jueves, 18 de julio de 2013

La fabricación de lágrimas

11 de julio
""En 1941, todo Brasil lloraba el primer radioteatro:
Crema dental Colgate presenta...
"¡En busca de la felicidad!"
El drama había sido importado de Cuba y adaptado a la realidad nacional. Los personajes tenían dinero de sobra, pero eran desdichados. Cada vez que estaban a punto de alcanzar la felicidad, el Destino cruel echaba todo a perder.Así pasaron casi tres años,c apítulo tras capítulo, y ni las moscas volaban cuando llegaba la hora de la novela.
No había radios en algunas aldeas escondidas en el interior de brasil. Pero siempre había alguien dispuesto a cabalgar unas cuantas leguas, escuchar el capítulo, memorizarlo bien y regresar al galope. Entonces el jinete contaba lo que había oído. Y su relato, mucho más largo que el original, convocaba a una multitud de vecinos áviso por saborear las últimas desgracias, con ese impagable placer de los pobres cuando pueden sentir lástima por los ricos".
de Eduardo Galeano

LA YAPA
En Argentina, luego de la primera transmisión radial (1920) apenas escuchada por cincuenta personas, sobrevino paulatinamente el acceso a esa nueva tecnología que convocaba a la familia alrededor del receptor, para soñar, imaginar, llorar o reír... porque esa es la vinculación entre el "oyente" frente al receptor, un fenómeno único que permitía el vuelo de la imaginación.
Algunas radionovelas hicieron historia, y era común que en un barrio muchos receptores sintonizaran la misma radionovela de modo que, mientras se pasaba caminando se pudiera ir escuchando el capítulo de ese día...
Aquí un homenaje a esos locos de la radio...http://www.youtube.com/watch?v=FKfbNEUPdvk