lunes, 28 de enero de 2013

Segunda fundación de Bolivia

26 de enero
"En el día de hoy del año 2009, el plebiscito popular dijo sí a la nueva constitución propuesta por el presidente Evo Morales.
Hasta este día, los indios no eran hijos de Bolivia: eran nada más que su mano de obra.
En 1825, la primera Constitución otorgó la ciudadanía al tres o cuatro por ciento de la población. Los demás, indios, mujeres, pobres, analfabetos,no fueron invitados a la fiesta.
Para muchos periodistas extranjeros, Bolivia es un país ingobernable, incomprensible, intratable, inviable. Se equivocan de in: deberían confesar que Bolivia es, para ellos, un país invisible. Y eso nada tiene de raro, porque hasta el día de hoy, también Bolivia había sido un país ciego de sí".
De Eduardo Galeano

LA YAPA
Dijo Evo Morales acerca de esta Constitución: "la revolución democrática y cultural, a la refundación de Bolivia y a la reconciliación entre originarios milenarios y originarios contemporáneos" " la vigencia del estado plurinacional unitario, social y, económicamente, el socialismo comunitario"

El derecho a la picardía

25 de enero
"El pueblo de Nicaragua celebra al Güegüense, y ríe con él.
En estos días, días de su fiesta, las calles se vuelven escenarios donde este pícaro cuenta, canta y baila, y por su obra y gracia todos se vuelven cuenteros, cantores y bailanderos.
El Güegüense es el papá del teatro callejero en América latina.
Desde el principio de los tiempos coloniales, él viene enseñando las artes del maestro enredador:
-Lo que no puedas ganar, empátalo. Lo que no puedas empatar, enrédalo.
Y desde aquel entonces, de siglo en siglo, el Güegüense no ha parado de hacerse el tonto, inventón de palarbas que nada significan, maestro de diabluras que el Diablo envidia, deshumillador de los humillados, jodón, jodido, jodedor".
De Eduardo Galeano.

LA YAPA
http://youtu.be/hr7PnU_vEjM