lunes, 5 de diciembre de 2011

DÍA DEL GAUCHO. RECORDAMOS A ANTONIO RIVERO


¿quién fue El Gaucho Antonio Rivero?

Rivero fue un peón de campo rioplatense. Se hallaba en las islas Malvinas cuando, en 1833, los ingleses las arrebataron al gobierno argentino. Fue entonces que lideró un alzamiento contra la ocupación británica.

Según algunos testimonios, Rivero había nacido en la ciudad de Concepción del uruguay (Entre Rios) a fines de noviembre de 1808. Llegó a las islas Malvinas en el año 1827 para trabajar como peón, cuando Luis Vernet fue nombrado gobernador argentino en las Islas

Acompañaron a Rivero en su patriótica reivindicación de las islas Malvinas otros gauchos: Juan Brassido, José María Luna, Manuel González, Luciano Flores, Felipe Zalazar, Marcos Latorre y Manuel Godoy.

Su sublevación implicó la muerte del autoproclamado gobernador británico y la de algunos de los principales colaboradores de tal funcionario colonial.

Las actas y documentos escritos que han llegado a nuestros días fueron efectuadas por los mismos británicos quienes consideran la rebelión de Rivero como el "amotinamiento de unos delincuentes" tratados peyorativamente y racistamente de "gauchos" e "indios salvajes", en esas documentaciones apenas sí se traslucen las causas de los hechos (se omite que los gauchos y los charrúas eran argentinos que intentaban mantener la soberanía argentina), apenas se menciona que a los "gauchos" e "indios" que habían podido quedarse en Malvinas se los usaba como peones en duras tareas y se les pagaba sólo con "vales", también se hace mención de que Rivero y sus compañeros arriaron la bandera británica y enarbolaron una improvisada bandera argentina.

El alzamiento fue derrotado rápidamente después de que el Reino Unido enviara una expedición para "pacificar" las islas, y los rebeldes llevados prisioneros a Londres. Aunque se exigió para ellos la pena de muerte, el tribunal inglés que les juzgó los absolvió al reconocer que sus acciones bélicas habían sucedido fuera de los dominios de la corona.