viernes, 23 de marzo de 2012

Frente Nacional por la Soberanía Energética

INFORMA CARTA ABIERTA:
Lanzamos el Frente Nacional por la Soberanía Energética: http://www.cta.org.ar/Presentaron-el-Frente-Nacional-por.html y Carta Abierta estuvo representada por José Slimobich.

EQUIPO DE COMUNICACIÓN



Proximamente el Boletin Electronico de la CTA de los Trabajadores La radio de la CTA de los Trabajadores la CTA de los Trabajadores el Twitter de los Trabajadores la CTA en Facebook las noticias de la CTA de los Trabajadores

La CTA junto a un conjunto de organizaciones y diputados nacionales

Presentaron el Frente Nacional por la Soberanía Energética

El 22 de marzo de 2012
Esta mañana, dirigentes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) junto a diputados nacionales y referentes de movimientos y organizaciones sociales presentaron la conformación del Frente Nacional por la Sobernía Energética (FRENASE) que se proponen la recuperación de la soberanía de los recursos naturales a 90 años de la creación de YPF.
Durante el acto, la actriz y Presidenta de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, dio lectura a la declaración constitutiva del FRENASE, que se construyó en base al aporte de toda las organizaciones. A través del documento proponen “analizar y debatir los distintos caminos posibles que lleven a la soberanía energética con el objetivo de recuperar en plenitud el manejo de los hidrocarburos y otros recursos naturales con el debido respaldo de normas constitucionales y, por lo mismo, avanzar en el diseño e implementación de un mapa productivo por regiones que posibilite el desarrollo de manufacturas, industria, empleos dignos y absoluto control de los posibles impactos ambientales”.
Hugo Yasky, secretario general de la CTA, cerro el acto. Allí, calificó a la constitución de este frente de organizaciones como “una de las banderas más altas del movimiento popular”, además resaltó el amplió espectro de organizaciones y personalidades legislativas políticas y sociales, que con alto espíritu de unidad convergen en este espacio.
Yasky, anunció lo que serán las primeras acciones del FRENASE para este año. Entre ellas, está programada una videoconferencia conjunta con las localidades de General Mosconi, Cutralcó y Ensenada, emblemáticas sedes de YPF, para enviar un mensaje común y convocar el 22 de mayo a un “Cabildo Abierto por la Soberanía Energética” que concluirá con un “banderazo” masivo hacia YPF. “Es decir, poner en marcha este movimiento que quiere profundizar el debate hacia la recuperación de nuestros recursos energéticos movilizando a los sectores populares para fortalecer el avance hacía ese objetivo, que hoy esta planteado como uno de los principales puntos de la agenda políticas públicas del gobierno”, explicó el dirigente.
Además el secretario general de la CTA, resaltó la situación del contexto regional actual que influye en la creación de esta iniciativa; “este marco de unidad tiene que ver también con lo que estamos viviendo en América Latina, con los modelos de gobiernos populares democráticos y con los movimientos que están avanzando en la región”.
El FRENASE ya cuenta con delegaciones regionales. En pocos días se constituirán sedes en la región de Cuyo, Mendoza y en la provincia de Buenos Aires.
Del acto participaron diputados nacionales y legisladores Edgardo Depetri ,Martín Sabbatella, Fernando “Chino” Navarro, Leonardo Grosso , Carmen Nebreda , Julia Perié , Stella Maris Leverberg, Adriana Puiggros, Carlos Raimundi , Juan Carlos Junio, María Elena Nadeo , Tito Nenna y Delia Bisutti . Junto a un centenar de referentes sociales, políticos y sindicales entre ellos; el ex canciller Jorge Taiana, Patricio Etchegaray (secretario general del Partido Comunista) y José Slimobich (Carta Abierta), Luis D’ Elia (Federación Tierra y Vivienda), Stella Maldonado (secretaria general de CTERA), Marcelo Frondizi (ATE), Roberto Pianelli y Nestor Segovia (Sindicato del Subte), Roberto Baradel (secretario general de CTA provincia de Buenos Aires y de SUTEBA), Gustavo Rollandi (CTA), Diego Galindez (SICA), Carlos Girotti (CTA), Eduardo Lopez (UTE-CTERA), Chapu Urrelli (MTL).
Cabe destacar que en febrero de este año se presentó en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, un proyecto de resolución para que se declare esta iniciativa de interés nacional.