viernes, 24 de agosto de 2012

Era el día del dios romano del fuego


24 de agosto.
"Y era el año 79.
Plinio el Viejo navegaba al mando de una flota romana.
Al entrar en la bahía de Nápoles, vio que un humo negro venía creciendo desde el volcán Vesubio, un alto árbol que abría sus ramas hacia al cielo, y súbitamente cayó la noche en pleno día, tembló el mundo en violentas sacudidas y un bombardeo de piedras de fuego sepultó la fiestera ciudad de Pompeya.
Pocos años antes, el fuego había arrasado la ciudad de Lugdunum, y Séneca había escrito:
Hubo una sola noche entre la mayor ciudad y ninguna.
Lugdunum resucitó, y ahora se llama Lyon. Y Pompeya no desapareció: intacta bajo las cenizas, fue guardada por el volcán que la mató". De: Eduardo Galeano.

LA YAPA

La patria imposible. 23 de agosto 1791


23 de agosto.
"En 1791, otro amo de tierras y esclavos envió una carta desde Haití:
- Los negros son muy obedientes, y siempre lo serán- decía.
La carta estaba navegando hacia París cuando ocurrió lo imposible: en la noche del 22 al 23 de agosto, noche de tormenta, la mayor insurrección de esclavos de toda la historia de la humanidad estalló desde las profundidades de la selva haitiana. Y esos negros muy obedientes humillaron al ejército de Napoleón Bonaparte, que había invadido Europa desde Madris hasta Moscú". de: Eduardo Galeano.

LA YAPA: pasan los años (los siglos) y la violencia sigue repartiendo palos contra poblaciones negras aun en su propia casa.

Lloran la masacre de 34 mineros en Sudáfrica

Efe - Agencia - 24/08/2012

Cientos de personas protestan contra la policía que acribilló a mineros la semana pasada. -   Ap Agencia

Cientos de personas protestan contra la policía que acribilló a mineros la semana pasada. Marikana, Sudáfrica |

Miles de personas acudieron ayer a la celebración religiosa en recuerdo de los 34 mineros muertos por disparos de la Policía hace una semana en Marikana, en el noreste de Sudáfrica, el episodio más sangriento vivido en el país desde el fin del apartheid, a principios de los años 90.

El acto comenzó en el poblado minero de Marikana, a un centenar de metros de donde se produjo la matanza, en el que estuvieron presentes miembros del Ejecutivo sudafricano, líderes locales y representantes de distintos credos.

Pese a la tregua de ayer, la situación continúa siendo tensa en la explotación, al tiempo que el conflicto se extiende a otras minas de la zona.

Unos 500 trabajadores han dejado sus puestos en la mina de platino Royal Bafokeng, cerca de Marikana, para igualmente exigir un aumento de sueldo. Además, la empresa Anglo American Platinum, la mayor productora de platino del mundo, ha dicho que ha recibido una amplia lista de exigencias de sus trabajadores en Sudáfrica.