domingo, 2 de diciembre de 2012

Día contra la esclavitud

"A mediados del siglo diecinueve, John Brown, blanco, traidor a su raza, traidor a su clase, asaltó un arsenal militar de Virginia, para entregar armas a los esclavos negros de las plantaciones.
El Coronel Robert Lee, jefe de la tropa que cercó y capturó a Brown, fue ascendido a general; y poco despés comandó el ejército que defendió la esclavitud durante la larga guerra del sur contra el norte de los Estados Unidos.
Lee, general de los esclavistas, murió en la cama. fue despedido con honores militares, música marcial, cañonazos y palabras que exaltaron las virtudes de este grandioso genio militar de América.
Brown, amigo de los esclavos, fue condenado por el asalto al arsenal: asesinato, conspiración y traición al Estado. Murió ahoracado en 1859, en el día de hoy.
En el día de hoy, que por casualidad es el Día contra la esclavitud":
de Eduardo Galeano.


LA YAPA
el mundo al revés. O patasarriba diría Galeano. Brown fue un abolicionista. Fue también un defensor de la resistencia pacífica.
Por eso lo mataron.
Es que los pacifistas son extremadamente  peligrosos.




Adios a las armas

2 de diciembre
"El presidente de Costa  Rica, don Pepe Figueres, había dicho:
-Aquí lo único que anda mal es todo.
Y en el año 1948, suprimió las fuerzas armadas.
Muchos anunciaron el fin del mundo, o por lo menos el fin de Costa Rica.
Pero el mundo siguió girando, y Costa Rica se salvó de las guerras y los golpes de Estado".
de Eduardo Galeano.

LA YAPA
José María Hipólito Figueres Ferrer, "Pepe", por tres veces elegido presidente de Costa Rica.
Ya nomás desde la primera presidencia tomó medidas complejas y que claramente lo posicionaban con respecto al modelo de país que quería para los costarricences:
abolió la fuerza armada,
nacionalizó la banca y
 le garantizó a las mujeres, analfabetos y a los negros el acceso al voto.
Implementó una política de bienestar, 
incluyó en la ciudadanía a inmigrantes, 
garantizó la educación pública para todos. 
En 1953 creó el Partido de la Liberación Nacional. 

Por una parte,  Figueres dio su apoyo material y moral a la Legión del Caribe, una agrupación de países que se pronunciaron enérgicamente contra las dictaduras. Paradójicamente, la Legión fue descrita por la C.I.A. como una "fuerza desestabilizadora"...dado que en 1949 defendió a Figueres a mantener el poder durante una guerra civil que se desató en Costa Rica que tuvo el objetivo de destituirlo. En 1954 algnos miembros de la Legión se esforzaron -aunque no  tuvieron éxito- por evitar que Jacobo Arbenz fuera destituido mediante el golpe preparado por Castillo Armas y ... LA CIA!. El grupo que resistió estaba integrado por miembros de la Legión entrenados en Costa Rica y entre los que se contaba Ernesto Guevara (El Che). Al año siguiente la Legión entrenó tropas costarricenses con el objetivo de resistir el movimiento para destituir a Figueres. En 1959 la Legión ayudó a Fidel Castro al frente de la Revolución Cubana, enviándole cargamentos de armas desde Costa Rica.
Figueres también criticó los intereses de EEUU que apoyaban dictaduras, boicoteó el encuentro interamericano promovido por Marcos Pérez, presidente de Venezuela, pero colaboró con los planes militaristas de EEUU luego que éstos establecieran la Escuela de las Américas en la zona del Canal de Panamá en la cual mucha polcía costarricense se graduó entre 1950-1965.