domingo, 14 de julio de 2013

Nació una molestosa

30 de junio
"Hoy fue bautizada, en 1819, en Buenos Aires, Juana Manso.
Las aguas sagradas la iniciaron en el camino de la mansedumbre, pero Juana Manso nunca fue mansa.
Contra viento y marea, ella fundó, en Argentina y en Uruguay, escuelas laicas y mixtas, donde se mezclaban niñas y niños, no era obligatoria la enseñanza de la religión y estaba prohibido el castigo físico.
Escribió el primer texto escolar de historia argentina y varias obras mas. Entre ellas, una novela que le daba duro a la hipocresía conyugal.
Fundó la primera biblioteca popular en el interior del país.
Se divorció cuando el divorcio no existía.
Los diarios de Buenos Aires se deleitaban insultándola.
Cuando murió, la Iglesia le negó sepultura"
de Eduardo Galeano.

LA YAPA
Contradiciendo su apellido fue una rebelde contra las costumbres de la época. Considerada la primera feminista. Junto a su esposo, Manso escribió obras teatrales (La Familia Morel, A Saloia, A Esmeralda, Rosas) obteniendo varios éxitos. La familia se radica en Brasil por un tiempo, allí dirige y redacta el periódico O Jornal das Senhoras, Modas Literatura, Bellas Artes, Teatro y Crítica. Publica en este periódico en forma de folletín Misterios del Plata, también artículos sobre la emancipación de la mujer, contra el racismo y la esclavitud, partituras, poemas y crónicas de viaje. Al enterarse de la muerte de su padre que hasta ese momento hacía de mecenas, su esposo la abandona y con sus dos hijas regresa a Buenos Aires.
En 1854 funda el semanario Álbum de Señoritas. Periódico de Literatura, Modas, Bellas Artes y Teatros. Allí escribe artículos sobre la emancipación de la mujer, la educación popular, filosofía, homeopatía, relatos de viajes por el interior de América, notas sobre avances científicos, ataques a la iglesia y comentarios en tono irónico sobre modas. Y como folletín la novela La familia del Comendador. La publicación no tiene éxito y cierra en el octavo número.
José Mármol en 1859 la presenta a Domingo Faustino Sarmiento, ambos coincidían en promover las escuelas públicas y mixtas.
Contribuyó a la difusión de la historia nacional: en 1862, escribió el Compendio General de la Historia de las Provincias Unidas del Río de La Plata, primer manual de historia con lenguaje sencillo para los primeros años de enseñanza.
Durante 1864 crea con Eduarda Mansilla el semanario "Flor del Aire", teniendo a su cargo la sección “Mujeres Ilustres de la América del Sur”. En él rescató la vida de mujeres que lucharon por la independencia y libertad como la Alférez Manuela Pedra, la Teniente Coronel Juana Azurduy  y Encarnación Sanguinet de Varela. También escribió el drama teatral "La Revolución de Mayo de 1810", y el relato "Margarita", en donde reflejaba la hipocresía de las relaciones de pareja en el siglo XIX.
En 1865 escribe “La escuela de Flores”, en el que critica duramente a los gobiernos latinoamericanos por no destinar los fondos suficientes a la educación.
Por su condición de mujer los diarios y publicaciones la atacaron constantemente, hasta el punto de denigrarla nombrándola con epítetos salvajes. Eso amedrentó su salud. Enferma y cansada muere a los 55 años y sus restos descansan en el Panteón del Magisterio en el Cementerio de la Chacarita. La poetisa Juana Manuela Gorriti Juana Manso gloria de la educación, sin ella nosotros seríamos sumisas, analfabetas, postergadas, desairadas. Ella es el ejemplo, la virtud y el honor que ensalza la valentía de la mujer, ella es, sin duda, una mujer".
despidió sus restos y en su oratoria aclamó "

El Más Acá

29 de junio
"Dizque dicen que hoy es el Día de san Pedro, y dicen que él tiene las llaves del Cielo.
Vaya uno a saber.
Fuentes bien informadas aseguran que el Cielo y el Infierno son nada mas que dos nombres del mundo, y cada uno de nosotros los lleva adentro".
de Eduardo Galeano

LA YAPA
GRAN VERDAD: el Cielo y el Infierno son nada mas que dos nombres del mundo, y cada uno de nosotros los lleva adentro

El infierno

28 de junio
"Allá por el año 960, los misioneros cristianos invadieron Escandinavia, y amenazaron a los vikingos: si persistían en sus paganas costumbres, iban a parar al Infierno, donde ardía el fuego eterno.
Los vikingos agradecieron la buena noticia. Ellos temblaban de frío, no de miedo"
de Eduardo Galeano

LA YAPA
un ejemplo más sobre cómo instalar tradiciones cristianas a los palos.

Somos todos culpables

27 de junio
"El Directorium Inquisitorium, publicado por la Santa Inquisición en el siglo catorce, difundió las
reglas del suplicio, y la más importante mandaba:
Se torturará al acusado que vacila en sus respuestas"
De Eduardo Galeano

LA YAPA
Años después encontramos la sistematización de esta herramienta que permite obtener confesiones laicas de manera compulsiva y violenta.
El Pentágono admitipo que los "manuales de instrucción" de la Escuela de las Américas contienen secciones sobre tortura, golpizas, asesinato y chantaje utilizados para combatir el crimen...!!!
Manuales de interrogatorio de la CIA preparados para combatir a la amenaza del "mundo libre" (que es el mundo controlado por EEUU). "Las "técnicas de coacción" incluyen: "....amenazas, miedo y dolor"; sin embargo, "es necesario tener el permiso del cuartel general si en los interrogatorios se van a usar métodos o materiales médicos, químicos, o eléctricos". La CIA, ha confirmado que "los métodos o materiales eléctricos", significa la aplicación de descargas eléctricas a los torturados. "....siempre es mas útil usar técnicas sicológicas" porque "la amenaza de infligir dolor puede causar efectos mas dañinos que la sensación inmediata del dolor. De hecho la mayoría de las personas subestima su capacidad de aguantar el dolor". Ejemplos de técnicas de "auto-tortura" son: ".....forzar al detenido a mantener una posición rígida, como estar firme de pie o sentarse en un taburete durante largos periodos de tiempo". Este método es efectivo porque 2el dolor que le esta siendo infligido desde fuera, puede intensificar la determinación del sujeto a resistir" mientras que "el dolor que uno siente que esta siendo infligido por uno mismo tiene mas probabilidades de debilitar su resistencia".
Se puede usar torturas mas intensas si el detenido ha sido entrenado para resistir interrogatorios"




fuente
http://www.nodo50.org/skankdifusion/articulos/soa.html

http://www.archivochile.com/Imperialismo/escu_ameri/USescamerica0005.pdf

El reino del miedo

26 de junio
"Hoy es el Día contra la tortura.
Por trágica ironía, la dictadura militar del Uruguay nació al día siguiente, en 1973, y convirtió al país entero en una gran cámara de torturas.
Los suplicios servían poco o nada para arrancar información, pero eran muy útiles para sembrar el miedo, y el miedo obligó a los uruguayos a vivir callando o mintiendo.
En el exilio, recibí una carta anónima:
Es jodido mentir, y es jodido acostumbrarse a mentir.
Pero peor que mentir es enseñar a mentir.
Yo tengo tres hijos".
de Eduardo Galeano

LA YAPA
y convirtió al país en un reino de sombras. La sombra del cóndor. Las garras del cóndor. El reino de la mentira. El reino de la impunidad. Aplicación de tortura para destruir la dignidad.

La luna

25 de junio
"El poeta chino Li Po murió en el año 762, en una noche como esta.
Murió Ahogado.
Se cayói de la barca cuando se le occurió abrazar a la luna, reflejada en las aguas del río Yangts a mi sombra.
Li Po ya había buscado a la luna, en otras noches:
Bebo solo.
Ningún amigo está cerca.
Alzo mi copa.
invito a la luna
y a mi sombra.
Ahora somos tres.
Pero la luna no sabe beber
y mi sombra sólo sabe imitarme"
de Eduardo Galeano

LA YAPA
Li Po fue un enamorado de la luna, de la navegación, de la poesía y un poco de sí mismo.
Li Po (701-762? D. De C.)

Junto con Tu Fu es el más grande de los poetas chinos. Es también una de las figuras más excepcionales de la historia
de la literatura china, por su carácter, su estilo de vida, su espíritu libre y su genio poético. Cuando el poeta Chin-chang
lo conoció, lo llamó "Un Inmortal exiliado en la tierra". Nativo de Szechwan, a los veintisiete años dejó su provincia natal,
y viajó por el país. Estudió y entrenó con varios maestros taoístas, y llegó a ser un gran adepto. Su dedicación al Taoísmo
aumentó aún más su espíritu de libertad. Llegó a ser también un gran maestro en el arte de la espada, y viajó por China como 
caballero errante, durante largo tiempo. Una vez fue condenado a muerte y estuvo tres veces bajo arresto. Se casó con una joven 
de una prominente familia, lo que lo retuvo a las orillas del lago Tung Tin durante un tiempo. En el año 742 fue llevado a la corte,
y allí gozó de gran privilegio. Sin embargo, la envidia de sus adversarios hizo que lograran desacreditarlo implicándolo en la 
rebelión de An Lu-shan, y consiguieron que se lo desterrara a Ye-lang en Yün-nan. Pero la sentencia se abolió antes de que llegara
a destino. Fue un gran bebedor, y se jactaba de "comer como un tigre, y beber trescientas copas en una sentada". En una ocasión,
un enviado del emperador lo fue a buscar a las montañas para pedirle que acudiera a la corte. Li Po estaba en una posada, 
profundamente borracho. Ante el pedido del emisario, rehusó la invitación diciendo: "Dígale a su majestad que su servidor es
un dios del vino". Si bien una leyenda dice que murió en una noche de borrachera tratando de abrazar la luna en el río Yangtze,
la fecha de su muerte es incierta. De cualquier modo, en China no se lo considera como a un humano, sino como a alguien
que alcanzó el estado de inmortal.

Amarre nocturno

Una cala en el río del Oeste.
El cielo azul aún. Ni el jirón de una nube.
La cubierta inundada por la luna.
Los tiempos de antes: Hsieh, gran general.
Yo le hubiera leído este poema.
Otros leyó, no míos. Hoy es sombra entre sombras.
Filo de luz: el alba. Leve viento: zarpamos.
Silenciosas caín las hojas de los arces.

* * * * *

Bebiendo solo a la luz de la luna

Si el Cielo no tuviera amor por el vino,
no habría una Estrella del Vino en el cielo.
Si la Tierra no tuviera amor por el vino,
no habría una ciudad llamada Fuentes de Vino.
Como el Cielo y la Tierra aman el vino,
puedo amar el vino sin avergonzar al Cielo.
Dicen que el vino claro es un santo,
el vino espeso sigue el camino (Tao) del sabio.
He bebido profundamente de santo y de sabio,
¿qué necesidad entonces de estudiar los espíritus y los inmortales?
Con tres copas penetro el Gran Tao,
tomo todo un jarro, y el mundo y yo somos uno.
Tales cosas como las que he soñado en vino,
nunca les serán contadas a los sobrios.
* * * * *
Bebiendo solo a la luz de la luna (otra versión)

Entre las flores, un tazón de vino
bebo solo, ningún amigo está cerca.
Levanto mi Copa, invito a la Luna
y a mi sombra, y ahora somos tres.
Mas la Luna nada sabe de bebidas
y mi sombra se limita a imitarme,
pero así y todo, Luna y sombra serán mi compañía.
La primavera es época propicia para el goce.
Canto y la Luna prolonga su presencia,
bailo y mi sombra se enreda.
Mientras me mantengo sobrio, somos alegres juntos,
cuando me embriago, cada uno marcha por su lado
jurando encontrarnos en el Río de Plata de los Cielos.
Versión de Luis Enrique Délano
* * * * *

Canción para navegar

Un barco de sándalo y remos de magnolia,
en ambas puntas se sientan "flautas de jade y pífanos de oro".
Bellas cantantes, incontables cascos de vino dulce,
oh, déjenme seguir las olas, dondequiera que me lleven.
Soy como el inmortal que se fue montado en la grulla amarilla,
sin meta vagabundeo siguiendo a las gaviotas blancas.
Las canciones de Chu-ping aún brillan como el sol y la luna.
De los palacios y torres de los reyes de Ch'u no quedan rastros en las montañas.
Con un solo golpe de mi pincel sacudo las cinco montañas,
El poema terminado, río, mi deleite es más vasto que el océano.
Si la fama y las riquezas pudieran durar para siempre,
El río Han fluiría hacia el Noroeste volviendo a su fuente.
* * * * *
La montaña Tong

Arreo la alegría de la montaña Tong,
mil años, no tengo pensamientos de irme.
Continúo danzando, hago olas con mis mangas,
barren por completo la Montaña de los Cinco Pinos.
* * * * *

Pensamientos nocturnos

Delante de la cama, la luz de la Luna brillante,
creí que era escarcha sobre la tierra.
Levanté la cabeza, vi la Luna brillante,
bajé la cabeza, y pensé en el hogar lejano.






El sol

24 de junio
"Desde el amanecer de hoy se celebra la fiesta del sol, el Inti Raymi, en las estepas y las serranías de los Andes.
Al principio de los tiempos, la tierra y el cielo estaban a oscuras. Sólo noche había.
Cuando la primera mujer y el primer hombre emergieron de las aguas del lago Titicaca, nació el sol.
El sol fue inventado por Viracocha, el dios de dioses, para que la mujer y el hombre pudieran verse"
de Eduardo Galeano

LA YAPA
 CREO EN MIS DIOSES. CREO EN MIS HUACAS
CREO EN LA VIDA Y EN LA BONDAD DE VIRACOCHA
CREO EN INTI Y PACHACAMAC


Fuegos

23 de junio
"A la medianoche de hoy, rompen los fuegos.
El gentío se reúne alrededor de las altas hogueras.
Esta noche se limpian las casas y las almas. Se arrojan al fuego los trastos viejos y los deseos viejos, cosas y sentires gastados por el tiempo, para que lo nuevo nazca y encuentre lugar.
Desde el norte del mundo, esta costumbre se difundió por todas partes. Siempre fue una fiesta pagana. Siempre, hasta que la Iglesia Católica decidió que ésta sería la Noche de san Juan".
de Eduardo Galeano

LA YAPA
Durante milenios fue parte de la cultura popular, coincidente con acontecimientos relacionados con las estaciones. La noche del 24 de junio era el momento propicio para rituales que incluían tanto acontecimientos románticos, felicidad o adversidad, curaciones, etc.
Como tantas otras cosas sobre las que tendió su manto, la iglesia católica modificó esta "costumbre pagana" santificándola, y de este modo, sepultaba una parte de la cultura milenaria.


La cintura del mundo

22 de junio
"En el año 234 antes de Cristo, un sabio llamado Eratóstenes clavó una vara, al mediodía, en la
ciudad de Alejandría, y le midió la sombra.
Un año después, exactamente a la misma hora del mismo día, clavó la misma vara en la ciudad de Asuán, y comprobó que no hacía ninguna sombra.
Eratóstenes dedujo que la diferencia entre una sombra y ninguna sombra confirmaba que el mundo era una esfera y no un plato. Entonces hizo medir la distancia entre las dos ciudades,a paso de hombre, y a partir de esa información intentó calcular cuánto medía la cintura del mundo.
Se equivocó en noventa kilómetros"
de Eduardo Galeano

LA YAPA

Todos somos tú

21 de junio
"En el año 2001, resultó sorprendente el partido de fútbol entre los equipos de Treviso y Génova.
Un jugador del Treviso,
Akeem Omolade, africano de Nigeria, recibía frecuentes silbidos y rugidos burlones y cantidos racistas en los estadios italianos.
Pero en el día de hoy, hubo silencio. Los otros diez jugadores del del Treviso jugaron el partido con las caras pintadas de negro"
de Eduardo Galeano

LA YAPA
genial respuesta.

Este inconveniente

20 de junio
"Su voz de soprano, capaz de dar color a cada sílaba, había despertado ovaciones en Río de Janeiro.
Poco después, a fines del siglo dieciocho, Joaquina Lapinha fue la primera cantante brasileña que conquistó Europa.
Carl Ruders, un viajero sueco adicto a las óperas, la escuchó en el año 1800, en un teatro de Lisboa, y elogió, entusiasmado, su buena voz, su figura imponente y su gran sentimiento dramático.
Lamentablemente, Joaquina tiene piel oscura, advirtió Ruders, pero este inconveniente se remedia con cosméticos".
De Eduardo Galeano

LA YAPA
Una Escola do Samba: G.R.E.S. Inocentes de Belford Roxo, escogió como argumento "enredo" el tema que va a retratar, para el carnaval 2014, la historia de esta cantante  Joaquina Maria da Conceição Lapa, a Joaquina Lapinha. Mujer de raro talento que venció preconceptos y fue pionera en el proceso de emancipación de la mujer", una exponente de la música brasileña del siglo XIX en la que se reunió la herencia africana y la erudición europea, el negro y el blanco...

la sinopsis: ópera en 4 actos que cuenta la trayectoria de esta genuina brasileña mulata de talento puro, soprano y actriz dramática.

SINOPSE

EM UMA ÓPERA DE QUATRO ATOS, MUITOS FATOS A DESENROLAR: CONTAR A HISTÓRIA E A TRAJETÓRIA DE MARIA DA CONCEIÇÃO DA LAPA, A JOAQUINA LAPINHA; MARIA MINEIRA, MARIA GENUINAMENTE BRASILEIRA.
MULATA DA LAPA, E DETENTORA DE UM TALENTO NATO, REVELOU AO MUNDO O SEU EXTRAORDINÁRIO DOM DE INTERPRETAR, TANTO COMO CANTORA SOPRANO, QUANTO COMO ATRIZ DRAMÁTICA.
NEGRA LÍRICA DE VOZ ONÍRICA TEVE QUE SUPERAR UM DRAMA HEROICO E SOBREPOR O SEU TALENTO À SUA COR, ARRANCANDO APLAUSOS DE PLATEIAS EXIGENTES E ELOGIOS DE CRÍTICOS RENOMADOS, TANTO NO BRASIL COMO NO EXTERIOR, MAIS ESPECIFICAMENTE NO RIO DE JANEIRO E EM LISBOA (PORTUGAL).
SUA ORIGEM, SUAS RAÍZES E SUA ANCESTRALIDADE FORAM INDISPENSÁVEIS NA QUEBRA DE TABUS E NA SUPERAÇÃO DE PRECONCEITOS, PROPICIANDO A IMENSA CONTRIBUIÇÃO DE LAPINHA ENQUANTO ARTISTA DIFERENCIADA, EXPOENTE NO PERÍODO COLONIAL BRASILEIRO.
A ARTE, PERFORMANCE E APTIDÃO CLARA SUPERARAM O PRECONCEITO DA PELE ESCURA, ALCANÇANDO PRESTÍGIO, FAMA E RENOME INTERNACIONAL, CONQUISTANDO AINDA, A REALEZA DAS TERRAS LUSITANAS.
MAIS QUE TEMA DE ENREDO, LAPINHA DÁ O TOM, E É A ESTRELA DE UM GRANDE CONCERTO, ONDE A PASSARELA DO SAMBA É O PALCO E A BATERIA É A ORQUESTRA.
PÉROLA NEGRA DE VOZ SINGULAR, LÁ DO ALTO DO CÉU ESTELAR, VERÁ O SEU CANTO POR TODA AVENIDA ECOAR, E ENTÃO O CARNAVAL, MAJESTOSA FESTA POPULAR, IRÁ ENFIM CONSAGRAR, O SEU ESPLENDOROSO CANTAR.
É O TRIUNFO DA AMÉRICA…

Pesquisa e texto: Bianca Behrends e Wagner Gonçalves
Carnavalesco: Wagner Gonçalves
fuente http://www.radioarquibancada.com.br/site/category/inocentes-de-belford-roxo/

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Alarma: ¡Bicicletas!

19 de junio
"-La bicicleta ha hecho más que nada y más que nadie por la emancipación de las mujeres en el mundo- decía Susan Anthony.
Y decía su compañera de lucha, Elizabeth Stanton:
-Las mujeres viajamos, pedaleando, hacia el derecho de voto.
Algunos médicos, como Philippe Tissié, advertían que la bicicleta podía provocar aborto y esterilidad, y otros colegas aseguraban que este indecente instrumento inducía a la depravación, porque daba placer a las mujeres que frotaban sus partes íntimas contra el asiento.
La verdad es que, por culpa de la bicicleta, las mujeres se movían por su cuenta, desertaban del hogar y disfrutaban el peligroso gustito de la libertad. Y por culpa de la bicicleta, el opresivo corsé, quei mpedía pedalear, salía del ropero y se iba al museo".
de Eduardo Galeano

LA YAPA
formas de inequidad, barreras de prejuicios, montañas de injusticia que se fueron tirando abajo a partir de la decisión, del valor, de pensar la realidad de una manera diferente.
Mujeres que se animaron a cruzar la línea.

Aun hay mucho por hacer.