miércoles, 17 de julio de 2013

La fabricación de novelas

10 de julio
"En este aciago día de 1844, los franceses se quedaron sin nada que leer. La revista Le Siecle publicó
la entrega final de los dieciséis capítulos de la novela de aventuras que toda Francia devoraba.
Se acabó. ¿Y ahora? Sin los tres mosqueteros, que en realidad eran cuatro, ¿quién se jugaría la vida, cada día, por el honor de una reina?
El autor, Alejandro Dumas, escribió esta obra, y trescientas más, a un ritmo de seis mil palabras por día. Los envidiosos decían que esta hazaña del atletismo literario era posible por su costumbre de firmar páginas ajenas, robadas de otros libros o malpagadas a los obreros de la pluma que trabajaban para él.
Quizá sus banquetes interminables, que le inflaban la panza y le vaciaban los bolsillos, lo obligaban a producir, en serie, obras por encargo.
El gobierno francés le pagó, por ejemplo, la novela Montevideo o la Nueva Troya. Sus páginas estaban dedicadas a los heroicos defensores de este puerto que Adolphe Thiers llamaba nuestra colonia de Montevideo, y Dumas no conocía ni de oídas. La obra debía otorgar alturas épicas a la defensa del puerto contra los hombres de la tierra, aquellos gauchos descalzos que Dumas llamó salvajes azotes de la Civilización."
de Eduardo Galeano

LA YAPA
Los Tres Mosqueteros, la película http://www.youtube.com/watch?v=ItME6AFrc60





Los soles que la noche esconde

9 de julio
"En el año 1909, nació Vitalino en el nordeste del Brasil.
Y la tierra seca, donde nada crece, fue tierra mojada, para que brotaran sus hijos de barro.
Al principio fueron jugutes, que sus manos modelaron para que le acompañaran la infancia.
Y el paso del tiempo convirtó los juguetes en pequeñas esculturas, tigres y cazadores, labradores con sus azadas excavando la tierra dura, los guerreros del desierto alzando fusiles, las caravanas de los retirantes expulsados por la sequía, los guiterreros, las bailanderas, los enamorados, las procesiones, los santos...
Y así los dedos mágicos de Vitalino contaron la tragedia y la fiesta de su gente".
De Eduardo Galeano

LA YAPA
El maestro Vitalino, artesano, músico, actor y escritor brasileño. Su nombre completa eraVitalino

Pereira dos Santos. Hijo de labradores, realizaba muñecos de barro, cultura del pueblo nordestino, especialmente del interior de Pernambuco, retratando la forma de vida de los sertanejos.
El Sertao es una palabra que proviene de desertão, "desiertazo" y corresponde a una vasta región de colinas de poca altura, geográficamente es una zona semiárida del Nordeste de Brasil (Sergipe, Alagoas, Bahía, Pernambuco, Paraíba, Río Grande do Norte, Ceará y Piauí).
En ese paisaje, las obras de Vitalino ganaron reconocimiento, a partir de 1947.
La vida de este artista inspiró el argumento de la Escola de Samba Império da Tijuca en los carnavales de 1977 y de 2012.
Las obras mas famosas son: Violeiro, O enterro na rede, Cavalo-marinho, Casal no boi, Noivos a cavalo, Caçador de onça e Família lavrando a terra.

El líder Perpetuo

8 de julio
"En 1994, murió el inmortal.
Murió, pero no murió.
Según la Constitución de Corea del Norte, redactada por él mismo, Kim Il Sung había nacido en el día primero de la Nueva Era de la Humanidad, y era Presidente Eterno.
La Nueva Era, por él inaugurada, continúa; y él también: Kim Il sung sigue mandando desde sus estatuas, que son los edificios más altos del país".
De Eduardo Galeano

LA YAPA video Gracias Padre Kim http://www.youtube.com/watch?v=y9iYsttyzVk

Fridamanía



7 de julio
"En 1954, una manifestación comunista caminó las calles de la ciudad de México.
Frida Kahlo iba ahí, en silla de ruedas.
Fue la última vez que la vieron viva.
Murió, sin ruido, poco después.
Y unos cuantos años pasaron hasta que la fridamanía, tremendo alboroto, la despertó.
¿Resurrección o negocio?
¿Se merecía esto una artista ajena al exitismo y al lindismo, autora de despiadados autorretratos que la mostraban cejijunta y bigotura, acribillada de agujas y alfileres, acuchillada por treinta y dos operaciones?
¿Y si todo esto fuera mucho más que una manipulación mercantil? ¿Un homenaje del tiempo, que celebra a una mujer capaz de convertir su dolor en color?"
de Eduardo Galeano

LA YAPA 
increible, admirable Frida