sábado, 30 de marzo de 2013

Esa pulga

31 de marzo
"En 1631, John Donne murió en Londres.
Este contemporáneo de Shakespeare o publicó nada, o casi nada.
Siglos después, tenemos la suerte de conocer algunos de los versos que dejó.
Como estos:
Dos veces te amé, o tres veces,
cuando no conocía tu cara ni tu nombre.

O estos:
Me mordió a mí, y ahora a tí,
y en esta pulga se mezclan nuestras sangres.
esta pulga soy yo, y  eres tú
y ella es nuestro lecho de bodas,
el templo nuestro".
De Eduardo Galeano

LA YAPA
Este poeta inglés había nacido en 1572 en la misma ciudad en que murió. Educado en la religión católica, luego de un viaje por España e Italia, regresó a Inglaterra y se convitió al anglicanismo. A partir de allí inició su actividad literaria que abarcó la sátira, la poesía... caracterizado por sus grandes metáforas. Su obra de prosa es, también, muy interesante:
"La muerte de cualquier hombre me disminuye, porque yo formo parte de la humanidad; por tanto nunca mandes a nadie a preguntar por quién doblan las campanas: doblan por tí" y "Ningún hombre es una isla, algo completo en sí mismo; todo hombre es un fragmento del continente, una parte de un conjunto."


Día del servicio doméstico

30 de marzo
"Maruja no tenía edad.
De sus años de antes, nada contaba. De sus años de después, nada esperaba.No era linda, ni fea, ni más o menos
Caminaba arrastrando los pies, empuñando el plumero, o la escoba, o el cucharón.
Despierta, hundía la cabeza entre los hombros.
Dormida, hundía la cabeza entre las rodillas.
Cuando le hablaban, miraba al suelo, como quien cuenta hormigas.
Había trabajado en casas ajenas desde que tenía memoria.
Nunca había salido de la ciudad de Lima.
Mucho trajinó, de casa en casa,  en ninguna se hallaba. Por fin, encontró un lugar donde fue tratada como si fuera persona.
A los pocos días se fue.
Se estaba encariñando"
de Eduardo Galeano

LA YAPA
nueva ley de servicio doméstico en Argentina.

La nueva ley del servicio doméstico sancionada por el Congreso de la Nación hace menos de una semana, espera la firma de la presidenta Cristina Fernández para su publicación en el Boletín Oficial.
A partir del momento en que se publique en el Boletín Oficial, los empleadores tendrán un plazo de 180 días para poner bajo el nuevo régimen a sus trabajadoras o a las personas que vayan a contratar.
Es un cambio radical en al legislación que está vigente desde 1956 y que dejaba excluido al personal doméstico como al rural de la Ley de Contrato de Trabajo; aún no están bien definidas cuestions como si se equiparará la cuestión salarial. Habrá un registro de empleadores y habrá que dar el alta el momento de tomar al personal, también se ampara al personal por hora. Actualmente se deben hacer los aportes aunque trabaje menos de seis horas semanales mediante el formulario 102 de Afip y el empleador debe contratar una ART.
En el caso de la Asignación Universal Por Hijo las trabajadoras no la pierden porque sólo excluye de este beneficio a tres categorías que son las de los salarios más altos
 

Aquí hubo una selva

29 de marzo
"Milagro en la jungla amazónica: en el año 1967, un gran chorro de petróleo brotó del Lago Agrio.
A partir de entonces, la empresa Texaco se sentó a la mesa, servilleta al cuello y tenedor en mano, se hartó de engullir petróleo y gas durante un cuarto de siglo, y cagó sobre la selva ecuatoriana setenta y siete mil millones de litros de veneno.
Los indígenas no conocían la palabra contaminación. La aprendieron cuando los peces morían panza arriba en los ríos, las lagunas se volvían saladas, se secaban los árboles de las orillas, los animales huían, la tierra ya no daba frutos y la gente nacía enferma.
Varios presidentes de Ecuador, todos ellos a salvo de cualquier sospecha, colaboraron en la tarea, que fue desinteresadamente aplaudida por los publicistas que la exaltaron, los periodistas que la decoraron, los abogados que la defendieron, los expertos que la justificaron y los científicos que la absolvieron"
de Eduardo Galeano

LA YAPA
el hallazgo del petróleo en el Ecuador, aunque la compañía norteamericana Shell, ya había trabajado desde mucho tiempo atrás en su exploración.
Los conquistadores españoles buscaban oro y plata en el siglo XV.
En 1967 brotó oro... negro, que corren por oleoductos, que son como venas de América latina.
Sobre esas venas cayeron los vampiros de la Shell, Texaco... 
En la actualidad, el gobierno del presidente Rafael Correa tiene el proyecto de utilizar la energía de para reducir su propia dependencia de los combustibles fósiles
represas hidroeléctricas

Correa pretende reducir la dependencia del petróleo en Ecuador

correa rafael presidente ecuador bloom 04012013


Según indicadores oficiales la pobreza ha bajado de 37% a 27% de la población desde que Correa asumió en el 2007.



Rafael Correa, quien acaba de ganar la reelección presidencial en Ecuador, encara sus nuevos 4 años de gobierno con el reto de atraer inversiones para mantener el crecimiento de la economía y reducir la dependencia del petróleo sin comprometer sus políticas socialistas.


El mandatario de 49 años ha impulsado la expansión del país sudamericano en los 6 años que ya lleva en el cargo apoyado en proyectos de infraestructura, hospitales y escuelas, al tiempo que ha sacado a millones de la pobreza con programas de asistencia directa.


Pero en su carrera tomó medidas que ampliaron el control del Estado en el clave sector petrolero, lo que dejó al país de 15 millones de habitantes aún más dependiente de los ingresos por la explotación del crudo.


Al mismo tiempo, el gobierno realiza proyectos como represas hidroeléctricas para reducir su propia dependencia de los combustibles fósiles.


Luego de que Correa decidió en el 2008 una moratoria de deuda internacional por 3,200 millones de dólares, el país ha perdido su acceso a los mercados internacionales de financiamiento.


Los críticos de Correa, un economista formado en Europa y Estados Unidos, dicen que buena parte del éxito de su gobierno se ha debido a los elevados precios del petróleo -Ecuador produce unos 500,000 barriles diarios de crudo- y lo acusan de ser un autoritario que se ha peleado con diversos sectores.


Para llevar adelante varias de esas reformas, el presidente necesitará contar con una mayoría de al menos 70 escaños en la Asamblea Nacional de 137 miembros, que también fue renovada el domingo.


Los programas de subsidios y empleo le ganaron un sólido apoyo en una nación donde, según indicadores oficiales, la pobreza ha bajado desde 37% hasta 27% de la población desde que Correa asumió en el 2007.

La fabricación de África

28 de marzo
"En 1932, poco después de su estreno, Tarzán, el hombre mono convocaba multitudes que hacíann largas colas en los cines.
Desde entonces, Tarzán fue Johnny Weissmuller, nacido en Rumania, y su aullido, difundido desde Hollywood fue el idioma universal del África, aunque él nunca había estado allí.
Tarzán no tenía un vocabulario muy rico, sólo sabía decir Me Tarzán, you Jane, pero nadaba como nadie, ganó cinco medallas de oro en las olimpíadas, y gritaba como nadie nunca había gritado.
Ese aullido del rey de la selva era obra de Douglas Shearer, un experto en sonido que supo mezclar voces de gorilas, hienas, camellos, violines, sopranos y tenores.
Hasta el último de sus días, Johnny Weissmuller tuvo que soportar el asedio de las admiradoras que le rogaban que aullara".
De Eduardo Galeano

LA YAPA
Hemos evolucionado. Desde el lacónico gutural y salvaje "me Tarzan tu Jane" a hoy.

La tecnología nos ha permitido una mas eficiente comunicación... como anticipó Einstein.