sábado, 20 de octubre de 2012

Estallaos los unos a los otros

21 de Octubre
"Allá por el año 630 y pico, un célebre médico y alquimista chino llamado SUn SImiao mezcló nitrato de potasio, salitre, azufre, carbón de leña, miel y arsénico.
Estaba buscando el elixir de la vida eterna. Encontró un instrumento de muerte.
En 1867, el químico sueco Alfred Nobel patentó la dinamita en su país.
En 1876, patentó la gelignita.
En 1895, creó el Premio Nobel de la Paz. Como su nombre lo indica, el premio nació destinado a recompensar a los militantes pacifistas. Lo financió una fortuna cosechada en los campos de batalla."
De: Eduardo Galeano


LA YAPA
La paradoja es que el Nobel de la Paz se ha venido otorgando a genocidas, procuradores de muertes y represión. Es como la paradoja  de la serpiente.
Un uróboro es una palabra griega que representa a un animal que engulle su propia cola, formando un círculo. Si dicho animal, por ejemplo, una serpiente, comienza a comerse su cola y termina tragándose todo su cuerpo... ¿Dónde estaría la serpiente? la serpiente se encuentra dentro de su propio estómago, pero simultáneamente sigue comiéndose a sí misma.
Pongamos por caso, el premio no se otorgó durante los años de la Primera Guerra, excepción de 1917 en que lo recibió la Cruz Roja Internacional, los años 1914 a 1916 y 1918 no fue otorgado,  y tampoco entre 1939 y 1943, recibiéndolo nuevamente la Cruz Roja Internacional en 1944 en obvia alusión a la acción humanitaria desplegada sobre las consecuencias de la guerra.
Pero en 2009 la serpiente vuelve sobre su cola cuando premia a Barack Obama con el Nobel de la Paz... y en 2012 premiando a la Unión Europea... 

El profeta Yale

20 de octubre
"En 1843, Linus Yale patentó la cerradura más invulnerable de todas, inspirada en un invento egipcio de hacía cuatro mil años.
A partir de entonces, Yale aseguró las puertas y los portones de todos los países , y fue el mejor guardán del derecho de propiedad.
En nuestros días, las ciudades, enfermas de pánico, son cerraduras gigantescas.
Las llaves están en pocas manos".

LA YAPA
La propiedad es un robo. Proudhon