viernes, 30 de diciembre de 2011

VOLVER puede desaparecer... sin pagar las repeticiones de programas y derechos de intérpretes

Va a estar bueno que VOLVER tenga que de-VOLVER lo que se ha embolsado con el laburo de actores, en muchos casos fallecidos hace tiempo. En buena hora.
¿vieron que VOLVER no desapareció? truchos hasta en eso...
La noticia:


El canal Volver deberá pagar repeticiones
Los beneficiados serán los actores. Así lo ordena un fallo de la Corte Suprema.

Luego de una larga disputa en la Justicia, la Corte Suprema falló a favor de que los actores perciban un cánon por derechos de repetición de las series, unitarios y películas donde trabajaron, y que sean emitidos por el Canal Volver.

De acuerdo a la resolución del Máximo Tribunal, los beneficiados son los actores Guido Gorgatti, Julio López, Joe Rígoli y los herederos de José Díaz Lastra y Pepe Biondi, que cobrarán los derechos de intérprete.

"Para muchos compañeros actores, había un profundo sentimiento de injusticia al no lograr el cobro por la repetición de su trabajo que, en un principio, se reclamó por vía del derecho laboral, ya que aún no funcionaba la ley de derecho de propiedad intelectual de actores, que hace que los mismos no prescriban, lo cual favoreció esta resolución judicial", dijo a Télam, Luis Alí, secretario general de la Asociación Argentina de Actores.

En diciembre del 2006, el ex presidente Néstor Kirchner firmó un decreto por el cual le reconoce los derechos de propiedad intelectual a los actores intérpretes, una decisión que fue celebrada por toda la comunidad artística.

"Desde la Sociedad de Actores los acompañamos en el proceso de recopilar datos para presentar al canal Volver, ya que al ser un canal de cable no se paga por la repetición de programas, pero aún hay muchos reclamos en manos de distintos abogados y esperamos que el fallo ayude a su pronta resolución", destacó Alí.

La confirmación de parte del Máximo Tribunal -fallo firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda- les permite a los actores y herederos culminar a su favor una compleja contienda judicial que llevaban adelante contra el canal de cable Volver perteneciente al Grupo Clarín.

"En esta lucha que insumió más de cinco años, algunos compañeros que fueron bastiones del reclamo, como Horacio Dener o Pepe Díaz Lastra, fallecieron sin poder cobrar y no eran grandes estrellas capaces de vivir de sus ahorros", coinciden Ali y la actriz Ana Celentano.

En septiembre de 2009, la sala H de la Cámara Civil, por mayoría de sus miembros, había confirmado el fallo de primera instancia a favor del reclamo de los actores "por la fijación y cobro de retribución por la difusión de sus interpretaciones en las obras reemitidas por el Canal Volver".

Los camaristas Silvia Díaz y Claudio Kiper (Jorge Mayo votó en disidencia) condenaron al canal Volver "a pagar a cada uno de los actores la suma que resulte de la liquidación a practicarse sobre la base del monto estimado por la actora, dentro de los diez días de quedar firme" la sentencia.

La resolución quedó firme, pero continuó la discusión sobre la forma de calcular los importes, hasta que, con la intervención de la Corte, se determinó que será un perito designado por el Poder Judicial el que realizará la liquidación que luego se someterá a la aprobación de la justicia.

fuente http://www.noticias24h.com.ar/abrir.php?sitio=http://www.perfil.com/contenidos/2011/12/16/noticia_0005.html