miércoles, 4 de enero de 2012

Ahora resulta que Clarín es el héroe...

Un título ufemístico donde los experimentos en seres humanos pasan a ser "ensayos clínicos". Esas prácticas de investigación (típicas de la Alemania nazi) están reñidas con la bioética, pero para Clarín son meramente "ensayos" (así lo denomina varias veces en la nota).
Las expresiones: "dice un fallo", "lo dice el Estado", etc. denotan duda por parte de la acción estatal, en cambio Clarín aparece como el gran héroe de la investigación -y le hace cargos al gobierno que no realizó "Ninguna desmentida"....-
Tanta "amabilidad" en el tratamiento del laboratorio sóplo se explica porque Clarín recibió del laboratorio británico Glaxo Smith Kline y el norteamericano Procter & Gamble, los fondos para una maestría en periodismo... (abrir aquí para ir a la noticia. La foto a la derecha es de dicha nota de Clarín)

Confirman una multa por ensayos clínicos con niños

Por Pablo Calvo

La Justicia cuestiona cómo fue el proceso de reclutamiento de chicos. El laboratorio probó una vacuna en chicos del interior sin dar suficiente información a sus padres, dice un fallo.

HOSPITAL DE NIÑOS. EN SANTIAGO DEL ESTERO, SE USÓ ESTE LUGAR PÚBLICO PARA EL ENSAYO CLÍNICO DEL LABORATORIO PRIVADO.- 04/01/12

El ensayo clínico con niños argentinos para probar una vacuna contra la neumonía y la otitis media denominado Compas no respetó los derechos de los pacientes . Sus responsables no dieron a los padres suficiente información sobre los riesgos potenciales del estudio. E hicieron firmar consentimientos a personas pobres que no sabían leer ni escribir. Lo dice el Estado en una serie de disposiciones y lo avala la Justicia en cada una de las decisiones que tomó hasta aquí. Es lo que volvió a suceder la semana pasada, con la ratificación, por parte del juez penal económico Marcelo Aguinsky, de una millonaria sanción impuesta a los responsables del experimento.

La Corte Suprema de Justicia tendrá la última palabra sobre las tres multas aplicadas desde 2007 al laboratorio internacional GlaxoSmithKline por las prácticas que utilizó al momento de reclutar niños en las provincias de Santiago del Estero, Mendoza y San Juan, de un millón de pesos cada una .

Estas sanciones, las máximas contempladas por la normativa vigente , son consecuencia de una investigación periodística del diario Clarín , que lleva cuatro años de seguimiento y ninguna desmentida.

Las notas, publicadas desde el 23 de diciembre de 2007, fueron producto de entrevistas a damnificados, cotejo de documentación, informes clave de los corresponsales y visitas a zonas vulnerables en las que se realizó el ensayo. Fueron reconocidas por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, de Gabriel García Márquez, que la incluyó en la selección oficial de su premio anual.

Los denunciantes originales, médicos de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud Argentina (Fesprosa), y el organismo que detectó y sancionó las irregularidades, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), intentaron ser invalidados por el laboratorio, que aún no desembolsó un peso por las multas , a la espera del pronunciamiento judicial definitivo .

“La vacuna está aprobada y es segura, pero se detectaron irregularidades en el proceso de captación de niños. Se descubrieron decenas de casos en los que no se hicieron bien las cosas. La resolución del juez Aguinsky habla específicamente del ensayo en Mendoza y nos satisface, porque ratifica la actuación de la ANMAT”, señaló a Clarín el director de Relaciones Institucionales del organismo, Roberto Lede.

El caso de Santiago del Estero ya está en la Corte y el de San Juan, en proceso de apelación en las instancias inferiores. En los tres casos, se cuestiona a Glaxo y a investigadores principales que ejecutaron el ensayo. La idea original del laboratorio era captar a 17 mil niños, pero en agosto de 2008, ante las críticas, suspendió el reclutamiento y las conclusiones se sacaron en base a 13.981 casos. Catorce chicos murieron, pero tanto el Gobierno nacional como GlaxoSmithKline aseguran que no fue por la vacuna .

En julio de 2009, se conoció la primera multa, basada en informes de sociólogos y antopólogos enviados a Santiago por la administración Kirchner, que constataron que madres analfabetas habían sido inducidas a firmar permisos para un experimento con sus hijos sin saber de qué se trataba .

Hace unos días, sobre el cierre del año judicial, el juez Aguinsky validó los procedimientos de control de la ANMAT y señaló que “se aprecia, sin mayor esfuerzo, un indudable incumplimiento de los sumariados respecto a la normativa vigente, como así también las deficiencias advertidas en el proceso de consetimientos informados”.


aquí la nota que explica "tanta amabilidad":
GSK y Procter, un push a Clarín
03 May. 2010
GSK y Procter, un push a Clarín

El británico GlaxoSmithKline y la norteamericana Procter & Gamble le pusieron la ficha este año a la Maestría en Periodismo del diario Clarín. http://otrosmovil.clarin.com/diario/2010/04/29/sociedad/s-02189187.htm

Se trata de la edición número 10, que el grupo editorial organiza en conjunto con la Universidad de San Andrés (www.udesa.edu.ar) en la Argentina.

Aunque GSK, no es la primera vez que apuesta a esta iniciativa. También ha aportado a su fondo de becas durante el noveno ciclo celebrado en 2009, junto a la CAEME y empresas de otra industrias.

Hubo además otras empresas del sector de healthcare que apoyaron a dicha maestría en ediciones anteriores. Durante 2008, estuvo presente Kimberly Clark y MSD durante 2006 www.clarin.com/diario/2006/05/11/sociedad/s-03615.htmy y 2005, quien fuera representado por su vocero Raúl Gatica www.clarin.com/diario/2005/06/10/sociedad/s-05301.htm.

Por Cristina Kroll
http://www.glaxosmithkline.com.ar/


LOS QUE PARTICIPARON DE LA MAESTRÍA
"...participaron Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín; Marcela Noble Herrera; Héctor Aranda, gerente general del diario; Ricardo Kirschbaum; Ricardo Roa, editor general adjunto; y Jorge Rendo, director de Relaciones Externas del Grupo Clarín. También estuvieron los editores jefes Julio Blanck, Daniel Fernández Canedo y Silvia Fesquet. Además de O'Donnell, hablaron Kirschbaum, Carlos Rosenkrantz, rector de la Universidad de San Andrés; Miguel Wiñazki, director periodístico de la Maestría; Hernan Galperin, director académico; Martín Etchevers, gerente de Comunicaciones Externas de Grupo Clarín, y Gabriela Saidon, mejor promedio de la promoción 2008, editora de la revista Ñ..."

LAS EMPRESAS QUE APOYARON LA MAESTRÍA:
Apoyo de las empresas
Este año, 21 empresas colaboran con el fondo de becas de la Maestría y ayer fueron reconocidas por Héctor Aranda, gerente general del diario Clarín, y Jorge Rendo, director de Relaciones Externas del Grupo Clarín. Recibieron plaquetas de agradecimiento por Aeropuertos Argentina 2000, Jorge Lukowski; por Aluar, Bernardo Ballero; por Arcor, Adrián Kaufman Brea; por los bancos, Comafi, Héctor Casinelli; y Galicia, Diego Videla; por CAEME, Andrea Rodríguez; por Cargill Argentina, Massimo Macchiavello; por Cervecería y Maltería Quilmes, Gregorio Lascano; por Edesur, Alejandra Martínez; por Faena Group, Angeles Fernández Castro; por Glaxo Smith Kline Argentina, Sofía Kalish; por el Grupo Emepa, Rodolfo Poblete; por LAN, Belén Salvador; por Ledesma, Eduardo Nogués; por Louis Dreyfus Argentina, Luis Zubizarreta; por Nobleza Piccardo, Pablo Cattoni; por Organización Techint, Luis Betnaza; por Roggio S.A., Juan Bautista Ordóñez; por YPF, Federico Etiennot. También se reconoció el aporte de Sadesa y del banco Hipotecario.

http://argentina.pmfarma.com/noticias/4250-gsk-y-procter-un-push-a-clarin.html
http://www.clarin.com/sociedad/Confirman-multa-ensayos-clinicos-ninos_0_621537895.html
http://www.clarin.com/sociedad/Maestria-Periodismo-Clarin-comienza-ciclo_0_492550851.html
http://edant.clarin.com/diario/2009/05/28/sociedad/s-01927887.htm