jueves, 28 de marzo de 2013

Día del teatro

27 de marzo"En el año 2010, la empresa Murray Hill Inc. exigió que se dejaran de hacer teatro los políticos que simulan gobernar.
Poco antes, la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos había declarado que no violan la ley las empresas que financian las campañas elecotrales de los políticos; y desde mucho antes ya eran legales los sobornos que los legisladores reciben a través de los lobbies.
Aplicando el sentido común, Murray Hill Inc. anunció que presentaría su candidatura al Congreso de los Estados Unidos, por el estado de Maryland. Ya era llegada la hora de prescindir de los intermediarios:
-Es nuestra democracia. Nosotros la compramos. Nosotros la pagamos. ¿Por qué no ponernos al volante? Voten por nosotros, para tener la mejor democracia que el dinero puede comprar.
Mucha gente pensó que era una broma. ¿Era?".
            

LA YAPA
Para el país del consumo, todo tiene precio, todo es factible de compra venta.
Hasta se pensó en modificar el texto constitucional que, en lugar de comenazar con "Nosotros, el pueblo de los Estados Unidos..." como todo el mundo sabe, comenzaría con "Nosotros, las corporaciones de...." etc.

La compra de la República
[Capítulo de la novela Gog. Texto completo.]
Giovanni Papini
Nueva York, 22 de marzo.
En este mes he comprado una República. Capricho costoso que no tendrá continuaciones. Era un deseo que tenía desde hace mucho tiempo y del que he querido librarme. Me imaginaba que eso de ser el amo de un país daba más gusto.
La ocasión era buena y el negocio quedó concluido en pocos días. Al presidente le llegaba el agua hasta el cuello: su ministerio, compuesto por paniaguados1 suyos, estaba en peligro. Las arcas de la República estaban vacías; imponer nuevos impuestos hubiera sido la señal para el derrocamiento de todo el clan que asumía el poder, tal vez de una revolución. Ya había un general que armaba bandas de rebeldes y prometía cargos y empleos al primero que llegaba.
Un agente norteamericano que estaba allí me advirtió. El ministro de Hacienda corrió a Nueva York: en cuatro días nos pusimos de acuerdo. Anticipé algunos millones de dólares a la República y además asigné al presidente, a todos los ministros y a sus secretarios unos estipendios dobles que los que recibían del Estado. Me han dado en prenda -sin que lo sepa el pueblo- las aduanas y los monopolios. Además, el presidente y los ministros han firmado un convenio secreto que, prácticamente, me da el control sobre toda la vida de la República. Aunque yo parezca, cuando voy allí, un simple huésped de paso, soy, en realidad, el amo casi absoluto del país. En estos días he tenido que dar una nueva subvención, bastante fuerte, para la renovación del material del ejército y me he asegurado, a cambio de ello, nuevos privilegios.
El espectáculo, para mí, es bastante divertido. Las cámaras continúan legislando, en apariencia libremente; los ciudadanos siguen imaginándose que la República es autónoma e independiente y que de su voluntad depende el curso de los acontecimientos. No saben que todo lo que ellos creen poseer -vida, bienes, derechos civiles- penden, en última instancia, de un extranjero desconocido para ellos, es decir, de mí.
Mañana puedo ordenar la clausura del Parlamento, una reforma de la Constitución, el aumento de las tarifas de aduanas, la expulsión de los inmigrantes. Podría, si quisiese, revelar los acuerdos secretos de la camarilla ahora dominante y derribar con ello al Gobierno, desde el presidente hasta el último secretario. No me sería imposible empujar al país que tengo en mis manos a declarar la guerra a una de las repúblicas limítrofes.
Este poder oculto, pero ilimitado, me ha hecho pasar algunas horas agradables. Sufrir todas las molestias y servidumbre de la comedia política es una fatiga tremenda; pero ser el titiritero que, tras el telón, puede solazarse tirando de los hilos de los fantoches obedientes a sus movimientos es un oficio voluptuoso. Mi desprecio por los hombres encuentra aquí un sabroso alimento y miles de confirmaciones.
Yo no soy más que el rey de incógnito de una pequeña República en desorden, pero la facilidad con que he conseguido adueñármela y el evidente interés de todos los enterados en conservar el secreto, me hace pensar que otras naciones, y bastante más grandes e importantes que mi República, viven, sin darse cuenta, bajo una análoga dependencia de misteriosos soberanos extranjeros. Siendo necesario mucho más dinero para su adquisición, se tratará, en vez de un solo dueño, como en mi caso, de un trust, de un sindicato de negocios, de un grupo restringido de capitalistas o de banqueros.
Pero tengo fundadas sospechas de que otros países son efectivamente gobernados por pequeños comités de reyes invisibles, conocidos solamente por sus hombres de confianza, que continúan representando con naturalidad el papel de jefes legítimos.

Libertadoras mayas

26 de marzo
"En esta noche de 1936, fue muerta a pedradas Felipa Poot. indígena maya, en el pueblo de Kinchil.
En la pedea, cayeron con ella tres compañeras, también mayas, que a su lado luchaban contra la tristeza y el miedo.
Las mató la casta divina, como se llamaban a sí mismos los dueños de la tierra y de la gente de Yucatán"
Eduardo Galeano

LA YAPA
¿quién es FELIPA POOT?
Autóctona maya joven, flagelada por la pobreza, piso de tierra, paredes de lodo. Siendo capullo percibió, el sometimiento de los hacendados, que mantenían a los campesinos indígenas. Con ayuda del capataz, aprendió, a leer y a escribir español, asistiendo a la escuela rural junto con otros niños, que resulta extraordinario en una época, que no se acostumbraba instruir a los terreños y menos a las niñas, con apenas doce años fue violentada, internada en la selva, por un animal a caballo, su benefactor, esa alteración tuvo fruto su familia la sentenció a rudo trajín físico, al moler el maíz en el metate, le oprimía el vientre. La acción de mover la mano le tensaría los músculos, la forzaron a comer chile, la colgaron de los brazos para que la fuerza de gravedad la liberara, del indeseable producto, los agudos abortivos fallaron, dio a luz a una niña y se negaron a que la conservara, triste sucesión de avatares, apenas a los dos años sus allegados, fue obligada a sostener una relación, de concubinato conveniente con un hombre mucho mayor, con quien procreo un hijo.
Esa relación abusiva, se forjo un temple implacable le dio fuerza para luchar contra la esclavitud, en que estaban sus congéneres indígenas que caracterizo a una mujer bien bragada, siempre con su escopeta colgada al hombro, esta imagen contrastaba con su porte de mestiza, hipiles bordados y sus largos aretes.
Una indígena maya que infundió, valor a mujeres y hombres para luchar por mejorar, las condiciones de su gente, tenía el sentimiento de indignación de las injusticias sociales que enfrentaba su pueblo. Impulso reformas sociales y políticas en beneficio de los suyos. Fue presidenta de la liga femenina “Rita Cetina” de Kinchil Yucatán. Esta señora se destacó en su importante participación del sindicato, la creación “Consejo Municipal Comunitario” que sustituyo a la autoridad de Kinchil. Su lucha por denunciar y erradicar la opresión que daban los latifundistas a sus trabajadores, eran tratados como esclavos, defendía argumentando, la esclavitud se había abolido en1810. Resalta su participación en contra de los caciques y grupos políticos, adversos, que a fuerza de linchamientos sometían a los indios. Una valiente activista comunitaria, sobresaliente en oratoria que le servía para promover los derechos constitucionales, de la jornada de 8 horas de trabajo, y sus derechos laborales, se distinguió por su osadía de andar armada para defenderse , de los tiranos y asesinos a sueldo que con frecuencia mataban a los pobladores de Kinchil y violaban a sus mujeres.
Superando sus miedos se atrevió a liderar un contingente de indios, organizando una rebelión para acabar con la desigualdad, para hacer tratados iguales a la gente blanca con actitud de fémina temeraria, luchaba por el respeto de las mujeres indígenas, surge imperturbable su mítica presencia convirtiéndose en una gran líder revolucionaria.
Los jornaleros de las haciendas henequeneras y los trabajadores carboneros, sufrían a consecuencias del mal gobierno caciquil, el reparto de tierras implementada por las fuerzas de Lázaro Cárdenas, la reforma agraria del presidente, se vuelve un nudo de contradicciones.
Hacendados, rancheros y comerciantes apoyados por el cacique, los líderes traidores del Partido Socialista del Sureste, y la prensa nacional y estatal se enfrentan al movimiento progresista de campesinos Kinchileños asesorado por el profesor Bartolomé Cervera y liderado por ella. Lucha desgastante durante más de quince meses contra las fuerzas de la derecha. Decía “ algun día tengo que morir, así que no tengo miedo de luchar”, sus enemigos cumplieron sus amenazas planeado como una emboscada por tratarse de una mujer audaz, con pasta de protagonista cuando el machismo estaba más arraigado.
Ella nunca se detuvo, a pesar de las advertencias de su posible asesinato, a los treinta y tres años de edad, la prócer maya fue asesinada de un tiro de arma de fuego el 27 de marzo de 1936, estos hechos hablan por si mismos, de una mujer que se adelantó a su época, una revolucionaria maya, en sus ideales le dio el valor suficiente, para transgredir las normas sociales y cultural, como mujer indígena.
Felipa Poot Tzuc nació el 14 de Enero 1903 en la hacienda Santa María en el municipio de Kinchil Yucatán, penúltima de 11 hermanos. El ultimo reclamo; la ampliación del panteón, un cementerio digno, una tumba digna bajo pretexto se planteo, “el pueblo no quiere que se amplíe por la creencia que es una invitación a morirse” este permanece atiborrado de osamentas en los osarios.
fuente http://alonzonovelo.com/mitos-y-leyendas/felipa-poot-lider-maya/

La anunciación

cinturón utilizado por la Virgen                  
de marzo
"En algún día como hoy, día más, día menos, el arcángel Gabriel bajó del cielo y la Virgen María se
El Venerabilísimo y Lleno de Gracia Cinturón de Nuestra Santísima Virgen María se
enteró de que el hijo de Dios habitaba su vientre
Las reliquias de la Virgen se veneran ahora, en numerosas iglesias del mundo:
zapatillas y pantuflas que ella usó;
camisones y vestidos que fueron suyos;
cofias, diademas, peines;
velos y cabellos;
huellas de la leche que dio de mamar a Jesús
y sus cuatro anillos nupciales, anque ella se casó una sola vez".
De Eduardo Galeano

LA YAPA
Imagen superior: cinturón que se cree fue utilizado por la Virgen en el momento de asunción, y....
ATENCIÓN: LAS 10 RELIQUIAS RELIGIOSAS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO, EH? http://top10.variaditos.com/las-10-reliquias-religiosas-mas-importantes-del-mundo

Por qué desaparecimos a los desaparecidos

24 de marzo
"En el día de hoy del año 1976, nació la dictadura militar que desapareció a miles de argentinos.
Veinte años después, el general Jorge Rafael Videla explicó al periodista Guido Braslavsky:
-No, no se podía fusilar. pongamos un número, pongamos cinco mil. La sociedad argentina no se hubiera bancado los fusilamientos: ayer dos en Buenos Aires, hoy seis en Córdoba, mañana cuatro en Rosario, y así hasta cinco mil... No, no se podía ¿Y dar a conocer dónde están los restos? Pero ¿qué es lo que podemos señalar? ¿En el mar, en el Río de la Plata, en el Riachuelo?. Se pensó, en su momento dar a conocer las listas. Pero luego se planteó: si se dan por muertos, enseguida vienen las preguntas que no se pueden responder: quién mató, cuándo, dónde, cómo...."
De Eduardo Galeano.



L YAPA
se puede pasar por la vida, morir y ser nada mas que un ser humano que vivió
sin embargo, los desaparecidos quedaron más vivos que nunca. Los desaparecieron para invisibilizarlos, para frenarlos, para detener su actos. Pero no lograron desaparecerlos sino físicamente. En la memoria, esos son los imprescindibles, los que dieron fuerza y formaron una gran conciencia
Y no fueron sólo argentinos, también había chilenos, paraguayos, uruguayos, bolivianos....
Nos duele que no estén, pero son el sustrato de este presente.
"derribarás un árbol, dos, tres, cuatro
pero la hoja no
siempre hay una hoja que se salva
y vuela bajo el sol" José Pedroni


Por qué masacramos a los indios

Foto23 de marzo
En su idioma maya ixil dos indígenas de Quiché relatan las matanzas perpetradas por el ejército durante el gobierno "En el año 1982, el general Efraín Rïos Montt volteó a oro general, mediante una certera zancadilla, y se proclamó presidente de Guatemala.
Un año y medio después, el presidente, pastor de la Iglesia del Verbo, con sede en California, se atribuyó la victoria en la guerra santa que exterminó cuatrocientas cuarenta comunidades indígenas. Según él, esa hazaña no hubiera sido posible sin la ayuda del Espíritu Santo, que dirigía sus servicios de inteligencia. Otro importante colaborador, su asesor espiritual Francisco Bianchi explicó a un corresponsal del diario The New York Times:
-La guerrilla tiene muchos colabroadores entre los indios. Esos indios son subversivos, ¿verdad? ¿Y cómo acabar con la subversión? Es evidente que hay que matar a esos indios. Y luego se dirá: "están masacrando inocentes". Pero no son inocentes."
De Eduardo Galeano.




LA YAPA
JUICIO AL GENOCIDA RIOS MOTT

 
"Periódico La Jornada
Guatemala, 25 de marzo de 2013.
Testigos sobrevivientes de matanzas perpetradas por el ejército de Guatemala durante la dictadura de Efraín Ríos Montt, entre 1982 y 1983, pidieron hoy justicia en su declaración ante el tribunal, donde se cumplió el quinto día del juicio contra el ex presidente de facto, para quien familiares y seguidores exigieron un proceso justo en una manifestación afuera de la corte.
Yo vine a declarar para pedir justicia, porque no tenía ninguna culpa de lo que me hicieron, dijo Elena Caba, quien no pudo recordar su edad, pero señaló que tenía ocho o nueve años cuando el 3 de abril de 1982 llegó el ejército a su comunidad y dio muerte a 96 personas entre hombres, mujeres y niños.
Ella perdió a tres hermanos de cuatro, tres y un año, así como a su padre, a quien los soldados condujeron a un puente donde le dispararon, pero como no murió, lo atacaron con machete.
La indígena relató en su idioma maya ixil que ella y la mayoría de los niños fueron lanzados a un río donde casi todos murieron ahogados. Al caer, ella sufrió fractura en la pierna izquierda y después le dispararon y una bala hizo blanco en el mismo pie.
Otro testigo, Juan Saquic, de 49 años, originario de San Juan Cotzal, en Quiché, señaló que los soldados llegaron a sus aldeas y quemaron entre 500 y 600 casas, lo cual los obligó a huir hacia las montañas, donde varios niños murieron de hambre y diversas enfermedades.
Ríos Montt, junto a quien fue su jefe de inteligencia militar, el ex general José Mauricio Rodríguez, son enjuiciados por los delitos de genocidio y deberes a la humanidad por la matanza del ejército de mil 771 indígenas de la etnia ixil en comunidades del departamento de Quiché.
Al comenzar la jornada, la juez Jazmín Barrios, que preside el tribunal A de mayor riesgo, permitió el regreso del abogado y ex guerrillero Danilo Rodríguez como defensor de Ríos Montt.
Rodríguez se unió a Marco Antonio Cornejo para defender al ex dictador, una vez que explicó a la juez que no abandonó a su cliente y que su ausencia al comenzar el juicio, el 19 de marzo, se debió a que el acusado decidió a última hora remplazar a su equipo de abogados.
Mientras, afuera del tribunal, familiares de los acusados y simpatizantes realizaron un plantón y extendieron mantas con mensajes en demanda de juicios justos y señalaron que la paz no puede tomar bando.
Creemos que en Guatemala no se cometió genocidio, lo que sucedió fue un enfrentamiento armado interno, dijo Ingrid Argueta, sobrina de Ríos Montt. Mañana continuará el juicio"
fuente http://www.jornada.unam.mx/2013/03/26/mundo/017n1mun