sábado, 5 de enero de 2013

Tierra que espera

6 de enero
"En el año 2009, Turquía devolvió la nacionalidad negada a Nazim Hikmet y reconoció, por fin, que era turco su poeta más amado y más odiado.
Él no pudo enterarse de esta buena noticia: había muerto hacía medio siglo en el exilio, donde había pasado la mayor parte de su vida.
Su tierra lo esperaba, pero sus libros estaban prohibidos, y él también. El desterrado quería volver:
Todavía me quedan cosas por hacer, me reuní con las estrellas, pero no pude contarlas.
Saqué agua del pozo pero no pude ofrecerla.
Nunca volvió."
De: Eduardo Galeano

LA YAPA
De él, dijo Nicolás Guillén:
"Era un hombre alto, bien puesto, rubio, de azules ojos y piel rojiza, como un inglés. En lo de turco, más parecía serlo Jorge Amado —y así lo decíamos en broma sus amigos cuando ambos estaban juntos— que aquel gran cantor de Turquía —nieto de un pachá— que muere sin haber visto a su patria.
Sin conocer palabra de su idioma, nos deleitaba y suspendía el escucharle los poemas. Eran como canciones extremadamente musicales, cuyo ritmo había tomado el poeta de la cantera popular en su país.
¡Pobre poeta! Como Nesval , el gran checo, lo traicionó el “miocardio inocente” de nuestro Rubén [Darío]. Su vida fue un ejemplo puro de humanidad y lirismo soldados firmemente, como él veía el contenido y la forma en la escritura; de acción y pasión. Quince años le tuvo el turco reaccionario en una cárcel, y allí enfermó para no curar nunca. De eso ha muerto, y del dolor de amar mucho a los suyos, a su pueblo, y de cantarlos, sin poderlos redimi" 


Tierra que dice

5 de enero
"George Carver soño con Dios.
-Pídeme lo que quieras- ofrecía Dios.
Carver pidió que le revelara los secretos del maní.
-Pregúntale al maní- le dijo Dios.
George, hijo de esclavos, dedicó su vida a la resurrección de las tierras asesinadas por las plantaciones esclavistas.
En su laboratorio, que parecía cocina de alquimista, elaboró centenares de productos derivados del maní y del boniato: aceite, queso, mantequilla, salsas, mayonesa, jabón, colorantes, tintas, melazas, pegamentos, talco...
-Lo dicen las plantas- explicaba- Ellas lo ofrecen a quien sepa escucharlas.
Cuando murió, en el día de hoy de 1943, tenía más de ochenta años y seguía difundiendo recetas y consejos, y daba clases en una rara universidad, que había sido la primera en aceptar estudiantes negros en Alabama".
De Eduardo Galeano.

LA YAPA
El nombre completo de este resucitador de tierras asesinadas por las plantaciones de los esclavistas que también asesinaban la libertad de los negros, fue George Washington Carver. Había nacido aproximadamente en el año 1864 en la finca de Moses Carver, un exitoso vendedor de caballos. Su padre murió poco después de su nacimiento. Él y su madre fueron secuestrados y vendidos, en esa "operación" ya no pudo reencontrarse con su madre.
George tuvo varias enfermedades que hicieron que no fuera asignado a trabajar en los campos pero sí a servir en las casas para arreglos de jardín, y fue a partir de su habilidad con las plantas que se lo llamó "el doctor de las plantas". Talento natural, amor a la naturaleza.


Tierra que llama

4 de enero
"Hoy nació, en 1643, Isaac Newton.
Newton nunca tuvo, que se sepa, amantes ni amantas.
Murió virgen, tocado por nadie, aterrorizado por la amenaza de contagios y fantasmas.
Pero este señor miedoso tuvo el coraje de investigar y revelar
el movimiento de los astros,
la composición de la luz,
la velocidad del sonido,
la conducción del calor
y la ley de la gravedad esa irresistible fuerza de atracción de la tierra que nos llama y llamándonos nos recuerda nuestro origen y nuestro destino."
De. Eduardo Galeano

LA YAPA
Alguien tan capaz de investigar, de bucear en la ciencia, de nadar en mares de números y abstracciones, que logró resultados que permitieron explicar el mundo de todos los mortales... fue incapaz de entrar en contacto con persona alguna...  paradojas.

La Memoria Andante

3 de enero
"En el tercer día del año 47 antes de Cristo, ardió la biblioteca más famosa de la antiguedad.
Las legiones romanas invadieron Egipto, y durante una de las batallas de Julio César contra el hermano de Cleopatra, el fuego devoró la mayor parte de los miles y miles de rollos de papiro de la biblioteca de Alejandría.
Un par de milenios después, las legiones norteamericanas invadieron Irak, y durante la cruzada de George W. Bush contra el enemigo que él mismo había inventado se hizo ceniza la mayor parte de los miles y miles de libros de la Biblioteca de Bagdad,
En toda la historia de la humanidad, hubo un solo refugio de libros a prueba de guerras y de incendios: la biblioteca andante fue una idea que se le ocurrió al Gran Visir de Persia, Abdul Kassem Ismael, a fines del siglo diez.
Hombre prevenido, este incansable viajero llevaba su biblioteca consigo. Cuatrocientos camellos cargaban ciento diecisiete mil libros, en una caravana de dos kilómetros de largo. Los camellos también servían de catálogo de obras: cada grupo de camellos llevaba los títulos que comenzaban con una de las treinta y dos letras del alfabeto persa".
De Eduardo Galeano.

LA YAPA
el alfabeto persa.

Del fuego al fuego

2 de enero
"En este día de 1492 cayó Granada, y con ella cayó la España musulamana.
Victoria de la Santa Inquisición: Granada había sido el último reino español donde las mezquitas, las iglesias y las sinagogas podían ser buenas vecinas.
En el mismo año comenzó la conquista de América, cuando América era un misterio sin nombre todavía.
Y en los años siguientes, en hogueras distantes, el mismo fuego quemó los libros musulmanes, los libros hebreos y los libros indígenas.
El fuego era el destino de las palabras que en el Infierno nacían".
De: Eduardo Galeano

LA YAPA
la quema de palabras es propio de los totalitarismos. El peligro de la palabra. El peligro del pensamiento se combate con represión, con fuego.
"Un libro es un arma cargada en la casa de al lado. Quémalo. Quita el proyectil del arma. Domina la mente del hombre." (Ray Bradbury, Farenheit 451)

Quema de libros en la Alemania nazi.
Quema de libros en la dictadura de Pinochet en Chile.
Quema de libros en la dictadura de Videla, Massera, Agosti.
http://www.youtube.com/watch?v=hn-tJflJ8qY


Hoy

1 de enero.
"Hoy no es el primer día del año para los mayas, los judíos, los árabes, los chinos y otros muchos habitantes de este mundo.
La fecha fue inventada por Roma, la Roma imperial y bendecida por la Roma vaticana, y resulta más bien exagerado decir que la humanidad entera celebra este cruce de la frontera de los años.
pero eso sí, hay que reconocerlo: el tiempo es bastante amable con nosotros, sus fugaces pasajeros, y nos da permiso para creer que hoy puede ser el primero de los días, y para querer que sea alegre como los colores de una verdulería"
de: Eduardo Galeano

LA YAPA
la división del tiempo, es una imposición nacida de esa convención. Así la experiencia acumulada pasa a medirse en días, años, etc.
Pero cabe agregar que, luego del invento de la fecha que daría comienzo al año, y a su bendición occidental y cristiana, uno de esos que nunca faltan le dio forma comercial y así nació el almanaque que no es otra cosa que un papel donde se pusieron por escrio uno a uno los días desde el primero de enero hasta el treinta y uno de diciembre.
Y así se vendió tiempo atrapado en un papel...