viernes, 19 de abril de 2013

Grandiosos o grandotes?

14 de abril
"En el año 1588, fue vencida en pocas horas la Armada Invencible, la flota española que era la más grande del mundo.
en el año 1628, el más poderoso buque de guerra de Suecia, el Vasa, también llamado Invencible, se hundió en su viaje inaugural. Ni siquiera alcanzó a salir del puerto de Estocolmo.
Y en la noche de hoy del año 1912, chocó con un iceberg y se fue a pique el busque más lujoso y más seguro humildemente llamado Titanic. Este palacio flotante tenía escasos botes salvavidas, su timón era tan pequeño que resultó inútil, sus vigías no usaban prismáticos y sus alarmas de peligro fueron escuchadas por nadie".
De Eduardo Galeano

LA YAPA
Fue una inmensa torre de babel flotante. Pesó más su soberbia.

No supimos verte

13 de abril
"En el año 2009, en el atrio del convento de Maní de Yucatán, cuarenta y dos frailes franciscanos cumplieron una ceremonia de desagravio a la cultura indígena:
-Pedimos perdón al pueblo maya, por no haber entendido su cosmovisión, su religión, por negar sus divinidades; por no haber respetado su cultura, por haberle impuesto durante muchos siglos una religión que no entendían, por haber satanizado sus prácticas religiosas y por haber dicho y escrito que eran obra del Demonio y que sus ídolos eran el mismo Satanás materializado.
Cuatro siglos y medio antes, en ese mismo lugar, otro fraile franciscano, Diego de Landa, había quemado los libros mayas, que guardaban ocho siglos de memoria colectiva."
De Eduardo Galeano

LA YAPA
"...cuando los señores blancos llegaron han enseñado el miedo y han venido a mancillas las flores. Para que viviese su flor, han hundido y agotado la flor de los otros...
¡Asaltantes de los días, ofensores de las noches, verdugos del mundo!
No hay verdad en la palabra de los extranjeros". Del Chilam Balam, libro sagrado de los mayas.

La fabricación del culpable

12 de abril
"Un día como hoy del año 33, día más, día menos, Jesús de Nazaret murió en la cruz.
Sus jueces lo condenaron por incitación a la idolatría, blasfemias y superstición abominable.
Unos siglos después, los indios de las Américas y los herejes de Europa fueron condenados por esos mismos crímenes, exactamente los mismos, y en nombre de Jesús de Nazaret se les aplicó castigo de azote, horca o fuego".
de Eduardo Galeano

LA YAPA
y, en el medio, fueron condenados a persecución de la "santa" inquisición, todos quienes practicaran idolatría abominable como moros y judíos.
Todos ellos morían o eran castigados en nombre de un dios piadoso.

Miedos de comunicación

11 de abril
"En el día de hoy del año 2002, un golpe de Estado convirtió al presidente de los empresarios en presidente de Venezuela.
Poco le duró la gloria. Un par de días después, los venezolanos, volcados a las calles, restituyeron al presidente elegido por sus votos.
Las grandes televisoras y las radios de mayor difusión de Venezuela habían celebrado el golpe, pero no se enteraron de que la pueblada había devuelto a Hugo Chávez a su legítimo lugar.
Por tratarse de una noticia desagradable, los medios de comunicación no la comunicaron".
de Eduardo Galeano

LA YAPA
El 14 de abril de 2013 en elecciones libres, democráticas y transparentes, el candidato de la Revolución Bolivariana ganó sobre el candidato de la oposición. Sin embargo este último, que viene de perder  las elecciones del 7 de octubre, convocó a sus seguidores (más que seguidores, secuaces, dado el alto grado de violencia con que se comportaron, ya se reportaron 8 muertes, más de 60 heridos algunos de gravedad) a "volcar su arrecha".
Como en 2002, las "grandes cadenas" (una de ellas es la Cadena Capriles) se volcaron a ignorar.
LA REVOLUCIÓN NO SERÁ TRANSMITIDA

La fabricación de enfermedades

10 de abril
"¿Buena salud?¿mala salud? Todo depende del punto de vista. Desde el punto de vista de la gran industria farmacéutica, la mala salud es muy saludable.
La timidez, pongamos por caso, podía resultar simpática, y quizás atractiva, hasta que se convirtió en enfermedad. En  el año 1980, la American Psychiatric Association decidió que la timidez es una enfermedad psiquiátrica y la incluyó en su Manual de Alteraciones Mentales, que periódicamente ponen al día los sacerdotes de la Ciencia. Como toda enfermedad, la timidez necesita medicamentos. Desde que se conoció la noticia, los grandes laboratorio han ganado fortunas vendiendo esperanzas de curación a los pacientes apestados por esta fobia social, alergia a la gente, dolencia médica severa..."
de Eduardo Galeano

LA YAPA
Entre los laboratorios y los manochantas se disputan la demanda.

La buena salud

9 de abril
"En el año 2011, por segunda vez la población de Islandia dijo no a las órdenes del Fondo Monetario Internacional.
El Fondo y la Unión Europea habían resuelto que los trescientos veinte mil habitantes de Islandia debían hacerse cargo de la bancarrota de los banqueros, y pagar sus deudas internacionales a doce mil euros por cabeza.
Esta socialización al revés fue rechazada en dos plebiscitos:
-Esa deuda no es nuestra deuda ¿Por qué vamos a pagarla nosotros?
En un mundo enloquecido por la crisis financiera, la pequeña isla perdida en las aguas del norte nos dio, a todos, una saludable lección de sentido común".
De Eduardo Galeano

LA YAPA
Islandia no fue una "revolución silenciosa" sino una REVOLUCIÓN SILENCIADA. Los islandeses dijeron NO, y los medios dijeron NO PUBLICAR EL NO DEL PUEBLO ISLANDÉS.
 

Si alguien cree que no hay censura en la actualidad, que me diga si así como se ha sabido todo lo que pasa en Egipto, porque los periódicos no han dicho nada de nada sobre lo que pasa en Islandia : 

En Islandia, el pueblo ha hecho dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución. 

Y todo ello de forma pacífica. Toda una revolución contra el poder que nos ha conducido hasta la crisis actual. 

He aquí, por qué no se han dado a conocer hechos durante dos años : 

¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo? 
Esta es, brevemente, la historia de los hechos: 

2008. Se nacionaliza el principal banco del país. La moneda se desploma, la bolsa suspende su actividad. El país está en bancarrota. 

2009. Las protestas ciudadanas frente al parlamento logran que se convoquen elecciones anticipadas y provocan la dimisión del Primer Ministro, y de todo su gobierno en bloque. Continúa la pésima situación económica del país. 

Mediante una ley se propone la devolución de la deuda a GB y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés. 

2010. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum. 

En enero de 2010 el Presidente, se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular. 

En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos. 

A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis.Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden, y todos los banqueros implicados, abandonan el país. 
En este contexto de crisis, se elige una asamblea para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa. 

Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas. 

La asamblea constitucional comenzará su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país. 

Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas. 

Esta es la breve historia de la Revolución Islandesa: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis y reescritura de la constitución por los ciudadanos. 

¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos? 
¿Se ha comentado en las tertulias políticas radiofónicas? 
¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV? Claro que no. 

El pueblo islandés ha sabido dar una lección a toda Europa, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo. FUENTE: http://www.taringa.net/posts/noticias/9443668/Islandia-revolucion-silenciosa.html

El hombre que nació muchas veces

8 de abril
"Hoy murió, en 1973, Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picaso, más conocido como Pablo Picasso.
Había nacido en 1881. Y se ve que le gustó, porque siguió naciendo".
De Eduardo Galeano

LA YAPA
Muchos nombres mucha fuerza mucha inspiración mucha intensidad. La misma que se le cargó a otro pintor Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez...