domingo, 14 de abril de 2013

La cuenta del doctor

7 de abril
"Hace tres mil setecientos años, el rey de Babilonia, Hammurabi, estableció por ley las tarifas médicas, dictadas por los dioses:
Si el médico ha curado con su lanceta de bronce una herida grave o el absceso en un ojo de un hombre libre, recibirá diez shekels de plata.
Si el paciente es de familia pobre, el médico recibirá cinco shekels de plata.
Si el paciente es esclavo de un hombre libre, su señor pagará al médico dos shekels de plata.
Serán cortadas las manos del médico si su tratamiento ha causado la muerte de un hombre libre, o le ha provocado la pérdida de un ojo.
Si el tratamiento ha causado la muerte del esclavo de un hombre pobre, el médico le entregará un esclavo suyo. Si el tratamiento ha causado la pérdida de un ojo del esclavo, el médico pagará la mitad del precio del esclavo."
de Eduardo Galeano

LA YAPA
En una sociedad esclavista, el perjuicio económico se calculaba de acuerdo a la posición en la escala social y la pérdida de ganancias que significaba una disminución en la capacidad de trabajar, de allí la severidad de las penas o sanciones por la "mala praxis".


Travesía de la noche

6 de abril
"En ciertos pueblos perdidos en las montañas de Guatemala, manos anónimas crean los muñequitos quitapenas.
Ellos son un santo remedio contra las preocupaciones: despreocupan a los preocupados y los salvan de la peste del insomnio.
Los muñequitos quitapenas no dicen nada. Ellos curan escuchando. Agazapados bajo la almohada, escuchan los pesares y los penares, las  dudas y las deudas, tormentos que acosan el dormir humano, y mágicamente se los llevan lejos, muy lejos, al secreto lugar donde ninguna noche es enemiga"
de Eduardo Galeano

LA YAPA
quitapenas para los apenados, para los afligidos, para los mas humildes, para los vulnerables, para los excluidos, para los explotados. Una solución ingenua para contrarrestar la aflicción, para resignarse.

Día de la luz

5 de abril
"Ocurrió en África, en Ifé, ciudad sagrada del reino de los yorubas, quizás un día como hoy, o quién sabe cuándo.
Un viejo, ya muy enfermo, reunió a sus tres hijos, y les anunció:
---Mis cosas más queridas serán de quien pueda llenar completamente esta sala.
Y esperó afuera, sentado, mientras caía la noche.Uno de los hijos trajo toda la paja que pudo reunir, pero la sala quedó llena hasta la mitad.
Otro trajo toda la aren que pudo juntar, pero la mitad de la sala quedó vacía.
El tercer hijo encendió una vela.
Y ala sala se llenó".
de Eduardo Galeano

LA YAPA
Un mensaje lleno de luz.

El fantasma

4 de abril
"En 1846 nació Isidore Ducasse.
Eran tiempos de guerra en Montevideo, y fue bautizado a cañonazos.
No bien pudo se marchó a París. Alí se convirtió en el Conde de Lautréamont, y sus pesadillas contribuyeron a la fundación del surrealismo.
En el mundo estuvo de visita nomás: en su breve vida incendió el lenguaje, en sus palabras ardió, y se hizo humo"
De Eduardo Galeano

LA YAPA
Isidore Lucien Ducasse, conocido como Conde de Lautréamont, fue un poeta de lengua francesa nacido en Uruguay de padres franceses y educado en Francia
Fragmento de uno de sus libros
Cantos de Maldoror (fragmento)

Plegue al cielo que el lector, enardecido y momentáneamente feroz como lo que lee, halle sin desorientarse su abrupto y salvaje sendero por las desoladoras ciénagas de estas páginas sombrías y llenas de veneno.
(…)
Soñé que había éntrado en el cuerpo de un puerco, que no me era fácil salir, y que enlodaba mis cerdas en los pantanos más fangosos. ¿Era ello como una recompensa? Objeto de mis deseos: ¡no pertenecia más a la humanidad! Así interpretaba yo, experimentando una más que profunda alegría. Sin embargo, rebuscaba activamente qué acto de virtud habia realizado, para merecer de parte de la providencia este insigne favor. Más ¿quién conoce sus necesidades íntimas, o la causa de sus goces pestilenciales? La metamorfosis no parecio jamás a mis ojos, sino como la alta y magnífica repercusión de una felicidad perfecta que esperaba desde hacia largo tiempo. ¡Por fin habia llegado el dia en que yo me convirtiese en un puerco! Ensayaba mis dientes sobre la corteza de los árboles; mi hocico, lo contemplaba con delicia. No quedaba en mí la menor partícula de divinidad: supe elevar mi alma hasta la excesiva altura de esta voluptuosidad inefable.
(...)
Hay horas en la vida en que el hombre de melena piojosa lanza, con los ojos fijos, miradas salvajes a las membranas verdes del espacio, pues le parece oír delante de sí, el irónico huchear de un fantasma. El menea la cabeza y la baja; ha oído la voz de la conciencia. Entonces sale precipitadamente de la casa con la velocidad de un loco, toma la primera dirección que se ofrece a su estupor, y devora las planicies rugosas de la campiña. Pero el fantasma amarillo no lo pierde de vista y lo persigue con similar rapidez. A veces, en noches de tormenta, cuando legiones de pulpos alados, que de lejos parecen cuervos, se ciernen por encima de las nubes, dirigiéndose con firmes bogadas hacia las ciudades de los humanos, con la misión de prevenirles que deben cambiar de conducta, el guijarro de ojo sombrío ve pasar, uno tras otro, dos seres a la claridad de un relámpago, y, enjugando una furtiva lágrima de compasión que se desliza desde su párpado helado, exclama: Por cierto que lo merece; no es más que un acto de justicia.
Después de haber dicho esto, recobra su actitud huraña, y sigue observando, con un temblor nervioso, la caza de un hombre, y los grandes labios de la vagina de sombra, de donde se desprenden incesantemente, como un río, inmensos espermatozoides tenebrosos que toman impulso en el éter lúgubre, escondiendo en el vasto despliegue de sus alas de murciélago, la naturaleza entera, y las legiones de pulpos que se han vuelto taciturnos ante el aspecto de esas fulguraciones sordas e inexpresables. 
"

Buenos muchachos

Brad Pitt caracterizado como Jesse
3 de abril
"En 1882, una bala entró en la nuca de Jesse James. La disparó su mejor amigo, para cobrar la recompensa.
Antes de convertirse en el más famosos bandolero, Jesse había combatido contra el presidente Lincoln, en las filas del ejército esclavista del sur. Cuando los suyos perdieron la guerra, no tuvo más remedio que cambiar de trabajo. Así nació la banda de Jesse James.
el de la izquierda: Jesse James
La banda, que usaba máscaras de Ku Klux Klan, inició sus actividades asaltando un tren por primera vez en la historia de los estados Unidos; y tras desplumar a todos los pasajeros, se dedicó a desvalijar bancos y diligencias.
La leyenda cuenta que Jesse fue algo así como un Robin Hood del Salvaje Oeste, que robaba a los ricos para ayudar a los pobres pero nunca nadie conoció a un pobre que hubiera recibido una moneda de sus manos.
En cambio, sí está probado que él ayudó mucho a Hollywood. La industria del cine le debe cuarenta películas, casi todas exitosas, donde los más famosos astros, desde Tyrone Power hasta Brad Pitt, han empuñado su revólver humeante".
de Eduardo Galeano

LA YAPA
De hecho Jesse no fue más que una muestra a escala de lo que es su país natal: un bandolero mundial que asalta, despluma, desvalija, roba, y también empuña sus armas contra países de distintos lugares del mundo que se niegan a "disciplinarse" a sus órdenes y entregarle sus recursos.

La fabricación de la opinión pública

2 de abril.
"En 1917, el presidente Woodrow Wilson anunció que los Estados Unidos iban a entrar en la primera guerra mundial.
Cuatro meses y medio antes, Wilson había sido reelegido por ser el candidato de la paz.
La opinión pública recibió sus discursos pacifistas y su declaración de guerra con el mismo entusiasmo.
Edward Bernays fue el principal autor de este milagro. Cuando la guerra terminó, Bernays reconoció públicamente que había sido inventadas las fotos y las anécdotas que encendieron el espíritu bélico de las masas.
Este éxito publicitario inauguró una brillante carrera.
Bernays se convirtió en el asesor de varios presidentes y de los empresarios más poderosos del mundo.
La realidad no es lo que es, sino lo que te digo que es: él desarrolló mejor que nadie las técnicas modernas de manipulación colectiva, que empujan a la gente a comprar un jabón o una guerra".
De Eduardo Galeano

LA YAPA
Los herederos de las técnicas de Bernays se regocijan, día a día, fabricando una realidad a partir de una noticia , según aquello de que "la realidad no es lo que es sino lo que te digo que es". Pero... ¿quién fue Bernays?  
Edward L. Bernays (1891-1995) escribió “Propaganda” (1928), tomó las ideas de Sigmund Freud, y las aplicó a la naciente ciencia de la persuasión de masas. Bernays usó esas  ideas para disfrazar agendas y para crear ilusiones que engañan y distorsionan con fines políticos para beneficio del poder de las clases dominantes, echando mano a la persuasión y la propaganda, como instancias estratégicas del éxito institucional y comercial.

Había nacido en Viena, Austria, era sobrino de Sigmund Freud, emigró a Nueva York con su familia en 1892. Estudió agricultura y periodismo en Cornell University. Durante la Primera Guerra Mundial perteneció al Committee on Public Information de los Estados Unidos, el aparato gubernamental de propaganda creado por el presidente Woodrow Wilson, donde recibió influencias de Walter Lippmann y su idea de la democracia tutelada. Bernays estimuló el desarrollo de la propaganda norteamericana para contrarrestar lo que consideraba un peligroso avance de la propaganda soviética. 
En su libro Crystallizing Public Opinion (1923) trata sobre el comportamiento de los públicos masivos y la forma cómo intervenir, en el diseño y la inducción del consenso, la ingeniería del consentimiento, los manejos en la sombra, algo que, sin importar para ello los procesos de manipulación de la opinión pública, le parecía un mecanismo necesario para el equilibrio de las sociedades democráticas. La opinión pública aparece como la resultante de la inducción hecha por los líderes, las minorías responsables y activas, los que saben del mejor gobierno, y los medios de comunicación al servicio del bien colectivo, domesticando el 'rebaño' de las masas, limitando así las fuerzas desordenadas del azar y la naturaleza, esto es, del caos. 
Pero fue en 1928 en que editó Propaganda, obra en la cual sostiene que" la manipulación conciente e inteligente de la organización de hábitos y opiniones de las masas, es un elemento de importancia en la sociedad democrática.  Aquellos que manipulan este mecanismo invisible de la sociedad constituyen un gobierno invisible que es el verdadero poder de regulación de nuestro país". Recibió opiniones en contrario dado que estos mecanismos se aplicaron en la Alemania nazi para destruir la democracia.  A Bernays se lo caificó como envenenador de la opinión pública. Lo cierto es que Bernays enseñaba cómo fabrican la opinión o corrientes de opinión a través de los líderes y de las estrellas del gran público.
Fue también un pertinaz defensor de la adquisición de cáncer:  preparó una estrategia publicitaria para popularizar la noción de que las mujeres fumaran cigarrillos. Organizó la Brigada de las Antorchas de la Libertad, en la que las sufragantes marcharon en el desfile fumando cigarrillos como un símbolo de la liberación femenina, aunque estableció una relación entre la industria tabacalera y la Asociación Médica Norteamericana para "demostrar" que los cigarrillos eran beneficiosos para la salud. Durante las décadas de  1940-50, los médicos recomiendan marcas de cigarrillos para tener una digestión sana.
Es un autor de referencia para TN que diariamente utiliza la técnica de Bernays para influir y convencer a las personas mediante mensajes que se repiten una y otra vez, aplicando el axioma fundamental: “controlar a las masas sin que lo sepan”. Las mejores RRPP suceden cuando las personas no saben que están siendo manipuladas

El primer obispo

1 de abril
"En 1553, el primer obispo de Brasil, Pedro Sardina, desembarcó en estas tierras.
Tres años después, al sur de Alagoas, fue comido por los indios caetés.
Algunos brasileños opinan que este almuerzo fue un invento, un pretexto del poder colonial para robar las tierras de los caetés y exterminarlos a lo largo de una larga guerra santa.
Otros brasileños, en cambio, creen que esa historia ocurrió tal como se cuenta. El obispo Sardina, que en el nombre llevaba su destino, fue el involuntario fundador de las gastronomía nacional"
de Eduardo Galeano

LA YAPA
Entre la armadura de los conquistadores y el obispo, salió la idea de este reconocido alimento: lata de sardinas.