miércoles, 17 de julio de 2013

Los soles que la noche esconde

9 de julio
"En el año 1909, nació Vitalino en el nordeste del Brasil.
Y la tierra seca, donde nada crece, fue tierra mojada, para que brotaran sus hijos de barro.
Al principio fueron jugutes, que sus manos modelaron para que le acompañaran la infancia.
Y el paso del tiempo convirtó los juguetes en pequeñas esculturas, tigres y cazadores, labradores con sus azadas excavando la tierra dura, los guerreros del desierto alzando fusiles, las caravanas de los retirantes expulsados por la sequía, los guiterreros, las bailanderas, los enamorados, las procesiones, los santos...
Y así los dedos mágicos de Vitalino contaron la tragedia y la fiesta de su gente".
De Eduardo Galeano

LA YAPA
El maestro Vitalino, artesano, músico, actor y escritor brasileño. Su nombre completa eraVitalino

Pereira dos Santos. Hijo de labradores, realizaba muñecos de barro, cultura del pueblo nordestino, especialmente del interior de Pernambuco, retratando la forma de vida de los sertanejos.
El Sertao es una palabra que proviene de desertão, "desiertazo" y corresponde a una vasta región de colinas de poca altura, geográficamente es una zona semiárida del Nordeste de Brasil (Sergipe, Alagoas, Bahía, Pernambuco, Paraíba, Río Grande do Norte, Ceará y Piauí).
En ese paisaje, las obras de Vitalino ganaron reconocimiento, a partir de 1947.
La vida de este artista inspiró el argumento de la Escola de Samba Império da Tijuca en los carnavales de 1977 y de 2012.
Las obras mas famosas son: Violeiro, O enterro na rede, Cavalo-marinho, Casal no boi, Noivos a cavalo, Caçador de onça e Família lavrando a terra.