jueves, 25 de abril de 2013

No me salven, por favor

25 de abril
"En estos días de 1961,
Mohamad Mossadegh fue elegido primer ministro de Irán, por abrumadora mayoría de votos.
Mossadegh había prometido que devolvería a Irán el petróleo que había sido regalado al imperio británico, y puso manos a la obra.
Pero la nacionalización del petróleo podía generar un caos propicio a la penetración comunista. Entonces el presidente Eisenhower dio la orden de ataque y los Estados Unidos salvaron a Irán: en 1953, un golpe de Estado envió a Mosadegh a la cárcel, mandó al cementerio a muchos de sus seguidores y otorgó a las empresas norteamericanas el cuarenta por ciento del petróleo que Mossadegh había nacionalizado.
Al año siguiente, muy lejos de Irán, el presidente Eisenhower dio otra orden de ataque y los Estados Unidos salvaron a Guatemala. Un golpe de Estado derribó el gobierno de Jacobo Arbenz, democráticamente electo, porque había expropiado las tierras no cultivadas de la United Fruit Company y estaba generando un caos propicio a la penetración comunista.
Guatemala sigue pagando ese favor."
De Eduardo Galeano

LA YAPA
Estados Unidos ha salvado a muchos países, por las buenas o por la fuerza de las armas.
Justamente, desde Honduras, planificó la invasión a Guatemala en la persona del gral. Castillo Armas.
Por su parte la UFCo (United Fruit Compan) Esta empresa norteamericana, dedicada a exportar bananas a EEUU y Europa, fue creada en 1899 por Minor C. Keiths, quien construyó un imperio no sólo bananero sino que incursionó en empresas diversas: ferrocarriles, correo, transporte fluvial y marítimo... y hasta se casó con la hija del presidente de Costa Rica. De la actividad de la UFCo derivó la irónica frase de "repúblicas bananeras". A continuación una parodia sobre la situación en que dejaba la expoliación norteamericana a los países que "SALVÓ". 

El peligro de publicar

24 de abril
"En el año 2004, el gobierno de Guatemala quebrantó por una vez la tradición de impunidad del poder, y oficialmente reconoció que Myrna Mack había sido asesinada por orden de la presidencia del país.
Myrna había cometido una búsqueda prohibida. A pesar de las amenazas se había metido en las selvas y las montañas donde deambulaban, exiliados en su propio país, los indígenas que habían sobrevivido a las matanzas militares, Y había recogido sus voces.
En 1989, en un congreso de ciencias sociales, un antropólogo de los Estados Unidos se había quejado de la presión de las universidades que obligaban a producir continuamente:
-En mi país -dijo-, si no publicas estás muerto.
Y Myrna dijo:
-En mi país, estás muerto si publicas.
Ella publicó.
La mataron a puñaladas."

LA YAPA
Pero
la violencia sigue

Organizaciones andinas rechazan violencia contra indígenas de Guatemala

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), que reúne agrupaciones aborígenes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, rechazaron hoy en una carta abierta al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, la violencia contra las comunidades indígenas en ese país.
"Vemos con preocupación y horror los actos violentos que en estos meses vienen sucediendo contra los pueblos indígenas de Guatemala", dice la carta difundida en Lima y en la que señalan que no es la primera vez que hacen llegar a Pérez Molina su voz de protesta.
De acuerdo al CAOI, "la cronología de hechos violentos, desaparición y represión nos muestran el grado de inseguridad que los pueblos indígenas viven en Guatemala", en particular los líderes y lideresas acosados por su defensa y lucha contra el "modelo extractivista" del Gobierno guatemalteco.
Según la coordinadora andina, el más reciente atentado es el secuestro, el pasado 17 de marzo, de cuatro miembros del Gobierno indígena Xinca de Santa María Xalapán de Jalapa.
Los secuestrados fueron Roberto González (mayordomo de Santa María Xalapán y presidente del Parlamento Xinca), Exaltación Marcos (secretario de la Junta Directiva de Santa María Xalapán), Rigoberto Aguilar (principal mayor de la Junta Directiva de Santa María Xalapán) y Rodolfo González (miembro de Orden Menor de la Junta de Santa María Xalapán).
Uno de los cuatro secuestrados, Exaltación Marcos, fue hallado muerto y con signos de tortura, mientras que los otros tres sobrevivieron al ataque, indicó la carta.
La CAOI subrayó su rechazo "contra toda forma de represión, de criminalización de la protesta social y la militarización de nuestros territorios".
Asimismo, pidió "a todos los pueblos indígenas del continente alzar la voz de solidaridad, y exigimos una severa investigación y sanción ejemplar a los responsables materiales e intelectuales de estos crímenes".


La fama es puro cuento

23 de abril
"Hoy, Día del libro, no viene mal recordar que la historia de la literatura es una paradoja incesante.
¿Cuál es el episodio más popular de la Biblia? Adán y Eva mordiendo la manzana. En la Biblia, no está.
Platón nunca escribió su famosa frase:
Sólo los muertos han visto cómo termina la guerra.
Don Quijote de la Mancha nunca dijo
Ladran Sancho, señal que cabalgamos.
No fue dicha ni escrita por Voltaire su frase más conocida:
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería hasta la muerte tu derecho a decirlo.
Georg Friedrich Hegel nunca escribió:
Gris es la teoría y verde el árbol de la vida.
Sherlock Holmes jamás dijo:
Elemental, mi querido Watson.
En ninguno de sus libros, ni panfletos, Lenin ecribió:
El fin justifica los medios.
Bertolt Brecht no fue el autor de su poeas más celebrado:
Primero se llevaron a los comunistas / pero a mí no me importó / porque yo no era comunista...
Jorge Luis Borges no fue el autor de su más difundido poema:
Si pudiera vivir neuvamente mi vida / tratarí de cometer más errores..."
De Eduardo Galeano

LA YAPA
y Eduardo Galeano no es el autor de la frase que dijo Fernando Birri pero que fue citada por Galeano.
Dijo Eduardo Galeano que dijo Fernando Birri, respecto a la utopía: “Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos; ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para qué sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar”.

Día de la tierra

22 de abril
"Einstein dijo, alguna vez:
-Si las abejas desaparecieran, ¿cuántos años de vida le quedarían a la tierra? ¿Cuatro, cinco? Sin abejas no hay polinización, y sin polinización no hay plantas, ni animales, ni gente.
Lo dijo en rueda de amigos.
Los amigos se rieron.
Él no.
Y ahora resulta que en el mundo hay cada vez menos abejas.
Y hoy, Día de la tierra, vale la pena advertir que eso no ocurre por voluntad divina ni maldición diabólica, sino
    por el asesinato de los montes nativos y la proliferación de los bosques industriales,
    por los cultivos de exportación, que prohíben la diversidad de la flora;
    por los venenos que matan las plagas y de paso matan la vida natural;
    por   fertilizantes químicos, que fertilizan el dinero y esterilizan el suelo,
    y por las radiaciones de algunas máquinas que la publicidad impone a la sociedad de consumo."
De Eduardo Galeano

LA YAPA
Las abejas son uno de los más importantes indicadores de equilibrio ambiental, pues su papel en el ciclo vital de la naturaleza es particularmente destacado.  Pero más importante es la sensatez humana. Escasa.