domingo, 11 de diciembre de 2011

LA BALA QUE GARDEL LLEVÓ EN SU PULMÓN DURANTE CASI UNA DÉCADA.

por: Mónica Oporto
Si las letras de los tangos cuentan historias, uno de esos tangos debería contar los hechos ocurridos un 11 de diciembre de 1915 que tuvo como protagonista a Carlos Gardel.

La fama de Gardel se había extendido desde el Abasto a todos los rincones donde el tango se iba imponiendo en las preferencias. En su carrera llegó a cantar en el suntuoso cabaret Armenonville, acompañado por ese famoso trío conformado junto a Razzano y Martino.

1914 fue el año de la gran presencia de Gardel ante los grandes públicos: el tango había dejado de ser el baile prohibido –interdicto por la Iglesia católica-, y las señoras elegantes se afanaban por bailarlo. Se había producido una evolución que llevó el tango desde las orillas a ser degustado en los salones lujosos. Mientras, en Europa comenzaba la Primera Guerra Mundial.

Hay diversas versiones sobre el hecho que voy a contar. Confrontadas, se pueden resumir como sigue: para festejar su cumpleaños 25, Gardel salió de farra con sus amigos los actores Elías Alippi y Carlos Morganti, y con Pepito Petray, Pancho Martino y Abelenda, -este último secretario de la compañía teatral-.

Carlos Morganti relata que, estando en el Palais de Glace, se produjo un incidente entre Alippi y Gregorio “Gallego” Serna. Al parecer una provocación que a resultas de la cual Gardel salió en defensa de su amigo Alippi. Aunque decidieron abandonar el lugar y seguirla en otra parte, el incidente continuó. Serna y un grupo de patoteros persiguieron el auto en que se desplazaban Gardel y sus amigos, los interceptaron y, bajando de sus autos, un tal Roberto Guevara le disparó un tiro a Gardel en un confuso episodio de la pelea. Esto ocurría la madrugada del 11 de diciembre de 1915.

La bala disparada contra Carlos Gardel se alojó en su pulmón y no hubo orificio de salida.

Según estas versiones entonces, el balazo se habría producido a la salida del Palais de Glace, camino al Armenonville y por el problema suscitado entre Serna y Alippi interviene Gardel para proteger a su amigo.

Hay otra versión según la cual el episodio del balazo habría tenido lugar en Av. Alvear al llegar a Tagle, a la altura del Armenonville. Ahí habría tenido lugar la pelea en la que Gardel terminó herido de un balazo en el tórax.

Sin embargo, con algunas coincidencias y muchas más diferencias, se presenta una versión donde entran a jugar valores e intereses diversos.

Según esta última versión -que comienza con hechos ocurridos en 1913 para culminar con el desenlace ya referido- Gardel habría conocido a Madame Jeannette, una mujer muy bella a la que apodaban “La Ritana” quien regenteaba una lujosa casa de citas. Al parecer se habría establecido una relación amorosa, pero “La Ritana” estaba casada con el dueño de El Chantecler, Juan Garesio, conocido por ser un hombre de acción que, en cuanto se enteró de la situación buscó venganza.

Garesio fue al encuentro de Gardel a la salida de El Armenonville la noche que Gardel había elegido para festejar su cumpleaños. Lo increpó por la relación amorosa con su mujer y fue entonces que Alippi y los demás amigos intervinieron para evitar que la situación pasara a mayores. Lograron dejar el lugar pero Garesio los persiguió y a la altura de Av. De Libertador y Agüero logró interceptarlos. Allí se produjo la pelea y el famoso disparo que hirió a Gardel.

Esta misma versión refiere que Garesio no quedó conforme con lo sucedido y quiso llegar hasta las últimas consecuencias. Fue entoncs que intervino Don Alberto Barceló, amigo de Gardel, y a través de su lugarteniente Ruggierito le hizo saber a Garesio que si no desistía de su venganza, se las iba a tener que ver con él. Eso hizo que el marido engañado desistiera de otras acciones.

Todos los relatos coinciden en que, después de recibir el balazo, Gardel fue trasladado al Hospital Ramos Mejía donde los médicos decidieron no extraer la bala –alojada en el pulmón izquierdo- por ser un lugar de difícil acceso. Ahí quedó la bala, y lo cierto es que nunca le ocasionó molestia alguna y Gardel cada día cantó mejor.

Años después, un 24 de junio de 1935, a las 15.15 hs en Medellín, Colombia, cuando partía desde el aeropuerto Enrique Olaya Herrera el avión de la SACO en que viajaba Carlos Gardel, se produjo el accidente fatal que terminó con su vida.

En el cadáver de Gardel, encontrado luego del accidente, se encontró una bala. Este hecho provocó muchas especulaciones sobre lo que podría haber sucedido dentro del avión al momento del accidente y dio nacimiento a la historia de un altercado entre el cantante y Samper Mendoza, el piloto del vuelo. Se habló mucho de algunos disparos que hubo en la cabina que, además de herir a Gardel habría provocado el accidente. Interpretaciones forzadas, respuesta ante la impotencia para explicar la muerte del ídolo popular de una manera tan absurda.

La realidad es que la bala estaba alojada en el cuerpo de Gardel desde aquel incidente ocurrido el día de su cumpleaños.