sábado, 11 de mayo de 2013

Las rondas de la memoria

30 de abril
"Esta tarde del año 1977, se reunieron por primera vez catorce madres de hijos desaparecidos.
Desde entonces, buscaron juntas, juntas golpearon las puertas que no se abrían:
-Todas por todas- decían.
Y decían:
-Todos son nuestros hijos.
Miles y miles de hijos había sido devorados por la dictadura militar argentina y más de quinientos niños había sido repartidos como botín de guerra, y ni una palabra decían los diarios, las radios, ni los canales de televisión.
unos meses después de la primera reunión, tres de aquellas madres, Azucena Villaflor, Esther Ballestrino y María Eugenia Ponce, desaparecieron también, como sus hijos, y como ellos fueron torturadas y asesinadas.
pero ya era imparable la ronda de los jueves. Los pañuelos blancos daban vueltas y más vueltas a la Plaza de Mayo, y al mapa del mundo.de Eduardo Galeano

LA YAPA
La primera ronda

Ella no olvida

29 de abril
"¿Quién conoce y reconoce los atajos de la selva africana?
¿Quién sabe evitar la peligrosa cercanía de los cazadores de marfiles y otras fieras enemigas?
¿Quién reconoce las huellas propias y las ajenas?
¿Quién guarda la memoria de todas y de todos?
¿Quién emite esas señales que los humanos no sabemos escuchar ni descifrar?
¿Esas señales que alarman o ayudan o amenazan o saludan a más de viente kilómetros de distancia?
Es ella, la elefanta mayor. La mas vieja, la mas sabia.
La que camina a la cabeza de la manada".
de Eduardo Galeano

LA YAPA
PROHIBIDO OLVIDAR. Hay que imitar a la elefanta mayor.

Ese inseguro mundo

28 de abril
"Hoy, Día de la seguridad en el trabajo, vale la pea advertir que hoy por hoy no hay nada más inseguro que el trabajo. Cada vez son más y más los trabajadores que despiertan cada día, preguntando:
-¿Cuántos sobraremos? ¿Quién me comprará?
Muchos pierden el trabajo y muchos pierden, trabajando, la vida: cada quince segundos muere un obrero asesinado por eso que llaman accidentes de trabajo.
La inseguridad pública es el tema preferido de los políticos que desatan la histeria colectiva para ganar elecciones. Peligro, peligro, proclaman: en cada esquina acecha un ladrón, un violador, un asesino. Pero esos políticos jamás denuncian que trabajar es peligroso,
y es peligroso cruzar la calle, porque cada veinticinco segundos muere un peatón, asesinado por eso que llaman accidente de tránsito;
y es peligroso comer, porque quien está a salvo del hambre puede sucumbir envenenado por la comida química;
y el peligroso respirar, porque en las ciudades el aire puro es, como el silencio, un artículo de lujo;
y también es peligroso nacer, porque cada tres segundos muere un niño que no ha llegado vivo a los cinco años de edad".
de Eduardo Galeano

LA YAPA
Es que es esta una sociedad "líquida", como señala Bauman. El mundo de las relaciones sólidas, concretas, pasó (neoliberalismo mediante) a un estado magmático (digamos) en el cual todo es líquido, las relaciones son "líquidas" es decir, cada uno debe amoldarse a lo nuevo (vertiginosamente), aprendiendo a aprender y des-aprender lo más rápidamente posible.
Como un regreso a, o como una nueva versión del darwinismo social, mediante dirigentes políticos mundiales que prediquen que sólo el que se adapta vive, sólo el que se adapta es "exitoso", los demás tienen como destino la extinción por la vía de las peores condiciones de vida. Y el progreso, eso sí. El progreso de las empresas de los países de los dirigentes políticos mundiales que predican la paz, la libertad, la democracia, bombardeando a países petroleros.