Corte Suprema de Justicia. Es más, su lema fue: "Sufragio femenino pero sancionado por un Congreso elegido en comicios honestos".

No obstante, la ley 13010 se votó. Fue el resultado del impulso por integrar a la mujer a la actividad política, y fue Eva Duarte la que emprendió la campaña por el sufragio femenino, persuadiendo a los legisladores, creando conciencia en las mujeres y planteadon una intensa campaña través de la radio y de la prensa para que toda mujer argentina –fuera peronista o no – sintiera como suyo el logro de obtener sus legítimos derechos políticos. El impulso y decisión de Evita permitieron sancionar y promulgar la Ley 13.010 el 23 de septiembre de 1947, tras lo cual se implementé el empadronamiento de las mujeres de todo el país.

No obstante no se votó ese año sino recién en 1951. En ese año al Congreso de la Nación ingresaron 23 diputadas entre un total de 149: un 16,88%. Además, ese año de 1951 las mujeres votaron en mayor proporción que los varones: un 90,32% femenino frente a un 86,08% masculino.

Cifras del voto femenino:

Partido Peronista: 2.441.558 = 63,9%

Unión Cívica Radical: 1.177.051 = 30,8%

P. Demócrata: 80.897 = 2,1%

P. Comunista: 29.644 = 0,7%

P. Socialitas: 23.270 = 0,6%

P. Demócrata Progresista: 1.132

P. Concentración Obrera: 592

P. Salud Pública: 2.466

Unión Cívica Nacionalista: 69

En blanco y anulados: 59.895

¿quiénes fueron las candidatas electas que ingresaban y por qué provincias o distritos?

Por la Capital Federal resultó electa Carmen Macri (espero que no haya sido parienta de...); Dora Gaeta de Iturbe, Juana Espejo y Delia Degliuomini de Parodi. También ingresó una senadora: María Rosa Calviño de Gómez. Igresaron 6 diputadas por la prov. de BAs: María Elena Casuccio, Magdalena Alvarez, Francisca Flores, Zulema Pracánico, Carmen Salaber y Celina Rodríguez de Martínez Paiva; 2 por la pcia. de Corrientes: Judith Elida Acuña Angélica Dacunda; 3 por Sta.Fe: Isabel Torterola de Roselli, Josefa Brigada de Gómez y Josefa Biondi; dos por la pcia. de Sgo. del Estero: Mafalda Piovano y Dominga Ortíz de Sosa Vivas; dos por Salta: Domitila Aguilar de Medina y Seferina Rodríguez de Copa (ver foto); una por Mendoza: Celfa Argumedo; una por Entre Ríos: María Caviglia de Boeykens; una por San Juan: María Urbelina Tejada, y una por la pcia. de Tucumán: Otilia de Villa Maciel. Senadoras fueron 6: por B.As. Ilda Leonor Pineda; por Corrientes: Elena de Girolamo; por E.Ríos: Juana Larrauri; por Córdoba: E.Rodríguez Lonardi, y por Sta. Fe Hilda Castañeira.

En los congresos provinciales también figuraron mujeres peronistas, en el de B.Aires Celia Baeza, María Luisa Barone, Elena Carosella, Norma Egan, Josefina Fulco, Telma Gomez, Iris A. González; Haydee Hermida, María Rosaura Isla, Elena Juárez, María Rosa Pizzuto de Rivero, Edith A. Ronchi, Vilma M. Rossia, Celia D. Semeria y Noemí E. Valle.

En el senado de la prov. de Buenos Aires ingresaron 7 mujeres: Nerea Benegas de Fonte, Irma Gaeta, Pilar González, Isabel Ducó, Raquel Juárez, Inés Moreno y Aída Perez.

¿CUÁNTAS CANDIDATAS HUBO EN LOS PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN?

Los partidos de la oposición presentaron mujeres en sus listas, PERO FUERON MUY POCAS Y NINGUNA SALIÓ ELECTA.

El Partido Comunista llevó una candidata a vicepresidenta de la Nación: la Dra. Alcira de la Peña; por Capital Federal el PC presentó 7 candidatas a diputadas; el PS sólo 3 candidatas AL MISMO CARGO Y POR EL MISMO DISTRITO; el Partido Demócrata Progresista llevó 5 mujeres por la Capital en sus listas de diputados, y el Partido Concentración Obrera presentó una candidata a senadora y 4 a diputadas también en la Capital.

La nota de color la dieron los PARTIDOS RADICAL Y DEMÓCRATA QUE NO LLEVARON NINGUNA MUJER COMO CANDIDATA A CARGO ALGUNO!!


fuente: Estela Dos Santos: Las mujeres peronistas, BAs., siglo XXI Ed.}http://ecosaltahistoria.blogspot.com/2009_06_01_archive.html

11 de noviembre 1951 - 11 de noviembre 2011 LAS MUJERES A LAS URNAS Y AL CONGRESO!


Hace 60 años se daba cumplimiento a la ley de derechos cívicos de la mujer que no sólo votaba por primera vez sino que también participaba como candidata en la boleta del Partido Peronista.
Recordemos, además, que la ley que posibilitó el voto femenino (con la consiguiente aparición del documento respectivo, la Libreta Cívica) se debió a la inmensa y profunda participación de Eva Duarte de perón en la vida política argentina. En el año 1947 se sancionó la ley de voto femenino. En el año 1949 fue incluida en la reforma constitucional, y un día como hoy pero de 1951 las mujeres votaron por primera vez.
Nació la Rama Femenina del Movimiento nacional Peronista que llegó a las primeras mujeres al Congreso. Fueron ellas, y para las siguientes candidaturas,
Senadora: Ilda Leonor Pineda
Diputadas nacionales: María Elena Casuccio; Celina Rodríguez, Magdalena Álvarez, Carmen Salaber, Francisca Ana Flores, Zulema Noemí Pracánico (hay que destacar que estuvieron ubicadas entre el sexto y decimosexto lugar)
Senadora provinciales (titular): María Pilar González
Senadora provincial (suplente): María Palmira Leonilda Repetti
Diputadas provinciales (titulares) : Elena Caroselta, haydée Hermida, María Rosaura isla, María Rosa Pizzuto,
Diputadas provinciales suplentes: Norma Delia Peralta, María E. Loureyro, Luisa Jorgelina Montero




d