jueves, 9 de agosto de 2012

DON MACRI Y SU PANDILLA

Macri recauda para el subte a través del ABL

Los porteños aportan casi 3000 millones de pesos al año para inversiones en el servicio.

Algo eufórico y visiblemente molesto por la continuidad del paro de subtes, el ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo insistió ayer en que Mauricio Macri "debe asumir la responsabilidad que le es propia" para resolver el conflicto, y advirtió que "el jefe de gobierno no presentó ninguna propuesta". Ante periodistas acreditados en la Casa Rosada, el ministro argumentó que a partir de la sanción de la Ley 23.514, de 1987, se creó un fondo permanente para el financiamiento del subterráneo que se recauda con el ABL y con el cual Macri recaudará este año 2670 millones de pesos. Por otra parte, descartó que el gobierno pueda dictar la conciliación obligatoria para resolver el conflicto.
Pasadas las seis de la tarde Randazzo llegó a la Sala de Periodistas acompañado por el secretario de Transporte Alejandro Ramos y con una carpeta repleta de papeles: fotos de los 45 coches a disposición de la Ciudad de Buenos Aires en la Aduana comprados por el gobierno nacional por 90 millones de pesos, un acta de inspección del gobierno porteño a la línea B del 28 de junio, en función del acta de transferencia firmada el 3 de enero entre la Nación y la Ciudad y una factura de ABL donde mostró el ítem de la Ley 23.514, por el cual la Ciudad le cobra a los porteños una tasa para el financiamiento de la red de subterráneos con la que recauda 270 millones de pesos por mes. "Deberíamos preguntarle a Macri qué hizo con esa plata durante todos estos años", acotó. También criticó la actitud de la vicejefa de gobierno María Eugenia Vidal, quien había asegurado que la red de subtes es insegura: "Es de una irresponsabilidad inaudita. Cuando se hace una acusación de ese tipo se está poniendo en riesgo la seguridad de miles de hombres y mujeres que todos los días toman el subte. Que recurra a la justicia y al concesionario si piensa eso, no a los medios."
Consultado sobre la posibilidad de que el Ministerio de Trabajo intervenga en el conflicto, el ministro descartó esa posibilidad: "No se puede dictar una conciliación obligatoria. Son empleados de la ciudad, de una concesión de la ciudad y de una empresa radicada en la ciudad. El gobierno nacional sólo interviene en conflictos que son interjurisdiccionales y en este caso, la competencia es de la ciudad de Buenos Aires."
Randazzo contestó las preguntas de los periodistas durante media hora, que solo interrumpió para hablar por teléfono con la presidenta quien, según contó, sigue de cerca las negociaciones para destrabar el conflicto. Descartó que Macri hubiera hecho alguna propuesta concreta pero aceptó que él y su equipo mantuvieron reuniones con funcionarios del PRO de distinto rango. "Me cansé de pedirles que se hagan cargo. ¿Mirá, si yo no me hiciera cargo del Mitre y en lugar de presentar un plan mañana me pusiera caprichoso? Es inviable así la política", sostuvo. «