sábado, 17 de noviembre de 2012

El otro oído

"Hoy murió, en 1959, el músico brasileño Heitor Villalobos.
Él tenía dos oídos, uno de adentro y otro de afuera.
En sus años mozos, cuando se ganaba la vida tocando el piano en algún putero de Río de Janeiro, Villalobos se las arreglaba para ir componiendo sus obras, como si tal cosa: cerraba el oído de afuera a la barahúnda de carcajadas y bebedeas, y el oído de adentro se abría para escuchar, nota tras nota, su música naciente.
Después, en los años maduros, el oído de adentro fue su refugio contra los insultos del público y los venenos de los críticos".
De Eduardo Galeano

LA YAPA
Villa-Lobos, Bachiana Brasileira n° 5 http://youtu.be/MzPA52RYMj4


Un averiguador de la vida

"Como era muy miope, no tuvo más remedio que inventar lentes que fundaron la óptica moderna y un telescopio que descubrió una estrella nueva.
Y como era muy mirón, mirando un copo de nieve en la palma de su mano vio que el alma del hielo era una estrella de seis picos, seis, como seis son los lados de las celdillas de las abejas en los panales, y con los ojos de su razón vio que la forma hexagonal sabe usar el espacio de la mejor manera.
Y en el balcón de su casa vio que no era circular el viaje de sus plantitas en bsuca de la luz, y dedujo que quizá tamoco era circular el viaje de los planetas alrededor del sol, y su telescopio se puso a medir las elipses que describen.
Viendo, vivió.
Cuando dejó de ver murió, en este día de 1630.
La lápida de Johannes Kepler dice:
Medí los cielos, Ahora, las sombras mido"
de Eduardo Galeano.


LA YAPA

conocido por sus leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita, alrededor del sol. Kepler vivió entre los siglos XVI y XVII y se atrevió a decir esta tamaña barbaridad y a contradecir l enorme poder de la religión que sostenía y enseñaba: todos los planetas y el sol giran alrededor de la Tierra, creación de dios donde habita el hombre. Otra de las formas en que la iglesia restó progreso a la ciencia.